Considerado uno de los 25 americanos más influyentes del mundo por la revista Time, Stephen Covey es una eminencia internacional en liderazgo, incluso tras su fallecimiento en 2012. La lectura de su bibliografía es indispensable para todo aquel que desea dedicarse a la gestión empresarial. Ahora bien, ¿con qué libros de Stephen Covey debemos empezar este aprendizaje?

Stephen Covey libros

Con cerca de una veintena de exitosos títulos, la bibliografía del autor ha dejado algunas obras imprescindibles de liderazgo, gracias a su forma práctica, clara y amena de abordar conceptos y comportamientos clave del management. Estos son los 5 libros de Stephen Covey que recomendamos para mejorar nuestro liderazgo.

‘Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva’

Es, sin duda, la obra culmen del autor y ha sido calificada por muchos como la ‘Biblia’ del liderazgo y gestión organizacional. Cuenta con más de 25 millones de copias vendidas en todo el mundo, su versión audiolibro es la más adquirida en la categoría de no ficción de toda la historia y está incluido entre los libros de gestión más influyentes por distintas organizaciones, incluidas las revistas Time y Forbes.

¿A qué es debido su éxito? En Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (1989), Covey enseña de manera sencilla y mediante gráficas anécdotas e historias cómo todos podemos impulsar nuestra efectividad personal mediante el cumplimiento de una serie de comportamientos.

Como si de un práctico curso se tratara, el gurú desglosa las conductas de un liderazgo efectivo, que van desde marcarnos un fin constantemente, pensar en estrategias Win-to-win, priorizar y establecer sinergias, hasta ser proactivos, trabajar la escucha activa y empatía y mantener un espíritu de renovación constante.

“Es uno de los libros más completos que he leído en lo que respecta al liderazgo como un proceso de evolución holístico que lleva al individuo de la dependencia a la interdependencia y desarrolla en el mismo una victoria privada y pública”, Víctor Hugo Manzanilla.

El liderazgo centrado en principios

Tras la revolución de Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, ese mismo año llegó el siguiente de los libros de Stephen Covey. Hablamos de El liderazgo centrado en principios (1989), donde aborda la gestión del tiempo desde un nuevo enfoque.

Para el experto, el problema de muchos líderes es que tratan de organizar su tiempo basándose en prioridades, en lugar de planificar su agenda sobre principios. Es decir, podemos cumplir con las metas previstas, pero la auténtica excelencia personal y profesional llegará cuando estos objetivos den respuesta a valores atemporales.

En la obra, Covey continúa con su estilo divulgativo, exponiendo tanto las conductas más frecuentes que alejan a los directivos del liderazgo efectivo y los comportamientos que, por el contrario, convierten a los ejecutivos en verdaderos líderes.

‘Viviendo los 7 hábitos: Historias que engrandecen’

En este libro, Stephen Covey pasa del dicho al hecho. A través de las páginas de Viviendo los 7 hábitos: Historias que engrandecen (2000), son recopiladas diferentes historias de personas que han aplicado sus enseñanzas a su vida personal y profesional.

Así, estos ejemplos reales sobre la adopción de los 7 hábitos de Covey nos inspirarán para introducirlos también en nuestro día a día. Además, el libro está estructurado en cuatro áreas de desarrollo que facilitan su lectura: individual, familiar, comunitaria y educativa, y en el lugar de trabajo.

‘El octavo hábito: de la efectividad a la grandeza’

Las aportaciones de los libros de Stephen Covey no quedan ahí. Una vez que consigamos interiorizar los 7 hábitos para ser líderes efectivos, debemos proseguir el desarrollo individual aprendiendo a escuchar nuestra “voz interna”.

Esto es lo que propone en El octavo hábito: de la efectividad a la grandeza (2004), proclamado como el mejor libro de negocios del año 2005 por la página web Soundview Book Summaries, un portal especializado sobre obras del ámbito empresarial.

En este trabajo, el renombrado autor abre los ojos al lector sobre la necesidad de un cambio de paradigma en el ámbito empresarial. Ya no estamos en la Era Industrial, donde los trabajadores eran considerados una materia prima más. Vivimos en plena Era de la Comunicación, donde la potencialidad de cada profesional debe ser aprovechada. Para ello, la obra nos invita a explorar nuestras fortalezas y convertirlas en competencias diferenciadoras que sean esenciales para cualquier organización.

‘La 3ª alternativa: para resolver los problemas más difíciles de la vida’

La recopilación de los mejores libros de Stephen Covey sobre liderazgo culmina con su última obra escrita en vida: La 3ª alternativa: para resolver los problemas más difíciles de la vida (2012). En ella, el profesor se centra en la forma correcta de afrontar los conflictos que constantemente se producen en las interacciones humanas.

Habitualmente, ante cualquier confrontación, solemos ver solo dos soluciones. O imponer nuestro punto de vista o que otro enfoque nos sea impuesto. Una situación que genera roces y disputas hasta conseguir un acuerdo.

Sin embargo, Covey expone en este libro una tercera opción muy útil para el liderazgo. Consiste en sumar esas diferentes perspectivas para alcanzar una solución superior, una alternativa que va más allá de propuestas individualizadas y que suma en favor de los implicados, el grupo y la organización.

Y tras la lectura de estos libros de Stephen Covey, te invitamos a continuar desarrollando tu liderazgo con el programa de capacitación The Extraordinary Leader, del Grupo P&A. Podrás descubrir las 16 competencias de liderazgo que diferencian a los líderes extraordinarios y poner en marcha un itinerario personal e individualizado.

    Escribe un comentario