• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

Liderazgo Extraordinario

 

La ventaja competitiva del liderazgo extraordinario

El impacto del liderazgo extraordinario en el rendimiento empresarial  afecta a dimensiones del desempeño de la empresa que se pueden medir, como son la rentabilidad, el crecimiento en ventas, la satisfacción del cliente y el compromiso de los empleados. La existencia de correlaciones poderosas entre los niveles de liderazgo de los directivos, medidos por las 16 Competencias Diferenciadoras,  y los resultadosde sus organizaciones ha sido comprobado en exhaustiva investigación por Zenger y Folkman a nivel internacional  y, con el mismo modelo, por Grupo P&A en nuestro país.   Así, hemos constatado que losmejores líderes producen mejores resultados y proporcionan a la organización una ventaja competitiva.
 
Liderazgo
 
 
Es una opinión bastante común suponer que la diferencia entre los líderes buenos y los excelentes es sola una cuestión de grado, o que pertenece al ámbito de la posición del líder más que a sus capacidades. Desde luego hemos comprobado que los rendimientos empresariales de los líderes del grupo inferior de nivel de competencias son  más bajos que los de los demás, pero esto no deja de ser una conclusión esperada. Lo que es un descubrimiento radical es el hecho de que los rendimientos de los líderes pertenecientes al grupo de los mejores  son significativamente más altos que los de los líderes simplemente buenos.
 
Los incrementos diferenciales entre los buenos y los mejores líderes no suceden hasta los percentiles 80 ó 90 de los niveles de competencia. Sin embargo, ser un líder extraordinario  no supone alcanzar este nivel en todas las competencias sino tener entre tres y cinco puntos fuertes a los niveles superiores, es decir  solo unas pocas capacidades dentro o cerca del 10% superior de la base de datos normalizada. Aunque este hecho no deja de  sorprendernos los análisis estadísticos fueron concluyentes  por lo que  convertirse en un líder del grupo de los mejores puede estar al alcance de  muchos. La mejor receta para llegar a serlo  consiste en cultivar unos pocos puntos fuertes excepcionales, más que en querer ser simplemente bueno en todo.
Grupo P&A
pyaadmin pyaadmin

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario