• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

10 tendencias en la gestión del capital humano

La riqueza generacional de las empresas, la irrupción tecnológica, la mayor rapidez de los cambios y la nueva relación entre empleado y empleador está provocando cambios disruptivos en cuanto a la gestión del capital humano.

10 tendencias en la gestión del capital humano

Así lo pone de manifiesto el informe Tendencias Globales en Capital Humano 2016, elaborado por Deloitte con la encuesta y entrevista de más de 7.000 líderes empresariales y de Recursos Humanos de 130 países distintos, en el que se recogen 10 claves para afrontar el futuro en el ámbito de la gestión del capital humano de las compañías.

Guía: Cultura del coaching, ¿entrenar a tu equipo aumenta la rentabilidad?

¿Hacia dónde deben mirar las organizaciones?

Diseño organizacional

El 92% de los encuestados indicó que el diseño organizacional es un tema “muy importante” y el 45% de los participantes aseguró que sus empresas están en plena reestructuración o planificando una.

El objetivo es crear organizaciones más ágiles y orientadas al cliente, lo que hace necesario la transformación del modelo tradicional por otro basado en redes de equipos, flexibles e interconectados, según apunta el estudio. Se trata de organizar grupos de trabajo para proyectos determinados en función de los requerimientos de los mismos, que se disuelven una vez culminada la misión para la que fueron creados.

Liderazgo

El segundo desafío en la gestión del capital humano, según el 89% de los directivos, es la instauración de un estilo de liderazgo capaz de hacer frente al vertiginoso cambio del escenario empresarial.

De hecho, más de la mitad de los ejecutivos encuestados consideran que sus compañías no están preparadas para cubrir las necesidades de sus líderes y una de cada cinco empresas no dispone de un programa de liderazgo que permita esta mejora de los altos mandos.

Cultura organizacional

Aunque en la pasada edición, este punto fue el más relevante según los participantes del informe, este año se sitúa en el tercer lugar, siendo “muy importante” para el 86% de los ejecutivos.

Parte de la causa de este descenso en la escala de prioridades se debe a que los avances desarrollados en cuanto a la cultura organizacional. Aun así, el porcentaje de directivos que estiman que se está caminando hacia una “cultura correcta” solo ha aumentado dos puntos porcentuales en el último año, pasando del 10 al 12%.

Compromiso

En el informe de 2015, cultura y compromiso fueron considerados un único parámetro, mientras que en esta edición han sido analizados de forma separada, ya que la primera hace referencia, según el estudio, a cómo funciona la organización y la segunda, a cómo se siente el capital humano.

En este último caso, el 85% de los encuestados apuntan al compromiso como un tema de máxima prioridad, demandando la creación de ambientes de trabajo atractivos y la implantación de herramientas que favorezcan la retroalimentación entre plantilla y empresa. Queda camino por recorrer en este sentido, pues solo el 46% de las compañías están preparadas para enfrentarse a este reto de futuro, según los altos cargos entrevistados.

Aprendizaje

En quinto lugar en importancia se sitúa la formación continua del capital humano, señalado como prioridad por el 84% de los encuestados, y el presupuesto en capacitación ha crecido un 10% en el último año.

El informe de Deloitte también detecta un considerable avance en cuanto a la puesta en marcha de acciones formativas vinculadas a las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de aprendizaje, como los MOOCs o las plataformas interactivas.

No obstante, solo el 37% de los directivos califican como efectivos los programas formativos de las empresas.

Pensamiento de diseño

Aliviar la abrumadora carga de trabajo de los empleados, que han visto cómo a sus funciones se suman una ingente llegada de información a través de canales de comunicación (teléfono, email…) es, para el 79% de los encuestados, otro de los objetivos  a corto plazo de las áreas de Recursos Humanos, mediante la implantación de aplicaciones y herramientas que reduzcan el estrés y mejoren la productividad de la plantilla.

Recursos Humanos

Los departamentos de Recursos Humanos siguen una línea de mejora continua y el 40% de los directivos consideran que estas áreas están preparadas para abordar los vacíos de competencias de las organizaciones, un 30% más que en la anterior edición.

El informe, además, resalta que “por primera vez en los cuatro años en que se viene realizando este informe, hay verdaderos indicios de cambio y progreso: los equipos de RRHH están aprendiendo a experimentar con nuevas ideas”.

Analítica del talento

Atraer y retener a los mejores perfiles es otra de las prioridades que se marcan los directivos de las empresas; el 77% consideran este punto como “muy importante”.

Asimismo, la investigación aprecia que las compañías están haciendo un buen uso de los datos externos provenientes de redes sociales, de las fuentes de selección, de las estadísticas demográficas o de la marca empleadora para predecir las tendencias del capital humano e identificar a los mejores talentos.

RRHH digital

Otro de los desafíos de las compañías es conseguir la “revolución de los procesos, sistemas y funciones de RRHH para adaptarse a las nuevas plataformas digitales, aplicaciones y otras formas de prestar servicios de RRHH”, según el informe de Deloitte.

Y lo están consiguiendo mediante la implantación de una plataforma completa de gestión digital del capital humano, a través de aplicaciones móviles y en la nube, que permitan un trabajo más productivo y una mayor participación de los empleados.

Coordinación de diferentes contratos

Por último, los directivos también han incluido entre las 10 tendencias de gestión del capital humano la integración de los trabajadores a jornada parcial o con contrato de servicios, de manera que esta fuerza laboral incorpore a trabajadores talentosos y que estos se ensamblen con el resto de la plantilla.

herramientas productividad

Enric-Francesc Oliveras Responsable de Marketing online y Formación elearning
Consultor y formador apasionado de las TIC, Marketing Digital y Diseño, llevo años en continuo aprendizaje a la vez que ayudando a otros profesionales en su aprendizaje personal.

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario