• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

6 indicadores de Recursos Humanos esenciales en la gestión de personas

Decía Pedro Mendoza Arana, autor de Evaluación económica en salud: que “todo lo que se hace se puede medir, solo si se mide se puede controlar, solo si se controla se puede dirigir y solo si se dirige se  puede mejorar”. Esta idea es especialmente interesante en el ámbito del talento de las empresas, pieza clave en el éxito de cualquier organización, y para lograr esa medición, control, dirección y mejora están los indicadores de Recursos Humanos.

6 indicadores de Recursos Humanos esenciales en la gestión de personas

Los indicadores de Recursos Humanos

Los indicadores de calidad (Key Performance Indicators) son definidos por Carlos Mario Pérez Jarimillo, en su trabajo Indicadores de gestión, como “la expresión cuantitativa del comportamiento o el desempeño de toda una organización o una de sus partes (gerencia, departamento, unidad u persona) cuya magnitud, al ser comparada con algún nivel de referencia, puede estar señalando una desviación sobre la cual se tomarán acciones correctivas o preventivas, según el caso”.

Dentro de estos, los indicadores de Recursos Humanos nos ayudarán a medir e interpretar cómo se comporta y gestiona el talento de una compañía, posibilitando la obtención de una perspectiva global sobre el personal y la identificación de las áreas de mejora.

Beneficios de la evaluación

Peter Drucker declaró que “la mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento, pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso”, sentencia aplicable más si cabe en el ámbito del capital humano, detonante directo del éxito o fracaso empresarial.

De este modo, gracias a esta evaluación sobre el estado de la plantilla conseguiremos conocer las fortalezas y debilidades en esta área y, así, adoptar iniciativas que mejoren la motivación y satisfacción de los empleados, reduzcan los conflictos, disminuyan la rotación del personal y el absentismo, mejoren el desempeño e impulsen la productividad global de la compañía.

De hecho, según el informe Big & Fast Data: The Rise of Insight-Driven Business, publicado por Capgemini y EMC Corporation, dos de cada tres empresas reconocen que están en riesgo de convertirse en poco competitivas a menos que adopten las nuevas soluciones de análisis de datos,

Tipos de indicadores sobre el capital humano

No existe un listado cerrado sobre los indicadores de Recursos Humanos y su impacto en la mejora de la gestión del talento dependerá de la capacidad del departamento para seleccionar aquellos parámetros que mejor se ajusten a cada compañía.
eBook Gratuito Liderazgo Extraordinario: Cómo influe en las organizaciones

En cualquier caso, los indicadores de Recursos Humanos deben analizar los siguientes aspectos:

  1. Reclutamiento. Contar con el mejor personal posible comienza con un óptimo proceso de reclutamiento, por lo que los indicadores de Recursos Humanos deben incluir parámetros relacionados con la selección de personal, como el interés de la oferta de empleo, el coste por contratación, el tiempo medio desde que se detecta la plaza vacante hasta que el seleccionado se incorpora a su puesto o la tasa de retención, es decir, el porcentaje de trabajadores que permanecen en la compañía después de ser contratados.
  2. Remuneración. Si bien es cierto que el salario no es el único ni el principal aliciente para los profesionales, sí que influye en la motivación y satisfacción de los empleados, especialmente cuando se plantea en términos comparativos. Por ello, también es conveniente calcular el porcentaje de salarios que están por encima o por debajo de mercado, la ratio de equidad salarial entre hombres y mujeres o profesionales del mismo rango o la satisfacción laboral de los trabajadores con su remuneración y demás condiciones laborales.
  3. Formación y capacitación. La mejora continua de una plantilla va de la mano de un intenso plan de capacitación, pero ¿cómo sabemos si este programa de formación está teniendo los resultados esperados? De ahí que debamos emplear indicadores de Recursos Humanos que evalúen estas acciones: satisfacción de los participantes, volumen de iniciativas al año, asistentes por el total de empleados, retorno de la inversión…
  4. Compromiso y satisfacción. Se trata de averiguar hasta dónde alcanza la fidelidad e implicación de los empleados. Para ello, se pueden usar indicadores de Recursos Humanos como el índice de rotación de personal o el de absentismo laboral o evaluar aspectos como la intención de permanecer en la compañía, la satisfacción o la alineación con los objetivos de la organización a través de encuestas de clima laboral.
  5. Desempeño. A través de las evaluaciones de desempeño de la plantilla, el departamento de Recursos Humanos podrá medir la eficacia de los trabajadores en la empresa, es decir, si se están alcanzado los objetivos previstos, tanto a nivel grupal como individual.
  6. Seguridad en el trabajo. Disponer de espacios seguros y adecuados es uno de los requisitos que demandan los profesionales a la hora de elegir una compañía, por lo que es importante conocer si la empresa está cumpliendo con los estándares. En este caso, los indicadores de Recursos Humanos sobre accidentalidad laboral y bienestar en el trabajo permitirán descubrir el estado de la organización en esta materia.

Ahora bien, si deseamos obtener un análisis exhaustivo y profesional sobre el capital humano de la compañía, es recomendable acudir a consultoras especializadas, como el Grupo P&A que, con más de veinte años de experiencia en Liderazgo y Recursos Humanos, dispone de distintos instrumentos y metodologías para evaluar el potencial de la plantilla.
Liderazgo Extraordinario [ eBook gratuito ]

Mariano Opere Director de Estudios y RR.HH. en Grupo P&A
Consultor de Dirección, liderazgo y habilidades directivas, con larga experiencia en proyectos de consultoría en empresas internacionales y pymes

1 Comentario

  1. Hola Mariano, coincido en que estos 6 indicadores esenciales. Soy un apasionado a las mediciones en RRHH y me gustaría aportar, si me lo permiten, http://disolgich.blogspot.com/2015/11/los-27-kpis-que-transformaran-tu.html, 25 KPI’s que yo utilizaba con frecuencia en la gestión de RRHH. Saludos

    Comentario de Juan Carlos Paez — 16 mayo, 2018 @ 6:47 pm

Dejar un comentario