• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

5 libros sobre ética empresarial para leer este verano

El 83% de los profesionales considera que la ética empresarial es esencial para que una organización consiga sus objetivos corporativos, según el Barómetro de Valores y Ética Empresarial publicado por la Fundación Generación Empresarial.

5 libros sobre ética empresarial para leer este verano

A pesar de que en las últimas décadas la relación entre valores organizacionales y éxito empresarial parece haberse distanciado, lo cierto es que el vínculo entre estos dos conceptos siempre ha existido. Incluso Adam Smith, padre del Capitalismo moderno, hablaba de que el sistema no funcionaría bien a no ser que cuente con la cooperación moral de los participantes.

Guía gratuita: Cómo formar líderes e impulsar el talento en las empresas

No obstante, recientemente, la idea de la ética empresarial vuelve a la palestra como consecuencia de la aparición de una mayor conciencia social, que exige a las compañías una estrategia centrada en valores. En palabras de Laura J. González, Roberto C. Murcia y Eira López, autoras de Análisis sustantivo: impacto de la ética en el mundo empresarial contable, “actualmente la sociedad demanda que las empresas lleven sus negocios con transparencia, cuiden el medio ambiente y sean responsables con su comportamiento y ,por lo tanto, las empresas reconocen la necesidad de introducir prácticas éticas en la gestión empresarial, que faciliten la toma de decisiones en todas las áreas de la misma”.

De acuerdo con el artículo La importancia de la implantación de los valores en la gestión empresarial de Randstad, “los valores son cada vez más relevantes a la hora de definir proyectos empresariales y están cada vez más arraigados en la gestión de las compañías”.

Por ello, aprovechando las vacaciones, recogemos una selección de obras que nos ayuden a reflexionar sobre la ética empresarial durante el verano.

Estos son los cinco libros más vendidos que abordan esta temática, según la cadena líder de librerías La Casa del Libro:

  1. Si Aristóteles dirigiera General Motors: las enseñanzas clásicas para sobrevivir en un mundo competitivo, de Tom Morris. En esta obra, Morris comparte con el lector sus conocimientos adquiridos tras años dedicados al estudio de los mejores filósofos, explicando cómo pueden los directivos actuales utilizar las ideas de estos pensadores, adaptándolas al mundo de los negocios. Concluyen que aquellas compañías que apliquen los valores de la ética empresarial -como la dignidad, la sinceridad y la integridad- a su actividad profesional tendrán más éxito.
  2. Ética empresarial. Teoría y Casos, de Rafael Gómez Pérez. Se trata de una breve y asequible recopilación con más de una treintena de casos del ámbito de los negocios, en los que se plantean dilemas morales habituales en el mundo empresarial y se ofrecen respuestas concretas para una toma de decisiones basada en valores.
  3. Ética, mercado y negocios II. Coloquio de ética empresarial económica, de Domènec Mele. Este libro recoge -a modo de actas de congreso- las intervenciones más relevantes que tuvieron lugar durante el Coloquio de Ética Empresarial y Económica celebrado en 1991 en Barcelona a cargo de IESE.
  4. La ética en la empresa: estrategias para la toma de decisiones, de Marvin T. Brown. Para el autor, la ética empresarial se configura como un poderosísimo instrumento para la toma de decisiones, ayudando a mejorar la comunicación, resolver desacuerdos y establecer normas ecuánimes para toda la organización. Por ello, en este libro, trata de crear las condiciones que promuevan la eficacia de la empresa y concienciar a los directivos sobre la importancia de prestar mayor atención a los valores empresariales, a través de numerosos ejemplos y ejercicios prácticos.
  5. Fábricas de hombres: la dimensión ética de la empresa, de Marina González Martínez. ¿Cómo lograr actualmente la unidad entre el trabajo y la identidad personal? ¿Cómo superar la contradicción entre la necesidad de trabajar y el reconocimiento laboral, con el anhelo de espacios de liberación personal? Estas son algunas de las ideas a las que la autora trata de dar respuesta en esta obra. Una reflexión acerca de los presupuestos epistemológicos y los fundamentos antropológicos del discurso ético y la aplicación de dichas reflexiones al análisis del trabajo.

Si, una vez leídos estos libros, te interesa descubrir cómo puede tu organización alcanzar la excelencia a través de la ética empresarial, en el Grupo P&A contamos con las herramientas para lograr una gestión integral de éxito.




New Call-to-action




Julian Mesa Martinez Especialista en Liderazgo Grupo P&A

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario