¡Puedes hacerlo! Cómo aceptar el feedback negativo

feedback

 

  1. feedback
  2. ¡Puedes hacerlo! Cómo aceptar el feedback negativo

La mayoría de la gente asume que, si se les diera opción entre recibir feedback positivo o negativo, la mayoría elegiría positivo. Para probar esa suposición, Zenger y Folkman crearon una evaluación psicométricamente válida que medía las preferencias tanto para recibir como para evitar feedback positivo y negativo. La evaluación utilizó una serie de elementos de comparación emparejados para distinguir las preferencias de los participantes. Después de analizar los resultados de una muestra global de 8.715 encuestados, descubrieron que solo el 22% indicaba que prefería recibir feedback positivo, mientras que el 66% expresó mayor preferencia por recibir feedback negativo. Un pequeño grupo de 12% tenía la misma preferencia.

¿Su preferencia para recibir feedback afecta su efectividad?

Independientemente de su preferencia por el tipo de feedback , y si lo solicita o no, todo el mundo recibe feedback. La pregunta que nos interesa es: ¿tener alguna preferencia afecta lo que haces con ese feedback?

Combinamos los resultados de esta autoevaluación de preferencias de feedback con evaluaciones de 360 ​​grados de la efectividad de cada líder. La evaluación de 360 ​​grados utilizada fue la encuesta The Extraordinary Leader™ de Zenger Folkman que mide 16 competencias, que son las habilidades clave que los líderes necesitan para pasar de buenos líderes a extraordinarios. La combinación de los datos de ambas evaluaciones nos dio 588 líderes sobre quienes teníamos respuestas en ambas evaluaciones. Luego dividimos los datos de preferencia en cuatro grupos. La tabla a continuación muestra estos cuatro grupos y el porcentaje de población en cada uno.
Guía gratuita: Cómo formar líderes e impulsar el talento en las empresas

Tenga en cuenta que solo una pequeña parte de líderes no quería ningún tipo de feedback. Sorprendentemente, el 18 por ciento de esta población prefería feedback negativo y evitaba activamente el feedback positivo: algunas personas se resisten a la alabanza y el reconocimiento, sintiendo que no son sinceras y son simples halagos.
El siguiente gráfico muestra la puntuación general de efectividad del liderazgo desglosado en los cuatro grupos. Advierta que aquellos que evitan el feedback negativo tienen puntuaciones significativamente más bajas que los que prefieren recibir dicho feedback negativo. Al combinar los grupos que evitan el feedback negativo y los grupos que lo prefieren encontramos una diferencia estadísticamente significativa (t = 2.444, Sig = 0.015).

La resistencia es inútil

Resistirse a recibir feedback negativo no hace que el feedback desaparezca ni que mejore su eficacia: el feedback es un regalo, no un castigo. Resistirse al feedback impide a la persona mejorar.
Para quienes evitaban el feedback positivo el impacto no fue significativo; sin embargo, desarrollar una preferencia para recibir feedback negativo puede tener un profundo efecto positivo sobre la efectividad de un líder. Hemos identificado los principales comportamientos que separan a quienes tenían preferencia por recibir feeback negativo de los que lo evitaban.
Un viejo refrán sueco dice: “Con la comida, viene el apetito“. En otras palabras, si cambias los comportamientos, seguirán las actitudes. Al practicar los siguientes comportamientos, un líder puede cambiar su preferencia hacia aceptar feedback negativo.

  1. Pregunte y acepta el feedback. Lo mejor que puedes hacer para convencer a los demás de que deseas recibir feedback es pedirlo. Algunos se preocupan porque, al pedir feedback, una persona pueda perecer débil e incompetente, pero tiene el efecto opuesto. Pedir feedback hace que una persona parezca segura y dispuesta a hacer más para mejorar.
  2. Sea un modelo a seguir y siga su ejemplo. Aquellos que se resisten al fedback negativo tienden a no ser modelos a seguir y a no cumplir los compromisos. A menudo, no son grandes engaños, sino más bien cosas como, en su evaluación de desempeño,  decirles a sus colaboradores que les está yendo bien y luego darles una calificación más baja. Quienes se resisten al feedback negativo nunca escuchan sobre sus inconsistencias, ya que los que les rodean saben que no quieren feedback.
  3. Mostrar consideración por los demás. Los líderes que se resisten al feedback negativo a menudo se consideran desconsiderados con los demás. Les importa más tener terminado un trabajo que las necesidades o preocupaciones personales de los demás. Debido a su fuerte deseo de rechazar el feedback negativo a menudo no están al tanto de estos problemas. Mantenerse en contacto con los problemas y preocupaciones de los demás abrirá canales de comunicación y feedback.
  4. Crear confianza. Aquellos que se resisten a los comentarios negativos generalmente no son de confianza. Esto se extiende, más allá de la confianza personal, a confiar en sus juicios, ideas y opiniones. Resistirse a los comentarios negativos hace que la confianza sea una calle de sentido único, donde los otros nunca pueden rechazar o cuestionar razones o motivos. La pérdida de confianza tiene un impacto negativo significativo en la capacidad de un individuo de liderar y obtener el apoyo de otros.
  5. Abrirse al feedback. Aquellos que rechazan el feedback negativo a menudo prefieren trabajar de forma independiente en lugar de colaborar con otros. Estar abierto a los comentarios de los demás es un requisito básico de las relaciones de colaboración. La apertura al feedback es una evidencia visible de la colaboración.
  6. Desarrollar a otros. Demuestre su preocupación y consideración por los demás al buscar oportunidades para desarrollar tus capacidades y habilidades. Un tema clave en el desarrollo de otros es proporcionar comentarios honestos y sinceros, tanto positivos como negativos. Nuestros datos sugieren de forma muy clara que aquellos que se resisten a recibir feedback negativo también se resisten a dárselo a otros. Comience por brindar a los demás feedback positivo y luego, cuando corresponda, proporcione feedback negativo útil.

El impacto de la confianza en el fedback

Existe una fuerte correlación entre la preferencia de una persona por aceptar feedback negativo y su nivel de confianza en sí mismo. La confianza generalmente aumenta a medida que una persona mejora sus habilidades. La mayor parte del feedback negativo está destinado a ayudar a una persona a mejorar, especialmente cuando se hace respetuosamente. Así como no ayuda desconocer información clave de tu trabajo, tampoco ayuda permanecer a oscuras de las impresiones de los demás. La ayuda viene en forma de feedback bueno y honesto. Resistirse al feedback negativo evita que mejoren las personas que más lo necesitan. Tu carrera puede desarrollarse si te dispones a pedir y aceptar feedback negativo.



New Call-to-action

hbspt.cta.load(1555896, ‘112164d8-344a-4a45-8bec-31a197dc30f0’, {});


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú