• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

RRHH vs Compañeros, ¿quién gana según el informe Oracle Simply Talent?

El pasado 23 de septiembre de 2015, la reconocida y prestigiosa compañía de software, especializada en el desarrollo de bases de datos y sistemas de gestión de las mismas, Oracle, publicó los resultados obtenidos en su estudio denominado Oracle Simply Talent, que trata sobre el compromiso del empleado en Europa Occidental.

Para realizar este estudio se entrevistaron a un total de 1.511 empleados de las principales grandes empresas de Europa,  y tal y como decíamos en el título de este artículo, hay un duelo entre el departamento de RRHH y los compañeros con los que se relaciona el trabajador dentro de la empresa. ¿Quién crees que influye más a la hora de la adquisición de compromiso del empleado con la empresa? Pues, según los resultados de las encuestas, son los compañeros los que hacen que los trabajadores se sientan más comprometidos con la organización. Así que los departamentos de Recursos Humanos de las empresas salen bastante mal parados en el estudio, aunque jefes y directivos tampoco han tenido una puntuación muy positiva.

gestión de talento

Si nos paramos a pensar, con las personas que más tiempo pasa cada empleado es con sus compañeros de departamento, por lo que es comprensible que sean unos los que tiren de otros a la hora de trabajar. Por el contrario, la mayoría ve al departamento de Recursos Humanos como algo lejano, más como un departamento administrativo encargado de las vacaciones, permisos, nóminas y poco más. Realmente no lo ven como una entidad que se interese y que pueda hacer algo por ellos.

 

Guía gratuita: ¿Cómo desarrollar el talento de tu equipo?

 

Las principales conclusiones del estudio, con porcentajes incluidos, son las siguientes:

  • El 57% de los empleados dice que ellos preferirían más interacciones proactivas y regulares con sus directores. Sólo el 26% dice que esto sucede actualmente en su lugar de trabajo.
  • El 42% de los empleados encuestados cree que sus compañeros generan un mayor impacto positivo en torno a cómo de comprometidos se sienten en el trabajo, muy por delante de los supervisores directos (21%) y los directores de la unidad de negocio (7%). Es preocupante que sólo el 3% de los encuestados diga que el área de RRHH tiene mayor impacto positivo en sus niveles de compromiso.
  • El 56% de los empleados dice que un mayor compromiso eleva su productividad.
  • Cuando se trata de afectar negativamente el compromiso del empleado, los trabajadores de las empresas europeas creen que el personal directivo (19%) y los supervisores directos (11%) son los más responsables.
  • Un tercio (35%) de los empleados dice sentirse comprometido la mayor parte del tiempo. Sin embargo, los empleados creen que es importante para sus organizaciones tener el compromiso correcto, citando como elementos del compromiso el incremento de la productividad (56%), el limitado riesgo de que busquen trabajo en otra parte (37%) y una mayor capacidad para aportar ideas creativas sobre cómo mejorar la organización (35%).  Los tres aspectos citados aparecen como los principales beneficios del compromiso con la empresa.
  • Reconocer los logros de los empleados debería ser la mayor prioridad para la dirección (53%), seguido por ayudar a los empleados a comprender su contribución a la compañía (35%) y darles la oportunidad de trabajar en proyectos interesantes (34%). Un tercio de los empleados (32%) afirma que sus compañías no reconocen en absoluto la excelencia individual del empleado.
  • El 57% de los empleados pide un estilo de dirección más proactivo, y un 56% dice que le gustaría un enfoque de dirección más personalizado y customizado, que les trate como individuos, cosa que actualmente no hacen sus organizaciones. Sólo el 26% de los encuestados dice que en sus trabajos encuentran ese estilo proacivo de dirección.
  • Sólo el 29% de los empleados cree que su empresa toma la iniciativa para establecer una apropiada relación con ellos, comparado con el 42% que declara que su empleador normalmente espera a que surjan problemas. Mientras tanto, sólo el 33% cree que su compañía comprende a sus empleados y les trata como individuos. Por otra parte, el 56% declara que sus supervisores directos son, de media, malos o muy malos a la hora de dar feedback periódicamente. Sólo el 11% dice que su empleador se comunica con ellos a través de encuestas de compromiso (una vez al mes o más).

recursos humanos

¿Qué medidas crees que deberían tomar los departamentos de Recursos Humanos para que los empleados cambien su perspectiva con respecto a ellos y obtengan mejores resultados en el próximo estudio de Oracle?

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

Mariano Opere Director de Estudios y RR.HH. en Grupo P&A
Consultor de Dirección, liderazgo y habilidades directivas, con larga experiencia en proyectos de consultoría en empresas internacionales y pymes

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario