La Real Academia de la Lengua Española define el liderazgo como la “condición de líder”, un rol que a su vez es descrito como la “persona que dirige o conduce un partido político, grupo social y otra colectividad”.  Obviamente, ambos términos están intrínsecamente relacionados, pero existen diferencias entre líder y liderazgo.

7 diferencias entre líder y liderazgo

Se trata de pequeños matices, es cierto. No obstante, ser conscientes de que los dos conceptos representan realidades distintas es lo que nos permite establecer las estrategias adecuadas en el ámbito empresarial. ¿Cuáles son esas sutiles diferencias entre líder y liderazgo?

Individuo vs. grupo

La primera de las diferencias entre líder y liderazgo se encuentra en quién se esconde tras cada definición. El líder es siempre una persona o posición de autoridad.

En cambio, el liderazgo es más intangible. Se configura como una construcción social que viene definida por la relación que se da entre el líder y los seguidores.

Designación vs. reconocimiento

Cuando hablamos del concepto de líder, nos estamos refiriendo a aquel que ostenta el control sobre un grupo de personas, pero no siempre este individuo va a ejercer el liderazgo. Es decir, el líder puede adquirir este rol porque el propio contexto se lo asignó, porque él mismo asumió este papel o porque el entorno lo reconoció como tal.

Sin embargo, para que haya liderazgo es necesario que el resto de implicados confíen en el líder como la persona capaz para dirigir al equipo. Por ejemplo, imaginemos un profesional que es ascendido a jefe de un departamento: formalmente será el líder del grupo, pero no actuará con liderazgo si no dispone del apoyo y respaldo de los colaboradores.

Causa vs. efecto

En este mismo sentido, aunque los conceptos no son excluyentes, podríamos decir que se produce una relación de causa-efecto. Para que haya liderazgo, en términos generales, debe existir un líder que lo lleve a cabo.

Si bien, como hemos visto antes, no siempre que hay un líder encontramos liderazgo.

Acción vs. proceso

Otra de las diferencias entre líder y liderazgo se basa en la continuidad de los actos. Un individuo es considerado un líder por acciones concretas en un momento puntual o en unas circunstancias determinadas, pero el liderazgo consiste en un proceso continuo basado en las relaciones entre los líderes y los seguidores.

Habilidades vs. estilos

También podemos hallar diferencias entre líder y liderazgo relativas al fundamento sobre el que se basa cada uno. Así, el líder depende de sus habilidades personales.

Por el contrario, como apuntan los doctores Yueh-shian Lee y Weng Kun Liu en Distinguishing Between Leaders and Leadership in Global Business, el liderazgo está influenciado por la interacción entre las cualidades del líder y la conducción de la situación, dando lugar a distintos estilos de liderazgo, como puede comprobarse en los distintos modelos aparecidos en la segunda mitad del siglo XX-

Iniciación vs. impacto

La valoración o puesta en valor de ambos conceptos también da lugar a diferencias entre líder y liderazgo. Según señala Stella Valle en A List of the Differences Between the Term Leader & Leadership, para evaluar a un líder se tiene en cuenta su capacidad para promover el cambio, para inspirar a su equipo.

Cuando hablamos de liderazgo, su medición está vinculada con los efectos o resultados que produce, es decir, en el impacto final que logra el líder a través de su comportamiento.

Desarrollo intrapersonal vs. desarrollo interpersonal

La última de las diferencias entre líder y liderazgo la descubrimos en el tipo de desarrollo que debe aplicarse en cada caso para la mejora continua. La capacitación del líder debe enfocarse en potenciar sus habilidades intrapersonales. Los programas se encaminan en adquirir competencias que refuercen su conocimiento, empoderamiento individual e integridad (empatía, inteligencia emocional, autocontrol, proactividad, capacidad de adaptación…).

En el liderazgo, el objetivo se centra en la mejora interpersonal para reforzar el compromiso, confianza y respeto del entorno, de acuerdo con el libro Leadership Psychology: How the Best Leaders Inspire Their People, de Alan Cutler.

Dado que el primer paso para introducir en la empresa un liderazgo extraordinario es disponer de líderes efectivos, en el Grupo P&A ofrecemos a las organizaciones el servicio The Extraordinary Leader. En este programa, los directivos pueden conocer y potenciar las competencias esenciales para convertirse en grandes líderes y facilitar a las compañías un excelente liderazgo.

    Escribe un comentario