• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

Qué es y cómo crear un mapa de talento en la empresa

El 63% de los ejecutivos están preocupados o muy preocupados por la retención de empleados en los próximos 12 meses, según el estudio Talent Edge 2020: Blueprints for the New Normal. Para evitar este problema, las empresas disponen de herramientas como el mapa de talento, una especie de cartografía con las fortalezas de todos los profesionales.

Qué es y cómo crear un mapa de talento en la empresa

El talento, objetivo estratégico

A pesar de la situación de crisis económica y los altos niveles de paro, las empresas continúan teniendo dificultades para cubrir puestos técnicos cualificados, hasta el punto de que cuatro de cada diez directivos aseguran que sufren dificultades para encontrar profesionales adecuados, según el Estudio sobre escasez de talento, elaborado por Manpower Group. Es lo que Deloitte, en su serie de informes Talent Edge 2020, denomina la paradoja del talento. “Para las compañías que compiten en el mercado global, obtener el talento adecuado, en el lugar correcto y en el momento adecuado representa un desafío significativo”, expone la consultora.

Guía gratuita:  Cómo formar líderes e impulsar el talento en las empresas

Contar con un mapa de talento es clave para conservar a los mejores perfiles, ya que representa un método para evaluar las capacidades del personal y poder distribuir a los trabajadores en los puestos más acordes a sus fortalezas, aumentando su satisfacción y rendimiento.

De hecho, uno de los factores que más valoran los profesionales para continuar en una empresa es que la organización sepa hacer un uso eficiente de sus habilidades, según el informe Talent 2020: Surveying the Talent Paradox from the Employee Perspective. En consecuencia, el 42% de los trabajadores que han buscado un nuevo empleo consideran que su actual empresa no hace un buen uso de sus capacidades, y la falta de progreso profesional y ausencia de nuevos desafíos son los dos principales factores de los abandonos laborales.

Definición de mapa de talento

Según el trabajo El mapa de talento de la Fundació Factor Humà, este concepto hace referencia a “una herramienta de gestión y planificación estratégica de las necesidades de talento que tiene una organización mediante la evaluación y los planes de desarrollo”.  En otras palabras, el mapa de talento sería como un inventario de las capacidades de los trabajadores.

Sustituye al tradicional plan de carrera profesional de las empresas, aportando una perspectiva más individualizada del desarrollo laboral de cada empleado, lo que permite generar un capital humano más comprometido, satisfecho y fiel a la compañía. Como apunta David Smith, coatur de Workforce of One, “es un error tratar a los profesionales como si fueran todos iguales, dado que poseen capacidades, necesidades de carrera y formas de aprender diferentes”.

Ahora bien, estas competencias del personal no se deben limitar a los conocimientos técnicos y experiencia, sino que debe incorporar también otros elementos, como las habilidades blandas, la actitud del empleado o sus motivaciones. “Consistirá en medir las capacidades de los colaboradores en toda su dimensión, incluyendo en esta medición conocimientos, experiencia, competencias y valores”, añade Martha Alles en Dirección estratégica de RR.HH.

Funciones del mapa de talento

A nivel visual, este instrumento se configura como un diagrama donde cada trabajador de la empresa es representado en una matriz en virtud de sus diferentes fortalezas, aportaciones y potencial para la empresa.

A nivel funcional, el mapa de talento cumple diferentes finalidades:

  • Permite comprender el alcance del desarrollo de las personas que hay dentro de la organización.
  • Facilita la toma de decisiones en la asignación de roles y cargos entre los profesionales (movilidad, rotaciones, ascensos…).
  • Ayuda a planificar la sucesión en los puestos vacantes.
  • Aumenta la equidad en la evaluación del desempeño.
  • Posibilita la detección precoz de carencias en cuestión de talento.
  • Orienta hacia qué perfiles deben dirigirse los procesos de selección.
  • Contribuye al diseño de un plan de formación individualizado.
  • Reduce la tasa de abandonos voluntarios por los trabajadores, aportando estabilidad en la organización.
  • Mejora la satisfacción de los empleados y, por tanto, su rendimiento y productividad.

Proceso de elaboración del mapa de talento

¿Cómo se diseña un mapa de talento? Para que el resultado sea óptimo, es importante seguir los siguientes pasos:

  1. Identificación de los puestos críticos y las habilidades requeridas. La primera etapa pasa por examinar qué talento necesita la compañía para alcanzar la excelencia.
  2. Evaluar las fortalezas del personal. Se trata de examinar cuáles son las competencias técnicas, actitudes, valores, inteligencia emocional, intereses, etc. que presenta cada trabajador.
  3. Comparación de resultados. Una vez que la compañía sabe qué necesita y de qué dispone, puede concretar cuáles son los perfiles de los que carece, es decir, el llamado ‘talent gap’, qué trabajadores tienen capacidad para promocionar, quiénes serían más apropiados en otros puestos…
  4. Diseño de acciones. Para solventar estos hándicaps, el siguiente paso será la elaboración de planes de formación personalizados para que cada empleado pueda explotar su máximo potencial, así como la creación de la estrategia que se seguirá en los procesos de selección para completar las necesidades empresariales respecto al capital humano.
  5. Revisión del mapa de talento. Finalmente, es imprescindible evaluar periódicamente el mapa de talento para constatar el grado de éxito de los planes de formación y reclutamiento y aplicar mejoras en la herramienta, si fueran necesarias.

Para ayudar a las empresas a retener el talento, en el Grupo P&A contamos con diferentes herramientas para analizar las necesidades de la compañía y el potencial de los trabajadores, como Profiles XT Leadership Approach, que analiza las cualidades de una persona en tres áreas: rasgos de comportamiento, estilo de pensamiento e intereses profesionales.




New Call-to-action




Mariano Opere Director de Estudios y RR.HH. en Grupo P&A
Consultor de Dirección, liderazgo y habilidades directivas, con larga experiencia en proyectos de consultoría en empresas internacionales y pymes

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario