• es
  • pt-br
  • pt-pt
  • fr-fr
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

¿Te importa la opinión de tu Jefe?

Las investigaciones realizadas por Zenger y Folkman durante las últimas décadas han confirmado la importancia que, para los líderes, tiene el ser percibidos como inspiradores. Esta competencia de Liderazgo, Inspirar y motivar , está clasificada por los colaboradores como la más importante de las 16 que definen a los Líderes Extraordinarios; en cambio, la calificación promedio de su uso y aplicación efectiva es la más baja .

El impacto de la percepción del Jefe.

Habitualmente el valor de inspirar radica principalmente en motivar a los colaboradores, en otras palabras, » inspirar hacia abajo». Recientemente Zenger y Folkman se preguntaron acerca de la importancia y las consecuencias de que el  Jefe viera a un líder-colaborador como inspirador o no inspirador. Al analizar los datos procedentes de 100.000 directivos, encontraron que si un líder tenía una calificación, procedente de su Jefe, igual o superior al percentil 75 en Inspirar y motivar, la calificación de la efectividad general de dicho líder estaba en el percentil 91. Según el Gráfico 1, las personas que eran vistas por su Jefe como inspiradores, tenían el doble de calificación en efectividad general.

 

 

Relación  entre la percepción de ser inspirador  con la percepción del Potencial.

En otro estudio, los autores analizaron a 2233 líderes senior y encontraron  que aquéllos  que habían sido evaluados en el cuartil superior de Inspiración, tenían un 41% de probabilidades para obtener una puntuación alta en su potencial ( High Potencial). Ser visto por tu gerente como una fuente de inspiración parece crear un» efecto halo», hace que una persona sea vista no solo como un líder efectivo, sino que también tiene el potencial de ser promovido a un nivel más alto de la empresa.

El Plan Scanlon: incentivos para elevar la participación de la plantilla

Los conductores ( «push») superan en número a los que inspiran («pull»).

Últimamente, Zenger y Folkman crearon un instrumento de autoevaluación para medir las preferencias de una persona para motivar a otros, bien conduciendo, bien inspirando. Pasaron dicho cuestionario a 299 líderes empresariales; los resultados fueron que el 35% preferían conducir; un 45% preferían inspirar y un 20% compartían ambos, sin mostrar inclinación por ninguno de los dos. La interpretación de dichos resultados nos dice que los líderes, según sus preferencias, se clasifican a sí mismos como divididos en partes iguales entre conducir e inspirar. En cambio, su comportamiento, su forma de actuar en el trabajo, fue percibido de forma diferente por las personas de su alrededor. Esta última conclusión fue obtenida de una investigación con 87.000 líderes, que recibieron una evaluación FB360º  (Jefes, colegas, colaboradores y otros. Resultados: el 75% fueron calificados como conductores, mientras que el 22% lo fueron como inspiradores.

Cómo influir en la percepción del Jefe.

¿Qué conductas del colaborador tienen importancia para el Jefe?. Sospechamos que las conductas para ser calificado como inspirador son distintas , según las observe el Jefe o los colaboradores. Ver la inspiración desde la parte inferior , puede ser diferente si se observa  desde el nivel superior.

Nuevo llamado a la acción

Para verificar dicha hipótesis, los autores analizaron las evaluaciones de 107.000 directivos. Los jefes evaluaron a sus colaboradores directos en la competencia de Inspirar y motivar a otros y, además, en 46 comportamientos. Correlacionaron ambos resultados, buscando la identificación  de aquellos comportamientos con las correlaciones más altas en la capacidad de Inspirar y motivar a otros.

A continuación presentamos los comportamientos relacionados con Inspirar y motivas a otros, según la percepción de los jefes:

1º Ser proactivo.

Los directivos de alto nivel aprecian que sus colaboradores directos asuman responsablemente los objetivos de la organización y los pongan en marcha con energía. Éstos son considerados como inspiradores. Los que aceptan pasivamente dichos objetivos, no fueron vistos como inspiradores.

2º Mantener informado al Jefe.

Como decía Peter F. Drucker : » Todo profesional debe saber qué información debe dar a sus colaboradores,colegas y jefes, con el fin de que todos hagan bien su trabajo». Es necesario que todas las personas en la organización se comuniquen regularmente con sus superiores, manteniéndoles bien informados y actualizados. De esta forma, serán vistos como inspiradores. Los que retienen información o no se comunican con regularidad no pasarán la prueba de la inspiración.

3º Centrarse en las prioridades. 

Los más efectivos en inspirar administraban bien su tiempo y esfuerzo en conseguir sus principales prioridades. Los no-inspiradores cambiaban de una cosa o otra sin la menor coherencia.

4º Desarrollan a los miembros de su equipo.

  Los líderes inspiradores  dedican tiempo y esfuerzo para desarrollar a los miembros de su equipo, con lo cual mejoran la capacidad general de la organización. Los colaboradores de líderes inspiradores desarrollan su compromiso y refuerzan la voluntad de permanecer en la organización. Los líderes con miopía cognitiva solo ven la capacidad de sus colaboradores, tal y como son actualmente, en lugar de ver su proyección futura.

5º Voluntad de ser responsable.

Están dispuestos a ser responsables y rinden cuentas de su comportamiento. Asumen sus responsabilidades y aceptan las consecuencias de lo que hacen, incluso cuando las cosas no van bien. Quienes evitan asumir sus responsabilidades y se esconden , acudiendo a justificaciones, nunca podrán ser vistos como inspiradores.

6º Enfocan a los demás en la visión.

Cuando los líderes tienen un enfoque continuo en la visión de la organización, ayudan a los miembros de su equipo a centrarse en las metas y los objetivos. Lo que repercute positivamente en las metas y objetivos del Jefe.

7º Cooperación.

Los inspiradores generan cooperación entre los miembros de su equipo y facilita la relación con otros grupos. Los que crean conflictos, tensión y mal clima están en el polo opuesto.

8º Facilitan la mejora y la innovación.

Las personas que alientan la  creatividad y la presentación de propuestas y sugerencias, son vistos como inspiradores. Aceptan que todo el mundo puede tener ideas brillantes. En el otro polo, se encuentran las que originan climas inapropiados, donde las personas se sienten juzgadas y evaluadas, lo cual les impide compartir ideas innovadoras.

9º Ser modelo de conducta.

Si deseas ser percibido como inspirador, deberás ser un modelo de conducta, siguiendo las reglas y aplicando las políticas y reglamentos de la empresa. Ser transparentes y coherentes entre lo que se dice y lo que se hace.

Conclusión:

Es importante que tu Jefe te vea como inspirador. Ésto no solo te ayudará en tu relación con él, sino que también te dará dividendos en tu posición general en la organización. Los líderes inspiradores son un bien valioso en las organizaciones e inevitablemente tendrán una carrera profesional con éxito.

 

Nuevo llamado a la acción

Julian Mesa Martinez Especialista en Liderazgo Grupo P&A

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario