Si analizamos los numerosos estudios sobre las habilidades más demandadas por las empresas, el trabajo en equipo y la resolución de problemas suelen aparecer como competencias esenciales en la mayoría de las investigaciones. Por ello, las compañías deben poner en marcha ejercicios de team building que permitan fortalecer estas capacidades en sus empleados y crear equipos de alto rendimiento.

“Reunirse en equipo es el principio. Mantenerse en equipo es el progreso. Trabajar en equipo asegura el éxito”. Henry Ford

3 ejercicios de team building para reforzar la resolución de problemas
Guía: ¿Cómo ser un buen líder de equipo?

Las actividades de team building

Los ejercicios de team building consisten en actividades dinámicas en las que varios miembros de la plantilla participan en una experiencia –generalmente gamificada- que les permite reflexionar sobre algún aspecto de su competencia, reforzar las habilidades en una determinada área y construir lazos interpersonales más sólidos que contribuyan a la obtención de equipos de trabajo más cohesionados y eficaces.
Su aplicación es cada vez más extendida en el ámbito empresarial, gracias los efectos positivos que supone para las organizaciones disponer de equipos de alto rendimiento. “A medida que los equipos se han convertido en un componente cada vez más necesario de la estructura organizativa, las organizaciones han recurrido a intervenciones de desarrollo de equipos con la esperanza de impulsar el rendimiento”, explican Marissa L. Shuffler, Deborah Díaz Granados y Eduardo Salas en Team Development Interventions in Organizations
En consecuencia, fortalecer las habilidades de los grupos de trabajo supone también la mejora de la organización. Como señala Stephen M. R. Covey en Speed of Trust, ​ “la importancia del team building en el desarrollo organizacional se ha incrementado en gran parte debido a su fortalecimiento en el campo de la confianza organizacional para la aceleración del crecimiento de una empresa, incremento en el valor, mejora de ejecución, incremento en las capacidades creativas y de innovación y fortalecimiento en la lealtad de los miembros de un equipo de trabajo”.

Ejercicios de team building para la resolución de problemas

De acuerdo con el trabajo La resolución de problemas en el mundo de la empresa, de Adolfo Acevedo Borrego y Carolina Linares Barrantes, en toda toma de decisiones intervienen cuatro elementos: las personas, el medio ambiente de trabajo, las actividades a ejecutar y las presiones.
Con los siguientes ejercicios podemos trabajar estos cuatro pilares de una forma lúdica y práctica, mejorando la capacidad de los empleados de asumir riesgos, ser creativos y buscar alternativas a los conflictos que cada día se presentan en sus puestos de trabajo.

Refugio ártico

El primero de los ejercicios de team building se desarrolla –figuradamente- en el Ártico. Se divide a los empleados en varios equipos de 4 o 5 personas y se les pide que seleccionen a un guía o líder de la expedición.
Los aventureros se ven sorprendidos por una tormenta de nieve, por lo que los grupos tienen que construir un refugio en el que resguardarse. El problema es que el guía tiene las manos congeladas y no puede ayudar a hacerlo, mientras que los compañeros no pueden ver a causa de la nieve. Ante este problema, los trabajadores tendrán que construir con material de oficina (gomas, folios, post-it, palillos…) la mejor cabaña que puedan. Para comprobar quién ha conseguido mejor el objetivo, se enciende un ventilador para ver cuál aguanta mejor.

Rascacielos de espaguetis

Seguimos con los ejercicios de team building de construcción, aunque en esta ocasión la meta es crear la torre más alta en un tiempo determinado usando, para ello, 20 espaguetis, 1 cinta adhesiva, un trozo de cuerda y una goma de borrar que debe estar en lo alto del rascacielos.
Terminado el tiempo, se comprueba qué torre es la más alta, siempre y cuando se mantenga un mínimo de 5 segundos en pie sin ninguna sujeción externa.

Ataque zombi

En esta actividad, los participantes pueden trabajar de forma conjunta o por equipos. Parten de un escenario en el que quedan atrapados en una habitación y deben superar una serie de pruebas (como acertijos, puzles o enigmas) para encontrar la llave escondida y salir de la estancia.
La presión viene dada por un zombi, que aunque está atado, consigue ir paso a paso –según se especifique- soltándose de la cuerda y acercándose a los trabajadores, por lo que el grupo debe superar los obstáculos antes de que sean alcanzados.
¿Quieres saber más sobre trabajo en equipo? En el Grupo P&A contamos con un programa formativo sobre Equipos de trabajo con el que fortalecer la cohesión de los profesionales y, por ende, facilitar la consecución de resultados por parte de la organización.
 
Post relacionados:

 


New Call-to-action

hbspt.cta.load(1555896, ’99ec76c5-07e7-4048-83bd-3514d498cb8f’, {});


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú