Las habilidades interpersonales son imprescindibles en el ámbito laboral. Esto se debe a que cualquier empresa funciona como una máquina compuesta por multitud de piezas donde cada trabajador representa uno de estos elementos. Para obtener un resultado óptimo es necesario que cada miembro del equipo desarrolle su misión en perfecta sintonía con el resto de empleados. ¿Cómo va a conseguirlo sin esta inteligencia interpersonal?


Habilidades interpersonales de candidatos: por qué y cómo evaluarlas

Según explica J. Fernández en su libro Relaciones Interpersonales, “trabajar en un ambiente laboral óptimo es sumamente importante para los empleados, ya que un entorno saludable incide directamente en su desempeño y bienestar emocional”. De hecho, según el informe de Gallup State of the American Workplace, los trabajadores que cuentan con un buen amigo en su compañía tienen siete veces más probabilidades de desarrollar sus tareas con motivación.

De ahí que las habilidades interpersonales de los distintos colaboradores formen parte de los pilares fundamentales del capital humano, junto a las capacidades técnicas específicas del puesto de trabajo.

Estos aspectos también deben ser tenidos en cuenta a la hora de seleccionar a los candidatos más idóneos para la compañía, pues una plantilla donde existan lazos interpersonales contribuye notablemente al buen funcionamiento de la empresa. Como sostiene el catedrático Camilo Cruz, “el éxito que se experimenta en la vida depende en gran parte de la manera como nos relacionemos con los demás”.

¿Quieres conseguirlo? Te invitamos a que continúes leyendo este artículo.

  • ¿Qué son las habilidades interpersonales?
  • ¿Cuáles son las habilidades interpersonales?
  • ¿Cómo evaluar las habilidades interpersonales?

¿Qué son las habilidades interpersonales?

Las habilidades interpersonales son definidas por Praxis Consultores como “un conjunto de destrezas que nos permiten relacionarnos y establecer vínculos estables y efectivos con todo tipo y nivel de personas, así como con grupos”.

“Son un conjunto de conductas emitidas por una persona en una situación social, que expresa y recibe opiniones, sentimientos y deseos, que conversa, defiende y respeta los derechos de los demás de un modo adecuado, aumentando la probabilidad de reforzamiento y disminuyendo la de generar problemas en las relaciones con los demás», añade Cándido J. Inglés en Conducta prosocial.

Se trata de un ámbito de extrema complejidad debido a la diversidad inherente a las personas y los equipos y que, como apuntan Liliana Del Ángel Cortes, Angélica Aparicio y Carlos Martínez en El impacto de las relaciones interpersonales para el logro de objetivos organizacionales, “la capacidad de relacionarse de cada individuo está en principio estrechamente relacionada  con la formación integral de cada persona y sus necesidades, según la conocida escala de necesidades de Maslow”.

¿Cuáles son las habilidades interpersonales?

A la hora de evaluar a los aspirantes de un proceso de selección, los responsables de Recursos Humanos necesitan conocer cuáles son los elementos que conforman las habilidades interpersonales necesarias de esos profesionales.

En este sentido, debes tener en cuenta diferentes características del candidato en función de las necesidades del puesto y la cultura y valores de la organización, entre las que cabe citar:

  • Ética, honestidad, sinceridad.
  • Comunicación, cortesía, respeto.
  • Comprensión, compasión, empatía.
  • Colaboración, generosidad.
  • Trabajo en equipo.
  • Gestión de conflictos.

¿Cómo evaluar las habilidades interpersonales?

Para valorar estas habilidades interpersonales durante el proceso de reclutamiento existen numerosas herramientas, como los tests psicolaborales. Si son utilizados correctamente y bien interpretados, sus resultados pueden ser reveladores.

Dentro de estos instrumentos, destacamos tres de los más reputados, usados por el Grupo P&A en sus procesos de selección y evaluación de personal:

  • Test DISC.
  • Profiles International.
  • Test de liderazgo de Zenger&Folkman.

Test DISC

A partir de un cuestionario formado por 24 preguntas, la empresa puede conocer las capacidades de los candidatos relativas a los cuatro bloques de actitudes que dan nombre al test:

  • Nivel de Decisión, es decir, la capacidad de respuesta ante retos y desafíos. Se refiere a la habilidad para desarrollar una visión global de cualquier asunto, aceptar los desafíos y tener un enfoque orientado al logro.
  • Nivel de Interacción, vinculado a cómo se relacionan con otras personas y su influencia en los demás. Cuando este aspecto es alto, los profesionales reflejan entusiasmo y optimismo, les gusta trabajar en grupo y participar en cualquier actividad.
  • Nivel de Serenidad, sobre la respuesta que dan a los cambios. Los perfiles serenos son sinceros y metódicos, evitando actuar de forma precipitada, y afrontar el trabajo desde una actitud calmada y asertiva.
  • Nivel de Cumplimiento, relativo a la actitud del encuestado respecto a las normas y procedimientos establecidos. Estos profesionales buscan la calidad y perfección en su desempeño, se basan en razonamientos lógicos y objetivos y analizan todos los detalles para evitar errores.

De este modo, a partir del modelo DISC puedes descubrir las habilidades interpersonales de cada profesional y decidir su adaptación a cada puesto. Por ejemplo, aquellos aspirantes con un alto nivel de decisión serán adecuados para cargos directivos, mientras que los que muestren una actitud serena ante los imprevistos serán ideales para puestos de prestación de servicios.

Profiles International

Este test de habilidades interpersonales profundiza en tres dimensiones de los profesionales:

  • El estilo de pensamiento. Responde a la pregunta de si el candidato podrá afrontar las necesidades de aprendizaje, evaluando sus aptitudes verbales, su capacidad y razonamiento numérico y su índice de aprendizaje.
  • Los rasgos de comportamiento. Desvela si el aspirante se encontrará seguro y cómodo en su puesto de trabajo y si encajará en la compañía. En el análisis se incluye la evaluación de habilidades como la energía, independencia, asertividad, determinación, objetividad, capacidad de adaptación, sociabilidad o manejabilidad.
  • Los intereses. Analiza si el profesional se sentirá motivado al incorporarse a su empleo, y si verá satisfechas sus aspiraciones y expectativas en el puesto de trabajo.

Así, tras su realización, puedes conocer cuáles son los candidatos que mejor se adaptan tanto al puesto ofertado, como a la organización.

Test de liderazgo de Zenger&Folkman

Enfocado a los directivos, la evaluación 360º creada por la consultora internacional Zenger&Folkman, tras años de investigación en la que han participado más de 100.000 directivos de todo el mundo, nos permite medir el grado de desarrollo de las 16 competencias clave que conforman el liderazgo extraordinario.

Se trata de obtener una radiografía de la personalidad y habilidades de los líderes. Para ello, la herramienta somete a los directivos a una evaluación global, en la que participan tanto sus pares, superiores y colaboradores, como ellos mismos. Tras puntuar las competencias del profesional en cada una de las 16 áreas de liderazgo, el evaluado conoce cuáles son sus fortalezas y debilidades, lo que es de enorme interés de cara a plantear un plan de desarrollo que le convierta en un Líder Extraordinario.

En el Grupo P&A, consultora con más de dos décadas de experiencia, somos expertos en aplicar estas metodologías para evaluar las habilidades interpersonales de los líderes, en cualquier nivel de la organización. Infórmate sobre nuestros servicios de métricas del capital humano a empresas para desarrollar al máximo el potencial profesional de tu empresa.

Post relacionados:

1 comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú