Los españoles pasan una media de 1.701 horas en su lugar de trabajo, frente a las 1.483 horas de Francia o las 1.368 de Alemania, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Con gran parte del día destinada a la jornada laboral es habitual que surja una intensa relación entre compañeros de trabajo que, en algunos casos, puede definirse como amistad.

La relación entre compañeros de trabajo: ¿amistad sí o no?

Descargar eBook gratuito

La amistad en el entorno laboral: ¿ángel o demonio?

De hecho, según el estudio Work Watch de Randstad, ocho de cada diez trabajadores españoles afirman que cuentan con, al menos, un amigo en el trabajo e incluso dan más importancia a este hecho que a su propio salario. Por su parte, otro informe de Gallup pone de manifiesto que los profesionales que poseen un amigo en la empresa trabajan más y mejor.
Sin embargo, algunos responsables de Recursos Humanos y directivos empresariales dudan sobre si estas relaciones entre compañeros de trabajo son positivas para la organización o, por el contrario, una excesiva camaradería dentro de la compañía puede generar desconcentración, chismes, conflictos o improductividad.
¿Qué dicen las investigaciones sobre el impacto de la relación entre compañeros de trabajo en la empresa?

Las ventajas de la amistad en la relación entre compañeros de trabajo

A pesar de las iniciales reticencias de los empleadores, los informes sobre la materia coinciden en resaltar los beneficios de la amistad en el seno de la organización, siempre y cuando los líderes establezcan límites claros sobre las normas de conducta de la plantilla.
En concreto, según el citado informe de Randstad, los encuestados consideran que unos sólidos lazos interpersonales conllevan los siguientes efectos en su desempeño profesional:

  1. Siete de cada diez trabajadores creen que crean un lugar de trabajo más positivo y amigable.
  2. El 69% piensa que las amistades en el lugar de trabajo aumentan el trabajo en equipo.
  3. El 56% estima que una buena relación entre compañeros de trabajo aumenta la moral de la plantilla.
  4. La mitad de los participantes afirma que las amistades en el entorno laboral favorecen el intercambio de conocimiento y propician una comunicación abierta entre los trabajadores.
  5. El 45% considera que tener amigos en el trabajo mejora la satisfacción laboral.
  6. El 36% sostiene que las relaciones personales son un impulsor de la motivación de los empleados.
  7. Otro 36% asegura que estas conexiones entre profesionales reducen la rotación de personal.
  8. El 32% apunta a que la amistad en la empresa impulsa la lealtad de los trabajadores hacia la compañía.
  9. El 31% indica que también aumenta el compromiso de los empleados.
  10. El 30% afirma que una sólida relación entre compañeros de trabajo incrementa la productividad y el rendimiento.

Técnicas para fomentar las relaciones interpersonales

Conocidas estas ventajas de la relación entre compañeros de trabajo, ¿cómo pueden los directivos impulsar un ambiente laboral marcado por la amistad? Estas son algunas pautas:

  • Promover la comunicación. Cuando los líderes propician entornos de trabajo en los que fluye el diálogo, las relaciones personales nacen de forma natural.
  • Fomentar el trabajo en equipo. No hay mejor modo de que los profesionales de los distintos departamentos se conozcan más a fondo que mediante grupos interdisciplinares de trabajo.
  • Organizar actividades externas. Las iniciativas de teambuilding o de ocio fuera de la oficina son una buena ocasión para que interactúen trabajadores de la empresa en un ambiente distendido que aumenta la camaradería.

¿Quieres saber más sobre cómo conseguir un ambiente organizacional positivo? En el Grupo P&A contamos con diferentes herramientas de eficacia probada especialmente desarrolladas para la gestión de la cultura empresarial, el diagnóstico del clima, la comunicación y la formación del personal.

New Call-to-action hbspt.cta.load(1555896, ’57b4608c-8ea9-4583-b8c2-0a59aba5375c’, {});

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú