• es
  • pt-br
  • fr-fr
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

¿Cómo podemos comunicar la visión y misión de la empresa a la plantilla?

¿Saben los empleados cuál es el propósito de la compañía a largo y medio plazo? Según la investigación publicada en The Strategy-Focused Organization por Robert S. Kaplan y David P. Norton, el 95% de los profesionales no comprenden la estrategia de las organizaciones para las que trabajan, a pesar de que comunicar la visión y misión de la empresa es uno de los factores que disparan el rendimiento del capital humano. ¿Qué pueden hacer los líderes para mejorar esta situación?

¿Cómo podemos comunicar la visión y misión de la empresa a la plantilla?

Diferencia entre misión y visión

Antes de descubrir cómo comunicar la visión y misión de la empresa, es preciso tener claro a qué se refiere cada uno de estos conceptos pues, aunque es habitual usarlos como sinónimos, no representan lo mismo.

Así, la visión de la empresa se traduce como el propósito final de la compañía, su razón de ser o, como la definen Warren Bennis y Burt Nanus en Leaders: The Strategies for Taking Charge, “una imagen mental del estado futuro deseable”. Por ejemplo, la visión de Ikea es mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos, mientras que Google busca facilitar el acceso universal a la información a través de internet. Podríamos entenderlo como el legado que estas multinacionales dejan en la sociedad, es decir, su aportación al mundo.

Guía gratuita: Cómo formar líderes e impulsar el talento en las empresas

 

En cambio, cuando hablamos de misión, se trata del cómo se va a conseguir la visión de la organización. “Es el elemento que da la razón de ser y que indicará qué es lo que hacemos, hacía donde está dirigido nuestro esfuerzo y aquello que nos hace diferentes”, señala Edgar J. Taylor en el artículo Misión, visión y valores. Siguiendo con los mismos ejemplos, Ikea ofrece a los consumidores muebles de diseño y funcionales a precios asequibles, mientras que Google organiza la información y la pone a disposición de los internautas con un solo clic.

Importancia de comunicar la visión y misión en la empresa

Diferencias aparte, es imprescindible comunicar la visión y misión de la empresa a los trabajadores si queremos obtener resultados positivos. Seguro que, en muchas ocasiones, te han encomendado una tarea que no has conseguido conectar con el objetivo final y has pensado o preguntado ‘Pero, ¿para qué es esto?’, mostrando reticencias en el cometido mientras no entendías su finalidad.

Conocer cuál es la visión y misión de algo es clave para que pongamos en ello todo nuestro talento. Según explican Jack Zenger y Joseph Folkman en el artículo 3 Ways To Drive For Results And Still Be Likable, “las personas están dispuestas a cumplir con sus funciones cuando entienden claramente lo que se les pide”; en cambio, la tensión aumenta si no saben qué están tratando de conseguir.

En este sentido, la doctora Olga Rivera, en el ensayo Los conceptos de misión, visión y propósito estratégico, desglosa los beneficios de comunicar la visión y misión de la empresa:

    • Enfoca el esfuerzo humano hacia una dirección común.
    • Asegura que los propósitos de la organización no entren en conflicto.
    • Sirve como racionalidad general para distribuir los recursos organizacionales.
    • Establece las áreas de responsabilidad dentro de la compañía.
    • Actúa como una base para el desarrollo integral de los objetivos organizacionales-

Pautas para comunicar la visión y misión a la plantilla

Ahora bien, trasladar estas ideas al personal no siempre resulta sencillo. No obstante, Brent Gleeson, en el artículo 6 Principles For Communicating A Powerful Vision For Change publicado en Forbes, señala las pautas básicas para que los líderes y jefes de equipos consigan comunicar la visión y misión de la empresa a los empleados:

  • Simplicidad. Aunque, en ocasiones, estamos ante conceptos abstractos y a largo plazo, es importante condensar la visión y la misión de la compañía en unas pocas ideas. De hecho, el experto asegura que, si no somos capaces de transmitir la visión y la misión en cinco minutos, perderemos el interés de la audiencia y, por tanto, fracasaremos.
  • Autenticidad. Para que el capital humano asuma y adopte la visión y misión de la compañía, también es necesario que exista una cultura de trabajo basada en la confianza, la responsabilidad y la coherencia en el comportamiento de los directivos.
  • Multicanales. No basta con realizar una reunión anual de la plantilla en la que comuniquemos la visión y misión organizacional, sino que este mensaje debe sentirse en el día a día. Por ello, es recomendable que esta ‘esencia’ empresarial esté presente de forma constante y por todos los medios posibles, desde el boletín interno hasta la cartelería o las reuniones de equipo.
  • Repetición. Otro consejo para comunicar la visión y misión de la empresa es repetir el mensaje a través de cualquier medio, poniendo el foco en el progreso y los cambios. Eso sí, no se trata de “adoctrinar” al personal mediante eslóganes reiterativos, sino de “tejer historias y ejemplos de cómo están siendo implementadas la visión y misión de la empresa”.
  • Consistencia. Cualquier intento de comunicar la visión y misión de la empresa caerá en saco roto si la toma de decisiones de la C-Suite no concuerda con esas ideas promovidas. “Los comportamientos, especialmente los de la parte superior, deben encarnar la nueva visión dentro y fuera del campo de batalla”, afirma Gleeson.
  • Retroalimentación. La implicación de los trabajadores en este proceso de transmisión es el último requisito para que el proceso sea un éxito, fomentando la comunicación y el feedback del personal sobre su comprensión de la visión y la misión de la organización, la aceptación de las mismas, la valoración sobre las medidas adoptadas para llevarlas a cabo y la aportación de propuestas y sugerencias para ejecutarlas.

Para conseguir este último punto, el Grupo P&A -consultora de Liderazgo y Recursos Humanos con más de dos décadas de experiencia- ofrece el programa Elevating feedback, de Zenger&Folkman, con el que los directivos y managers aprenderán las habilidades necesarias para proporcionar retroalimentación de forma eficaz.



New Call-to-action




Julian Mesa Martinez Especialista en Liderazgo Grupo P&A

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario