¿ Se ha sentido Vd. «acosado psicológicamente»?. En un estudio reciente, un 41% de los estadounidenses afirmaban que habían sufrido malestar físico y emocional causados por un mal jefe. ¿Cuáles son las características de un jefe desagradable?. Zenger y Folkman llevaron  cabo una encuesta informal sobre este tema. Estas son las respuestas:

  • No tiene contacto con los problemas y preocupaciones de las personas.
  • Se centra excesivamente en la «obtención de resultados», preocupándose poco por las necesidades de los demás.
  • Proporciona, si lo hace, un feed-back inútil que no ayuda nada.
  • No confía en los miembros del equipo.
  • No se preocupa por el desarrollo de sus colaboradores.

¿ Se puede ser un Líder efectivo siendo desagradable?.

Con frecuencia se ha argumentado que los jefes no tienen por qué ser agradables, gustar a los demás, ya que su función y responsabilidad se centra en los objetivos y las exigencias derivadas de su consecución. Zenger y Folkman han medido la eficacia global del liderazgo con una encuesta de 39 items, que abarcaban una variedad de competencias de liderazgo, relacionándolas con ser agradable. La muestra fue de 51.653 líderes mundiales. En el Gráfico 1 presentamos los resultados:

Como puede observarse en el gráfico, existe una fuerte correlación entre ser efectivo y ser agradable. De hecho el gráfico nos muestra que los líderes pueden mejorar su efectividad, si mejoran su simpatía. ¿Por qué?. Porque el liderazgo es fundamentalmente un proceso de influencia en los demás. Si un líder es desagradable, se queda con dos palancas de influencia: primera el uso del poder propio de sus funciones y segunda los conocimientos técnicos que tenga. Ha limitado y empobrecido su capacidad de conseguir que los demás hagan las cosas. En cambio, los líderes agradables pueden conectar con los demás mediante distintas conexiones emocionalmente positivas:

  • Conseguir  una visión compartida por los demás.
  • Implicar a los demás en causas nobles (valores)
  • Inspirar lealtad y compromiso personal.

Este factor de simpatía ha mostrado tener un gran efecto sobre la implicación y participación de los colaboradores directos. En una posterior investigación,  los autores anteriormente mencionados, midieron el nivel de compromiso de los colaboradores directos de unos 45.353 líderes mundiales. En el Gráfico 2 se puede observar que los líderes más agradables estaban en el percentil 80º de eficacia:

  

 

¿Cómo se puede llegar a ser más agradable?

  1. Aumentando  la conexión emocional positiva con los demás. Cada  interacción que se tiene con otra persona genera un impacto positivo, neutro o negativo. Vd puede, si se lo propone, tener un impacto positivo en las emociones de las otras personas. El Dr. Jonah Berger, científico social de la Universidad de Pensilvania, dijo que es necesario tener el siguiente pensamiento : « Si importa, se comparte». En otras palabras, en las relaciones con los demás es aconsejable ser abierto, sincero y dispuesto a compartir, ideas, pensamientos, emociones…
  2.  Teniendo una integridad sólida y consistente. Se ha demostrado que los líderes con alta puntuación en integridad, también eran los más agradables. Es importante ser agradable y sociable, pero con una alta integridad en todo momento. La integridad está relacionada con el respeto, respeto mutuo, que se manifiesta en el trato que ofrecemos a los demás. Piensen en lo contrario, alguien encantador y agradable pero que no es fiable, que se cuestionan sus motivos y sus auténticas intenciones, sería agradable de forma superficial y no construiría relaciones positivas.
  3. Coopera con los demás. En las evaluaciones 360º para Líderes Extraordinarios, uno de los items con más baja puntuación es: » Resuelve los conflictos dentro de su grupo de trabajo». Existen muchos líderes que asumen que la gente es capaz de resolver sus conflictos, pero si esto fuera cierto, no tendríamos guerras, conflictos, divisiones…entre las personas. Es necesario ser un gran jugador de equipo, ayudando a los demás a trabajar conjuntamente.

La mejora de sus relaciones, sería beneficioso para casi todos los líderes. Es importante que confíe en Vd. mismo y crea que las otras personas están dispuestas a ayudarle en sus relaciones con ellas. Uno de los mayores dones que poseemos las personas es la Autoconciencia (Recuerden a Sócrates: «Conócete a ti mismo»).

Al finalizar este artículo, reflexione  unos minutos acerca  de cómo podría mejorar su simpatía, es decir, sus relaciones. Un posible comienzo podría ser estableciendo conexiones positivas y cooperar con los demás.

Nota aclaratoria.- No se trata de «hacerse el simpático», » caer bien» de forma trivial, superficial y sin una base comportamental sólida; se trata de construir relaciones afectivas positivas. Conociendo el Método de Zenger y Folkman, esta competencia «ser agradable» debe estar acompañadas de otras competencias («combinaciones poderosas»), como se muestra en el presente artículo.

Post relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú