Aplicación Práctica

Sin categoría

 

  1. Sin categoría
  2. Aplicación Práctica

Mahou San Miguel

Actualizar el estilo de liderazgo y los valores y transferirlo al día a día

EL PROBLEMA

Mahou- San Miguel, el grupo cervecero líder en el mercado español, está sentando las bases para su desarrollo futuro. Para ello, ha apostado por diversificar en nuevas líneas que refuercen su negocio cervecero en el largo plazo., así como abrir nuevos mercados, con la convicción de que la internacionalización es la clave para su desarrollo futuro. Esta preocupación por el éxito sostenible le ha llevado a una revisión de su Misión, Visión y Valores, así como a trazar unas líneas maestras del estilo de liderazgo que el Grupo necesita para su estrategia de negocio.
Confirmada la necesidad de actualizar su estilo de liderazgo y valores, la firma ha buscado las compañías que mejor pudieran transmitir esta idea a sus integrantes con el fin de que ellos la plasmasen en su trabajo diario. P&A ha sido una de estas compañías porque, como explica Eduardo Moreno de la Santa, Jefe de Formación del Grupo Mahou San Miguel, “trabajan desde hace años y con muy buenos resultados con Alhambra y Solán de Cabras, por lo que conocen muy bien la casa, así que pensamos que contar con ellos era la mejor opción”.

LA SOLUCIÓN

Así, P&A puso en marcha en octubre de 2011 el programa “Nuevos Tiempos, Nuevos Retos” que se materializó en forma de sesiones formativas celebradas en sus centros de Granada, Córdoba, Aguas de Jaén y Solán de Cabras.
Una de las premisas desde la que se partió fue que era necesario distinguir entre las dinámicas para directivos y no directivos con el propósito de que el mensaje que se buscaba transmitir fuese más efectivo. Tomado esto en cuenta, el primer paso fue explicar a todos los participantes cuál es la misión, visión y valores del grupo, que giran en torno a conceptos como la apertura, la confianza, la excelencia, la integridad, la colaboración, el compromiso y la vocación de servicio.

Una vez aclaradas estas ideas, se movilizó a todos los participantes hacia esos focos de atención con el objetivo de hacerlos tangibles mediante la identificación de sus manifestaciones externas. Con esto, P&A trató de evidenciar los comportamientos asociados a los valores en el día a día de los participantes, a través de ejemplos e historias reales de la empresa para que los integrantes del grupo asumiesen los valores como propios y conseguir así un compromiso de cumplimiento.
Uno de los núcleos centrales del programa “Nuevos Tiempos, Nuevos Retos” se centra en la importancia de que esta identificación con los valores de la firma derive en comportamientos que se implementen en el trabajo diario y en este cometido tienen un papel capital los planes de acción individuales. Por ello, P&A desarrolló dentro de su programa un taller de comportamientos para detectar aquellos que estuviesen asociados a los valores del grupo, ver cómo afectan a cada puesto de trabajo, establecer qué se puede hacer para ponerlos en práctica en el día a día y, finalmente, convertirlos en hábitos con la ayuda de los planes de acción individuales basados en el compromiso de mejora personal.
Las diferentes dinámicas de grupo realizadas por P&A contribuyeron a fijar estos valores basándose en una metodología que utiliza la ejemplificación como medio para alcanzar una mayor comprensión y, por lo tanto, un mejor aprendizaje de los conceptos a través de pruebas y casos prácticos. La utilidad de este método la confirma el Jefe de Formación del Grupo Mahou San Miguel quien señala que “aproximar los conceptos de manera muy cercana y hacer que los integrantes de los grupos los llevasen al día a día de manera individualizada a casos concretos es muy útil y permite además que nuestra compañía obtenga un feedback muy valioso sobre los apoyos que necesitan para su implantación”.

LOS RESULTADOS

La valoración de los resultados del programa “Nuevos Tiempos, Nuevos Retos” entre sus asistentes ha sido muy alta, por encima de los 9 puntos sobre una escala de 10 y aspectos como la calidad, claridad y buena estructura de la formación han destacado sobre el resto de sus cualidades, aunque como explica Eduardo Moreno de la Santa su eficacia real sólo se conocerá con el paso del tiempo, cuando se compruebe que los nuevos comportamientos han calado dentro de la organización.
No obstante, el Grupo Mahou San Miguel destaca la buena sintonía establecida en esta primera acción formativa donde el diseño y la combinación de la formación han sido realizadas conjuntamente entre las áreas de RRHH Central y las de los centros de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú