• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

Comunicación verbal y no verbal, diferencias y bases

La comunicación entre las personas ha adoptado muchas formas, pero las más importantes y las que aún predominan las englobamos en comunicación verbal y no verbal. La comunicación verbal representa aquella en la que usamos las palabras, los signos sonoros o los auditivos. Por su lado, la comunicación no verbal es aquella en la que usamos signos visuales que no son palabras, como gestos o el uso escritura. En ambos casos, eso sí, la comunicación se basa en un mismo objetivo, que viene a ser el procesado de un mensaje para que a quien está dirigido lo pueda recibir y lo entienda a través de una de las vías posibles de diálogo. En este sentido, de manera independiente al tipo de comunicación que se adopte, es importante que el mensaje que se manda, esté enviado de una u otra manera, sea fluido y fácil de entender.

comunicación verbal y no verbal

La comunicación verbal

Profundizando en ello podemos decir que es el uso de las palabras para la interacción de manera invariable a la forma en la que las utilicemos dependiendo del contexto. Se puede realizar de dos formas principales: oral (con el uso de palabras) o escritas (por medio de representación gráfica de signos). La comunicación oral goza de un amplio rango de formas: gritos, exclamaciones, silbidos, risas, lloros, sonidos vocales… Todos ellos pueden expresarse en multitud de ocasiones en substitución del lenguaje formal y articulado (idioma) que es la forma de comunicación oral más desarrollada y clara para entender. El lenguaje articulado son sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con las demás personas.

Nuevo llamado a la acción
Por otra parte, la comunicación escrita tiene, como el lenguaje articulado, un gran nivel de desarrollo. Así, las formas también son muy variadas: alfabetos, siglas, acrónimos, logotipos, iconos, jeroglíficos… En esta inacabable lista podemos encontrar métodos escritos creados en el principio de los tiempos hasta otros originados a día de hoy con el uso de la comunicación electrónica y otros recursos tecnológicos. En referencia a esto último, sabemos que, hoy en día la comunicación verbal se está reformando y ampliando a un sistema más sencillo debido a la innovación que proporcionan los avances informáticos. Esto es algo que representamos a través de recursos como el correo electrónico, el chat y otros medios de transmitir mensajes que se caracterizan por la rapidez y por la eliminación de ciertas partículas básicas de la comunicación.

 

La comunicación no verbal

La comunicación no verbal se realiza a través de signos: imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas…), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc. Se dice que la mayoría de la comunicación la hacemos con lenguaje no verbal y no con palabras. Las formas no verbales de comunicación entre los seres vivos incluyen: luces, imágenes, sonidos, gestos, colores y entre los humanos además los sistemas simbólicos: las señales, las banderas y otros medios técnicos visuales.

Cuando conocemos a alguien nuevo tenemos muy en cuenta la información no verbal que obtenemos y emitimos, ya sea de forma consciente o inconsciente. Ser consciente de ello nos ayudará a evitar prejuicios que distorsionen la realidad. El psicólogo Albert Mehrabian llevó a cabo experimentos psicológicos y descubrió que como regla general la comunicación no verbal está sobrevalorada en el mensaje. Solo el 7% de la información se atribuye a las palabras, mientras que el 38% se atribuye a la voz (entonación, proyección, resonancia, tono, etcétera) y el 55% al lenguaje corporal (gestos, posturas, movimiento de los ojos, respiración, etcétera).

comunicación verbal y no verbal

La comunicación verbal y no verbal juntas

El ejemplo más común para denotar nuestra dependencia de los gestos es intentar decir “sí” mientras se niega con la cabeza. La combinación entre ambas destrezas será siempre complementaria y en muchos casos imprescindible. La comunicación está en constante desarrollo. Hemos pasado de comunicarnos casi exclusivamente de forma presencial a que predomine la comunicación no presencial en apenas unos años. Además, hoy en día es posible comunicar tanto a grandes grupos como a pequeños al mismo tiempo y está surgiendo una nueva vertiente de comunicación que no es ni verbal ni no verbal, sino gráfica.

De esta manera nos preparamos para un futuro en el cual los medios de comunicación seguirán evolucionando, aunque continuarán teniendo la base en la opción verbal y no verbal, cuyas diferencias permiten que estos métodos sean tan independientes como necesarios.

Nuevo llamado a la acción

Enric-Francesc Oliveras Responsable de Marketing online y Formación elearning
Consultor y formador apasionado de las TIC, Marketing Digital y Diseño, llevo años en continuo aprendizaje a la vez que ayudando a otros profesionales en su aprendizaje personal.

17 Comentarios

  1. ¿En qué año se publicó esta información?

    Comentario de Razibake — 14 septiembre, 2017 @ 3:34 am
  2. Sería muy útil si se dejara toda la información de la cita en el artículo, incluida la fecha de publicación… Gracias!

    Comentario de Franco — 28 septiembre, 2017 @ 11:36 pm
  3. en fecha se publico comunicacion verval

    Comentario de estefanis betancourt — 24 octubre, 2017 @ 2:31 am
  4. Sería bueno que pusieran toda la información para poder citar la fuente.

    Comentario de Rebeca Castañeda — 4 diciembre, 2017 @ 5:30 am
  5. Pues eso, más tics, marketing y polladas varias. Que los chavales ya estaban adocenados, pues ahora más. Pero seguid fomentando todo eso eh? que es LEGAL.
    Mi hijo va a un colegio privado y religioso. Gracias a Dios enseña por donde pasa el Ebro, mientras los demás estudian tics tics tics tics

    Comentario de fausitino — 28 diciembre, 2017 @ 8:45 am
  6. Este artículo es de Octubre de 2016

    Comentario de Enric-Francesc Oliveras — 12 enero, 2018 @ 9:27 am
  7. Hermano seria buen detalle que colocaran la fecha de publicacion para citar la fuente

    Comentario de Aldair Gutierrez — 11 marzo, 2018 @ 9:13 am
  8. muchas gracias

    Comentario de Soraya — 15 marzo, 2018 @ 9:20 pm
  9. Excelente aporte.
    Soy profesor en nivel medio de educación en Guatemala y me ha servido mucho este material.
    Bendiciones.

    Comentario de Orlando Martínez — 19 marzo, 2018 @ 5:47 am
  10. es de Octubre 03, 2016

    Comentario de Miriam — 6 mayo, 2018 @ 8:39 pm
  11. waoooo gracias es lo que estaba buscando encontré todo lo que necesitaba para mi tarea

    Comentario de rrosamelano — 15 julio, 2018 @ 11:26 pm
  12. Excelente información, sólo un favor me puede compartir en qué año se publicó esta información…
    Gracias-

    Comentario de Tomas Per Xoc — 30 septiembre, 2018 @ 2:12 am
  13. gracias

    Comentario de gdsgngdddddgss — 2 octubre, 2018 @ 4:55 pm
  14. buena material gracias bb

    Comentario de luna valentina — 4 octubre, 2018 @ 10:05 pm
  15. Muchas gracias me fue de buena ayuda para mi informe. 🙂

    Comentario de Manuel Machado — 8 octubre, 2018 @ 12:43 am
  16. no estan las diferencias

    Comentario de erick becerra — 13 octubre, 2018 @ 7:20 pm
  17. en que fecha ha sido publicado y por quien? necesito citar y no puedo sin esa información

    Comentario de xabi — 16 noviembre, 2018 @ 9:18 pm

Dejar un comentario