Contratar empresas de recursos humanos
En un entorno de alta competencia, cada vez es más frecuente que las empresas apuesten por la gestión externa de determinados servicios, el llamado outsourcing, como canal para reducir costes y poder dedicar más tiempo a otras funciones estratégicas en el camino hacia la excelencia.

Una de las áreas más proclives a la externalización de tareas es el departamento de Recursos Humanos, debido a la gran evolución registrada por este sector, que ha pasado de ser el mero tramitador de nóminas y contratos a desempeñar un papel fundamental en la estrategia y organización empresarial, la mejora competencial de los equipos, el impulso de la motivación laboral y el fomento del talento.
Pero, y si tan importante es, ¿por qué apostar por empresas de recursos humanos ajenas a nuestra organización?
 

Guía gratuita: ¿Cómo desarrollar el talento de tu equipo?

 

Razones para contratar empresas de Recursos Humanos

Gracias a la contratación de una empresa de Recursos Humanos, nuestra compañía va a poder beneficiarse de una serie de ventajas:

  • A nivel táctico:
    • Reducir costes y convertir gastos fijos en variables
    • Obtener un mayor y más moderno catálogo de servicios en Recursos Humanos
    • Optimizar la eficiencia operativa
    • Compartir los riesgos económicos con la entidad colaboradora
  •  A nivel estratégico:
    • Permitir la concentración de los esfuerzos en objetivos de mayor relevancia
    • Impulsar la eficiencia y productividad de la empresa
    • Mejorar la gestión en Recursos Humanos, gracias a que contamos con personal especializado y actualizado

 

Cuándo y en qué medida apostar por el outsourcing de empresas de Recursos Humanos

Para que la contratación de empresas de Recursos Humanos sea un acierto que beneficie a nuestra compañía, debemos definir previamente cuáles son las funciones de este ámbito que enriquecen directamente la organización y están entroncadas con el ‘leitmotiv’ de la compañía, las llamadas competencias ‘core’ o medulares, y cuáles son meras tareas de soporte, que influyen en menor medida en la empresa.

“Tan sólo el 10% de las funciones del departamento de RR.HH. de las empresas aporta valor. El otro 90%, son funciones de carácter transaccional”. (Jac-Fitz-Enz, fundador del Saratoga Institute).

Así, por ejemplo, los asuntos de Personal, como gestión de nóminas y contratos, aglutinan hasta un 70% del tiempo de un departamento de Recursos Humanos, pero en sí ofrecen escaso valor a la compañía. Entonces, ¿por qué no contratamos a una empresa de RR.HH. colaboradora para que se encargue de estos trámites y dedicamos el tiempo que ello nos ocupaba a otros objetivos más provechosos para la organización?
Se trata, en definitiva, de que planteemos esta cuestión en todas las esferas del departamento: selección de personal, asesoría legal, formación, reclutamiento, salud e higiene en el trabajo, outplacement, e-learning… y elaboremos un mapa de procesos donde concretemos qué tareas, por su valor para la compañía, desarrollaremos internamente y cuáles delegaremos a empresas de Recursos Humanos.
 

Gestión integral

Ahora bien, la apuesta por las empresas de Recursos Humanos va, a día de hoy, más allá.
Gracias al surgimiento de consultoras especializadas, las organizaciones no sólo optan por ceder las funciones de apoyo a terceros, sino que están asentándose modelos integrales de gestión de Recursos Humanos, donde el proveedor ofrece un servicio completo en la materia, que incluye desde la estrategia de personal y organización jerárquica, hasta la formación, reclutamiento o tareas administrativas.
Esta práctica, que ya está implantada en una de cada cinco firmas europeas, es la tendencia que más fuerza está adquiriendo en los últimos años, debido a que permite disponer de un colaborador altamente especializado, pero totalmente centrado y alineado con la estrategia de nuestra organización.
No obstante, un exhaustivo análisis previo de nuestras necesidades y objetivos, así como el estudio sobre los servicios y capacidades de la empresa a contratar, será lo que nos lleve a apostar por la externalización completa del área de RR.HH.
 
Post relacionados:

 

New Call-to-action

    2 comentarios
    • Responder jose Hidalgo

      14 marzo, 2018, 8:00 pm

      Como estas Equipo. Como trabajariamos si queiero integrar su compañia y cuanto me costaria. Soy dueño de un barbershop and salon en formacion de un sistema.

    • Responder Luis

      18 julio, 2019, 8:32 pm

      hola muy buenas tardes, me mandaron hacer un trabajo de consultoria externa en un area de recursos humanos y no se como empezar, sera que me pueden ayudares es para presentarlo en la universidad gracias

    Escribe un comentario