coaching transpersonal
En la actualidad existen numerosos tipos de coaching: personal, empresarial, organizacional, ejecutivo, para el liderazgo, ontológico, deportivo, familiar, transformacional y un largo etcétera. En este artículo vamos a enfocarnos en el coaching transpersonal, una modalidad que va más allá de la propia persona, desarrollando la conciencia para descubrir  su esencia, su propósito en la vida y el sentido que quiere darle a la misma.

 

Guía: ¿Cómo ser un buen líder de equipo?

 

¿Cómo funciona el coaching transpersonal?

Esta modalidad de coaching abarca todo lo que compone y forma a una persona: mente, cuerpo, emociones y espíritu. El coaching transpersonal abre la puerta de la consciencia de la persona, y profundiza en ella de tal forma que se encuentre sentido a la vida, felicidad, equilibrio y bienestar, para que de esa manera pueda llegar a alcanzar sus metas y objetivos. Al buscar ese estado de bienestar interno también se consiguen resolver malestares o conflictos internos que estaban subyacentes en la persona, sin que ésta fuera consciente de ello, y bloqueando su avance.


«Si cambias tus pensamientos, cambias tu emociones,
si cambias tus emociones, cambias tu actitud,
si cambias tu actitud, cambias tu vida,
si cambias tu vida, cambias tu destino»
(Ley de Equivalencia Mental, Brian Tracy ).

El coaching transpersonal busca conseguir un estado de equilibrio total en estas cuatro dimensiones:
coaching transpersonal

  • Cuerpo: el cuerpo es la parte visible de las personas, y la parte que nos pone en contacto con el exterior. A través de los cinco sentidos que poseemos percibimos el mundo y los estímulos que después nuestra mente se encargará de transformar. A través del coaching transpersonal se aprenderá a cuidar, querer, escuchar y comprender al cuerpo, de tal manera que se aumenten sus capacidades en beneficio propio. A ésto se le suele denominar inteligencia física.
  • Mente: el cuerpo es el encargado de percibir y recibir los estímulos que llegan al cerebro humano. La mente es el lugar donde se crean y transforman las estrategias mentales que definirán la reacción ante los estímulos. El coaching ayudará a mejorar la inteligencia mental en aras de conseguir provocar unas actitudes positivas, efectivas y apropiadas.
  • Emociones: las personas sienten, actúan y se expresan a través de las emociones. El objetivo de la inteligencia emocional es adquirir la capacidad de dominar y controlar las emociones en todas las situaciones que se presenten. A través del coaching transpersonal los individuos consiguen ver la relación de sus emociones con sus vidas.
  • Espíritu: la inteligencia espiritual va más allá de la lógica y la razón, es un tipo de inteligencia superior que se potencia y desarrolla a través de la meditación, buscando el sentido de todo lo que rodea a las personas. Se aprende a ser pacientes, pacíficos, a amar la vida, a tener pensamientos positivos, a sentir la conexión con el universo, a comprender el sentido de la vida y a tener la mente enfocada en lo realmente importante.

Para que el coaching transpersonal tenga éxito con la persona que lo está recibiendo, ésta tiene que asumir que, para mejorar su situación actual y alcanzar su meta, tiene que comprometerse a realizar cambios duraderos, profundizando con convicción en las cuatro áreas anteriormente expuestas.

«Ningún problema puede ser resuelto en el mismo nivel de conciencia en el que se creó» (Albert Einstein).

 
Post relacionados:

  • Coaching emocional: emociones y empresa
  • ¿Miedo al feedback? Aprovecha las ventajas de una evaluación de 360º
  • Qué es y cómo mejorar la motivación intrínseca de los trabajadores

 

New Call-to-action

1 comentario. Dejar nuevo

  • Para que el C.T. dé sus resultados la persona debe usar todas las herramientas prácticas de las 4 Inteligencias (física, mental, emocional y espiritual) de manera equilibrada. No una sino las 4. Todo es practicar y practicar (El Hacer)

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú