• es
  • pt-br
  • pt-pt
  • fr-fr
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

Los 3 Elementos de la Confianza hacia los Líderes (Credibilidad)

Todos los líderes necesitan que las personas de su Organización confíen en ellos. En nuestros Talleres y programas de Entrenamiento y Desarrollo dirigidos a líderes (Líder Extraordinario), hemos observado que la confianza es un indicador fundamental en las evaluaciones ( FB360º) positivas o negativas realizadas por otras personas. Ahora bien, crear esa confianza o, quizás más importante, restablecerla  cuando se ha perdido, no es tan sencillo.

Afortunadamente, al observar los datos obtenidos de las evaluaciones 360º realizadas a 87.000 líderes, Zenger y Folkman pudieron identifica 3 grupos claves de elementos que, con frecuencia, son la base de la confianza. Los autores correlacionaron la calificación en confianza con todos los demás items de la evaluación mencionada con anterioridad . Seleccionaron las 15 correlaciones más altas y, posteriormente, efectuaron un análisis factorial que les reveló tres elementos. Un análisis más detallado  mostró que dichos 3 elementos explicaban la mayor variabilidad en las calificaciones de confianza.

Satisfacción laboral y productividad: ¿cómo conseguir que funcionen?

 

Los 3 elementos de la confianza

En la medida que los líderes  conozcan y comprendan los comportamientos que subyacen en la confianza, podrán elevar y mejorar el nivel de confianza que los demás sienten hacia ellos.

1º Relaciones positivas. 

La confianza se basa, en gran medida, en la capacidad de los líderes para generar relaciones positivas con otras personas y grupos. Para crear confianza un líder debe:

  • Mantenerse en contacto con los problemas y preocupaciones de los demás.
  • Equilibrar los resultados con las preocupaciones de los demás.
  • Estimular la cooperación entre las otras personas.
  • Resolver los conflictos con otros.
  • Proporcionar retroalimentación honesta de forma útil.

2º Buen juicio/Experiencia.

Otro factor que influye en la confianza de las personas hacia un líder, consiste en el grado que un líder está bien informado y tiene conocimientos. Deben conocer los aspectos técnicos del trabajo, así como tener experiencia. Esto significa:

  • Tener un buen juicio al tomar decisiones.
  • Los demás confían en sus juicios y opiniones.
  • Otros buscan sus opiniones.
  • Sus conocimientos y experiencia son una contribución importante para la consecución de resultados.
  • Se anticipan y responden rápidamente a los problemas.

3º Consistencia. 

El último elemento que nos permitirá conseguir la confianza de los demás es la consistencia entre lo que se dice y lo que se hace. Un líder conseguirá una alta confianza si:

  • Son un modelo de comportamiento y dan ejemplo.
  • Honran los compromisos y cumplen las promesas
  • Están dispuestos a ir más allá de lo que se necesita hacer.
  • Nunca prometen lo que no pueden cumplir.
  • Razonan y dan explicaciones coherentes

Guía gratuita: Cómo formar líderes e impulsar el talento en las empresas

 

El siguiente paso fue averiguar cómo estos tres elementos interactúan entre sí  para crear la confianza en el líder. Se elaboraron tres índices para cada elemento y, partiendo del numeroso conjunto de datos disponible, analizaron cómo la calificación en cada una de las dimensiones influyó en el puntuación general de confianza. El primer descubrimiento fue que si un líder obtenía calificaciones iguales o superiores al percentil 60º en los 3 factores, su puntuación en confianza general  era de un percentil 80º.

A continuación, se compararon las puntuaciones altas (superiores al percentil 60º) con las puntuaciones  bajas ( inferiores al percentil 40º) con el fin de examinar el impacto que dichos elementos tienen en la confianza. Observen que los niveles examinados no son ni extremadamente altos, ni extremadamente bajos. básicamente son 10 percentiles por encima o por debajo de la media. Los resultados son de una gran importancia, ya que nos indican que estar justo por encima de la media en estas habilidades tienen un profundo efecto positivo en la confianza; por el contrario, estar por debajo de la media puede destruir la confianza.

Otro descubrimiento fue comprobar que el nivel de confianza está altamente correlacionado con la eficacia general del líder. El mayor impacto se produjo en las evaluaciones de colaboradores directos y colegas. También existió impacto, aunque menor, en las calificaciones de los superiores y en el compromiso. Todas las diferencias son significativas estadísticamente.

¿Se necesitan los tres elementos de la confianza?

En una segunda fase de la investigación, se trabajó acerca de la necesidad de ser expertos en los 3 elementos o si alguno de ellos tenía un mayo impacto que los otros dos. Con el fin de comprobar dicha hipótesis de partida, se diseñó el siguiente experimento. Se formaron 2 grupos: 1º Líderes de nivel alto y 2º Líderes de nivel bajo , en cada uno de los tres elementos. Después se les midió el nivel de confianza.

De forma intuitiva, se pensó que la consistencia sería el elemento más importante. Decir una cosa y hacer otra parece que dañaría más la confianza que los otros dos. Los resultados reflejaron que las relaciones positivas tenían el mayor impacto. Es cierto que la falta de consistencia (nivel bajo) tiene un impacto negativo ( la confianza bajó 17 puntos), pero las relaciones positivas tienen un impacto más radical. Cuando las relaciones positivas son bajas, siendo altas el buen juicio y la consistencia , la confianza bajó 33 puntos. Otro dato, cuando las relaciones positivas son altas, todas las combinaciones ( incluida en la que aparece como única puntuación alta)  ocupan las 4 primeras posiciones del ranking.

 

Una explicación plausible puede ser debido a que los líderes son vistos ocasionalmente como inconsistentes, lo son en hechos puntuales; en cambio las relaciones son continuas y estables. A los líderes se les puede permitir alguna incoherencia, pero si las relaciones se dañan, o nunca se establecieron, es muy difícil restablecer la confianza.

Conclusiones.

En nuestros talleres, webinars, artículos… decimos a las personas que no necesitan ser perfectos para ser  líderes excelentes (Líder Extraordinario), pero cuando se trata de generar la confianza, los tres elementos, objeto de este artículo, deben de estar por encima de la media. Recordemos que en los análisis descritos anteriormente el listón ha sido moderadamente alto (percentil 60º). No es un nivel brillante, apenas por encima de la media.

Si desea mejorar su confianza como líder, piense en cuál de los tres elementos le inspira más y cuál le gusta menos. Si se necesita estar por encima de la media en todos lo elementos, aprovechará el tiempo, con toda seguridad, si se centra en mejorar la menos preferida.


New Call-to-action




Julian Mesa Martinez Especialista en Liderazgo Grupo P&A

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario