• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

Potencia la creatividad en el trabajo con las Estrategias Oblicuas

La presión que supone la entrega de un proyecto, el cansancio ante la carga de trabajo o, simplemente, la comodidad de permanecer en la zona de confort puede llevar a los equipos a sufrir bloqueos mentales que les impidan aportar nuevas e innovadoras ideas. Como líder, ¿sabes fomentar la creatividad en el trabajo?

Potencia la creatividad en el trabajo con las Estrategias Oblicuas

El pensamiento lateral

En 1967, el psicólogo, escritor y médico Edward de Bono publicó su libro The use of Lateral Thinking, una obra en la que desarrolló el concepto de pensamiento lateral como mecanismo para buscar soluciones a los problemas más allá de las pautas lógicas que habitualmente sigue la mente humana con el objetivo de lograr una mayor creatividad en el trabajo.

Guía gratuita: Cómo formar líderes e impulsar el talento en las empresas

Este enfoque consiste en analizar las situaciones desde multitud de puntos de vista, incluyendo para ello los siguientes pasos:

  1. Comprobar que las suposiciones son correctas.
  2. Plantear preguntas generales y, después, más concretas hasta encontrar la cuestión adecuada que arroje una solución.
  3. Enfocar los problemas desde diferentes perspectivas para poder abordarlos de una forma más creativa.
  4. Aplicar la lógica.

Las Estrategias Oblicuas

Junto a la técnica de Los seis sombreros de pensar que el propio De Bono desarrolló, el pensamiento lateral también ha dado lugar a otras herramientas creativas.

Una de ellas es la técnica de las Estrategias Oblicuas, una metodología desarrollada en la década de los 70 por el músico Brian Eno y el artista Peter Schmidt que se ha extendido a todos los ámbitos del sector empresarial por su alta capacidad para despertar la creatividad en el trabajo, sea en la planificación de estrategias, en el desarrollo de productos, o en el diseño de proyectos…

Este instrumento consiste en un sencillo mazo con más de un centenar de cartas que se presentan como solución a los bloqueos creativos. ¿Cómo? Cada carta o tarjeta recoge un axioma, es decir, una misión que hay que llevar a cabo, pero enfocada a plantear opciones alternativas. Como el propio Eno explica, se trata de “maneras tangenciales de encarar los problemas, maneras mucho más interesantes que un enfoque directo”.

De hecho, la mayoría de las cartas están abiertas a la interpretación, dejando que sean los propios participantes en la dinámica los que concreten cómo acometer cada estrategia oblicua.

Los axiomas para potenciar la creatividad en el trabajo

Entre los planteamientos que pueden encontrarse en la baraja se encuentran sentencias del tipo:

  • Adopta una actitud diferente.
  • ¿Qué partes pueden ser agrupadas?
  • Cambia los roles.
  • Elimina un elemento de la ecuación.
  • Haz lo contrario.
  • Enfatiza las diferencias.
  • ¿Qué es lo que no haría?
  • Haga más humano lo que es perfecto,
  • Mira cuidadosamente los errores más vergonzosos y amplifícalos.
  • Trabaja a una velocidad diferente.

El objetivo de la técnica de las Estrategias Oblicuas es cuestionar el acercamiento a los problemas, impulsando la creatividad en el trabajo y propiciando la aparición de nuevas perspectivas y soluciones a un mismo problema. Para ello, los directivos pueden organizar dinámicas de grupo en las que seleccionan al azar una o varias tarjetas, aplicando la propuesta al caso concreto.

Además de en la web del propio Brian Eno, los naipes de Estrategias Oblicuas pueden adquirirse en internet, aunque también existen diferentes aplicaciones para Android e iOS que permiten aplicar esta metodología en la empresa.

¿Quieres saber más sobre cómo mejorar la creatividad en el trabajo? El Grupo P&A y CrossKnowledge ponen a su disposición de directivos y organizaciones los programas formativos de los mejores expertos mundiales en gestión, management, liderazgo, RRHH y ventas, como el Curso Online Desarrollar la Innovación y Creatividad dentro de la Empresa.




New Call-to-action




Mariano Opere Director de Estudios y RR.HH. en Grupo P&A
Consultor de Dirección, liderazgo y habilidades directivas, con larga experiencia en proyectos de consultoría en empresas internacionales y pymes

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario