• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

3 Razones para Reclutar y Seleccionar más Mujeres como Líderes

En los EE.UU. el 26% del crecimiento del P.I.B. se ha atribuido a tener más mujeres en la fuerza laboral. La contratación de mujeres ha sido claramente beneficiosa para el desarrollo social y empresarial. No se limita simplemente a un recuento, sino a la necesidad que tienen las empresas de tener las personas más adecuadas y eficientes en los puestos de Dirección. Las mujeres son un recurso importante que, todavía, no esta suficientemente reconocido. Vik Malhotra, socio senior de McKinsey and Co, ha dicho: “Para las mujeres, los canales corporativos tienen goteras y están bloqueados”. Expresiva metáfora de la realidad.

El siguiente gráfico manifiesta de forma clara y evidente la afirmación anterior. Las mujeres constituyen más de la mitad de la fuerza laboral en la base y, sorprendentemente, tienen escasa representación en la zona superior de las empresas:

Guía gratuita: Cómo formar líderes e impulsar el talento en las empresas

1º Las mujeres Líderes tienen calificaciones muy altas.

Hace algunos años, Jack Zenger y Joe Folkman colaboraron en un estudio de la Harvard Business Review acerca de la eficiencia del Liderazgo femenino. Ambos autores consultaron su base de datos, que contenía las evaluaciones de más de 60.000 líderes. En la Evaluación 360º de las 16 competencias que conforman el Modelo del Líder Extraordinario, encontraron que las mujeres superaban a los hombres en 12 de las 16 competencias que definen a los Líderes Extraordinarios.

Este descubrimiento tuvo una gran relevancia y durante los últimos tiempos hemos aprendido mucho de las mujeres como Líderes, especialmente de la forma que tienen para aprovechar sus fortalezas únicas.

Como ya saben, la Evaluación 360º (FB360º) tiene informes de los superiores, colegas y colaboradores directos. En el siguiente gráfico puede observarse la diferencia entre el Liderazgo femenino y el Liderazgo masculino en todos los niveles de evaluadores.

2º Las mujeres tienen una mayor propensión para buscar oportunidades que les permita aprender y mejorar a lo largo de su carrera.

En el Modelo del Líder Extraordinario se trabaja con las 16 competencias que diferencian a los  Líderes excelentes de los buenos; entre las 16 existe una que  se define como: ” Procura su desarrollo personal (Auto-desarrollo)”. Los autores, anteriormente mencionados, analizaron  esta competencia y su desarrollo evolutivo a lo largo del tiempo (análisis longitudinal y diacrónico). Como puede apreciarse en el Gráfico 2, en los inicios de sus carreras no hay diferencias significativas entre el Liderazgo femenino y el Liderazgo masculino. Sin embargo, a medida que avanzan en sus carreras las mujeres no disminuyen en su progreso tanto como los hombres.    No hay ninguna explicación mágica. Su efectividad es el fruto del poder del desarrollo y la mejora continua. Los datos indican que la mayoría de las mujeres continúan aprendiendo y centran sus preocupaciones y motivación en su desarrollo. 

3º Los equipos mixtos representan un gran beneficio para las organizaciones.

Un estudio del M.I.T mostró que los equipos mixtos son más productivos y creativos. De hecho, los economistas encontraron que modificando equipos del mismo sexo, introduciendo personas del otro sexo, se podían incrementar los ingresos en un 41%. ¿Por qué? Su investigación encontró que: “una mayor diversidad social implica una mayor ampliación y difusión de experiencias que, a su vez, incrementa el conocimiento colectivo del grupo, lo cual repercute positivamente en la eficacia”.

Conclusión.

Con todo lo anteriormente expuesto, no se pretende decir que un sexo sea mejor que el otro. Ambos son efectivos y, al mismo tiempo, son necesarios, más aún si pensamos en la escasez de líderes de alto nivel. Como ejemplo de lo anteriormente dicho, Kevin Kelly, CEO de Heidrick and Struggles, indicó que: “el 40% de los ejecutivos que se contratan a nivel senior son apartados, fracasan o abandonan sus puestos en los 18 meses siguientes a su nombramiento”.

En conclusión, nuestros resultados son claros: las empresas necesitan mejorar la diversidad, y el Liderazgo femenino proporciona beneficios en esa dirección.

 

Post relacionados:

 





New Call-to-action




Julian Mesa Martinez Especialista en Liderazgo Grupo P&A

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario