• es
  • pt-br
  • pt-pt
  • fr-fr
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

12 tips para crear confianza en los equipos de trabajo

Decía Arquímedes “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”. En el ámbito empresarial, ese punto de apoyo no es otro que la capacidad del líder de generar confianza en los equipos de trabajo.

Confianza en los equipos de trabajo

La importancia de la confianza en el liderazgo

De hecho, según las investigaciones desarrolladas por la consultora Zenger&Folkman, esta habilidad es el indicador fundamental en las evaluaciones positivas o negativas realizadas por otras personas. Es decir, cuando un directivo consigue crear confianza en los equipos de trabajo -a partir de las relaciones interpersonales, su experiencia y buen juicio y su coherencia y consistencia-, su puntuación en cuanto a la efectividad de su liderazgo crece exponencialmente y viceversa.

“Cuando hay confianza, las personas dan un paso al frente de manera voluntaria, trabajan de forma óptima, conjunta y eficiente, adoptan un propósito común, asumen riesgos, piensan de forma creativa, se ayudan mutuamente y se comunican de manera abierta y sincera; cuando no la hay, las personas compiten por los puestos, acaparan la información, no asumen riesgos y hablan de los demás, en vez de con ellos”, resume el informe Por qué la confianza es clave para el éxito del equipo del Center for Creative Leadership.

Guía gratuita: Clima laboral y satisfacción de la plantilla

Por tanto, como añade Workmeter en La importancia de la confianza en los grupos de trabajo, “fomentar las relaciones de confianza entre tus compañeros de equipo te permitirá crear un ambiente de trabajo mucho más eficiente, creativo e integrador”. Sin embargo, ¿confían los profesionales en sus superiores en la actualidad?

La confianza en la empresa de hoy día

A pesar del impacto positivo que tiene generar confianza en los equipos de trabajo, no todas las organizaciones y ejecutivos pueden presumir de contar con ella, como evidencia el Barómetro de Confianza 2019 publicado por Edelman.

En términos generales, la sociedad no se muestra confiada respecto a las instituciones. A nivel global, solo el 52% de los encuestados manifestaron confiar en las ONGs, gobiernos, empresas y medios de comunicación, aunque el apoyo de la población ha crecido 3 puntos porcentuales respecto al año anterior. Si analizamos solo la confianza hacia las compañías, vemos un incremento anual igual, aunque, en este caso, el porcentaje de ciudadanos que confía en las organizaciones empresariales es del 56%.

En España, los índices de confianza son aún más bajos, según el informe, que pone de manifiesto que solo cuatro de cada diez españoles confía en las instituciones -7 puntos menos que en 2018- situándose por encima de Japón y Rusia exclusivamente. En cuanto a la confianza hacia las compañías, también se registra una bajada interanual de 5 puntos porcentuales, pasando del 49% al 44% de ciudadanos que afirmar fiarse de las empresas.

¿Qué esperan los trabajadores de sus líderes?

En este escenario, como pone de relieve la investigación, el papel del CEO es crucial, pues tres de cada cuatro participantes consideran que son los directivos los que deben tomar la iniciativa de cambio. ¿En qué sentido? Estas son las expectativas que tiene el capital humano respecto a los altos cargos para aumentar la confianza en los equipos de trabajo:

  1. Abanderar el cambio, lo que se traduce en:
    1. Ser aspiracional, estableciendo metas ambiciosas que generen un impacto positivo en el mundo.
    1. Abordar las preocupaciones que estos cambios pueden generar en la plantilla.
    1. Facilitar la capacitación de la fuerza laboral para que estén adaptados a estos nuevos escenarios.
  2. Empoderar a los profesionales, llevando a cabo las siguientes acciones:
    1. Darles voz, haciéndolos partícipes en la toma de decisiones.
    1. Crear oportunidades para que los trabajadores puedan tomar parte del cambio.
    1. Poner a su disposición la información disponible.
  3. Actuar localmente, en el siguiente sentido:
    1. Resolver primero los problemas existentes en las comunidades locales en las que la empresa opera.
    1. Tomar medidas para mejorar la situación de estas comunidades locales.
  4. Liderar siguiendo las siguientes conductas:
    1. Ser coherente con los valores personales.
    1. Participar directamente en estos procesos de cambio.
    1. Actuar de forma visible y mostrando un compromiso personal dentro y fuera de la organización.

¿Cómo aumentar la confianza en los equipos de trabajo?

Ahora bien, ¿cómo pueden los líderes propiciar estos climas de confianza dentro de sus equipos? Antonio Peñalver, de People First Consulting, en su artículo 12 comportamientos del líder para generar confianza en el equipo, da las claves para que los directivos impulsen esta cualidad:

  1. Predicar con el ejemplo. Son los superiores los primeros que deben mostrar su confianza en sus colaboradores, si quieren que estos también adopten esta actitud.
  2. Sobrecomunicar. Confiar en el equipo supone ser transparente con sus miembros, compartiendo toda la información que sea de su interés, sin mentir nunca.
  3. Admitir los errores. Si el directivo desea que el grupo muestre una respuesta empática y colaborativa ante los fallos de los demás, es necesario que sea capaz de reconocer sus limitaciones y admitir sus errores.
  4. Ser honesto. Es esencial para que exista confianza entre las personas que el líder cumpla con sus promesas y compromisos.
  5. Empoderar. Una buena forma de disparar la confianza en los equipos de trabajo es delegar en los integrantes del grupo. Si perciben que el líder confía en ellos, ellos lo harán en él.
  6. Fomentar la retroalimentación. Los errores son oportunidades para el aprendizaje, por lo que es conveniente pedir el feedback de los colaboradores para conocer cómo mejorar el rendimiento del grupo.
  7. Evitar el favoritismo. Usar un doble rasero para valorar a cada trabajador es una forma muy rápida para destruir la confianza de los empleados.
  8. Ser justo. En este mismo sentido, es esencial que el ejecutivo trate a cada miembro de forma equitativa, explicando las pautas de conducta y lo que se espera de cada uno previamente.
  9. Atajar los chismes. En aras de una comunicación clara y transparente, el papel del líder también debe centrarse en evitar los rumores dentro de los equipos.
  10. Practicar la escucha activa. Para generar confianza en los equipos de trabajo, es importante conocer a la otra persona, lo que se consigue escuchando a los demás.
  11. Actuar de forma consistente. Consistencia y liderazgo van de la mano; hay que ser coherentes y constantes en todos los actos para generar entornos de confianza.
  12. Buscar el éxito del equipo. Confiar en tu equipo también supone que la principal meta del líder sea el éxito conjunto, por encima de sus intereses y ambiciones personales.

¿Te gustaría ser un líder inspirador que cuente con el respaldo y compromiso de sus empleados? En el Grupo P&A impartimos el taller Inspiring Leader, basado en la investigación de la consultora Zenger&Folkman, con el que los directivos pueden aprender a potenciar esta imprescindible competencia.

New Call-to-action
Mariano Opere Director de Estudios y RR.HH. en Grupo P&A
Consultor de Dirección, liderazgo y habilidades directivas, con larga experiencia en proyectos de consultoría en empresas internacionales y pymes

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario