Entre los principales desafíos con los que se encuentran los líderes de equipo en las empresas, destaca la gestión y resolución de conflictos. Es importante que los responsables de todo tipo de compañías estén preparados para mediar en este tipo de situaciones a fin de resolver imprevistos antes de que se compliquen. Para ello es fundamental tener libros coaching a mano con los que recibir un apoyo informativo que sirva a la hora de participar en la resolución de los asuntos más problemáticos. Estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta.

 

Libros coaching

Coaching en gestión de conflictos

Este libro publicado por la autora María Alejandra Ramírez Cuenca en el año 2010 profundiza en la forma en la que los líderes tienen la posibilidad de mediar y negociar en las empresas cuando se produce un conflicto. A través de sus páginas se proporciona distintas estrategias a los ejecutivos que les servirán para entender cuáles pueden ser los métodos más idóneos en cuanto a la búsqueda de la solución más adecuada en la empresa. Se tienen en cuenta situaciones posibles comunes en las que la participación del ejecutivo resulte clave para que se pueda evitar un incidente y devolver la normalidad al funcionamiento de la empresa.
 

Guía: ¿Cómo ser un buen líder de equipo?

 

Mediación y resolución de conflictos

En más de 200 páginas la autora Beatriz Martínez de Murguia ilustra las formas más adecuadas en las que se puede aplicar un coaching comunicativo por parte del líder hacia los empleados que se encuentren en conflicto. El libro profundiza en la importancia de la mediación, en cómo una tercera persona neutral puede llevar a cambiar las cosas en un momento complicado. La autora es consciente de que partir de la comunicación y de la mediación es algo que todavía no está instaurado en todas las empresas y sectores, por lo que trata de plasmar la tendencia desde un punto de vista en desarrollo que permita a cualquier ejecutivo adoptar conocimientos útiles en cuanto a ello. Con este libro se hace especial hincapié en la búsqueda de la madurez y de la confianza, así como de la solidaridad, para que desde la tolerancia y el diálogo se pueda superar cualquier conflicto.
 

The conflict pivot

Con el subtítulo “Turning conflict into peace of mind”, esta obra de Tammy Lenski, se ha convertido en un libro de cabecera para muchos de los ejecutivos que están buscando libros coaching con los que crecer en cuanto a la resolución de conflictos. Está muy bien estructurado, lo cual es un punto positivo a su favor, y plantea situaciones muy reales que son reconocibles por los líderes de grupos de trabajo. En parte se debe a la larga experiencia que atesora la propia Lenski, que ha participado de forma activa como mediadora en conflictos que le han permitido desarrollar un gran conocimiento de este tipo de situaciones.
El libro incorpora diversos temarios, pero uno de ellos está dirigido de manera específica a los líderes de equipo, haciendo especial hincapié en lo que estos pueden hacer para mejorar sus dotes para resolver conflictos. Enseña lo importante que resulta ayudar a que los conflictos se resuelvan sin consecuencias negativas, incluso ayudando a que los conflictos se puedan utilizar de manera beneficiosa para el buen ambiente de la empresa. La idea es mantener aislados estos conflictos, solucionarlos rápido, para que así no se acaben convirtiendo en problemas mayores que desestabilicen el funcionamiento de todo el núcleo.
 

Resolving conflicts at Work

De la mano de Kenneth Cloke, experto mediador con una larga trayectoria en ayudar a que los conflictos en las empresas se reduzcan, este libro proporciona 10 estrategias para dejar atrás los problemas en las empresas. Está planteado más como una guía de referencia que como un manual, permitiendo identificar el tipo de problema que se está gestando en nuestro trabajo y así ser capaces de tomar cartas en el asunto cuanto antes para que la situación no acabe siendo todavía peor. En tiempos recientes se han incluido anexos que permiten estar al tanto de posibles nuevos problemas y de temas de interés que afectan también en la empresa, llevando a que sea más fácil identificar y dominar estas técnicas de resolución de conflictos.
 

Conflict Coaching

Este es uno de los libros del sector de los recursos humanos que mejor ha sobrevivido al paso de los años a la vista de que se publicó en el año 2008 y que sigue siendo una referencia. Es una de las pocas “biblias” de la resolución de conflictos que supo ver con tanta precisión la necesidad de poner resolución a estas situaciones nocivas en el trabajo. Lo comparte con los lectores con ejemplos, consejos y un temario bien ordenado en el cual es posible encontrar respuesta a todos los tipos de situación más habituales.
 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú