• es
  • pt-br
  • fr-fr
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

El vínculo entre Confianza y Velocidad.

Introducción

En 2006, Stephen MR Covey escribió un excelente libro, «The Speed of Trust«. Aparentemente son temas poco relacionados entre sí; sin embargo, Covey relata una experiencia realizada en una empresa recién fusionada. La mitad del equipo era de una compañía, y la otra mitad de la otra compañía. Hubo una falta de confianza entre ambas mitades, que produjo una ralentización general de las operaciones. Esta experiencia le llevó a trabajar con clientes, donde la falta de confianza era un problema. Comprobó que se reproducía el mismo efecto en distintas compañías del mundo.

Análisis de las dos variables

 

En 2017, Jack Zenger y Joe Folkman escribieron un libro, «Speed«, en el que compartieron sus descubrimientos acerca del impacto de la velocidad en la efectividad general de los líderes. Descubrieron que los líderes calificados en el percentil 75 en velocidad, también fueron calificados como dos veces más efectivos, tenían empleados más comprometidos y recibieron evaluaciones del desempeño más positivas. Loa líderes que se movían más rápidamente, eran significativamente más efectivos.

Guía gratuita:  Claves para una comunicación efectiva

Los autores acudieron a su base de datos, donde tenían excelentes medidas de confianza y velocidad; analizaron las interacción entre ambas variables, trabajando con los datos de una gran cantidad de líderes mundiales. La muestra estaba constituida por más de 80.000 líderes, que habían sido calificados en un FB360º por sus gerentes, colegas, colaboradores y otros ( promedio de 13 evaluadores por persona). El siguiente gráfico presenta los resultados. Los líderes que eran menos confiables ( percentil 1º a 9º) tenían una clasificación en el percentil 22º de velocidad; en cambio, los más confiables ( percentil 90º a 100º) eran clasificados con un percentil de 79º en velocidad.

La conclusión de estos datos es obvia: Los líderes más confiables, también eran calificados como más rápidos.

Mejorando tanto la Confianza como la Velocidad

Generalmente asumimos que mejorar la confianza prepara el escenario para aumentar la velocidad. Todos hemos vivido situaciones en las que las personas » se frenan» porque no confían en otras personas. La confianza posibilita una base que permite a las personas moverse con mayor velocidad. Una investigación exhaustiva de Jack Zenger y Joseph Folkman sobre confianza y velocidad, permitió a los autores descubrir un comportamiento universal y común a las dos variables, que tiene el potencial de mejorar ambas.

Velocidad

En velocidad, descubrieron que tener una gran experiencia repercute en la velocidad. Todos hemos experimentado la importancia de la práctica en el aprendizaje, conducir, tocar un instrumento, un nuevo software, en el deporte ( el jugador de golf Gary Player decía: » Entre más me entreno, más suerte tengo»). El conocimiento y la experiencia hacen posible que las cosas se hagan más rápido y, progresivamente, aprendemos a hacerlo, convirtiéndonos en expertos.

Confianza

A continuación, investigaron la confianza, descubriendo que el conocimiento y la experiencia son uno de los tres factores que ayudan a crear la confianza. Cuando una persona recibe un consejo médico de su cónyuge, puede o no escuchar; pero, a menudo, el mismo consejo realizado por un médico alienta a la persona a hacer un cambio importante en su vida. Las organizaciones se enfrentan a decisiones difíciles, que generan múltiples discusiones, pudiendo resolverse con mayor rapidez si se consulta a una persona con grandes conocimientos y gran experiencia, que tiene credibilidad por su expertise. Las personas confían y apoyan esa opinión debido al conocimiento y experiencia de la persona consultada y, en consecuencia, la organización avanza aumentando su velocidad (agilidad)

Diferencia

Una diferencia interesante en términos de cómo funciona la experiencia tanto en la confianza, como en la velocidad es la siguiente: En el caso de la velocidad, la experiencia es una de las ocho opciones que ayudan a incrementar la velocidad. Las ocho son válidas y funcionas eficazmente, pudiendo elegir la más pertinente.

En el caso de la confianza, la experiencia es un componente esencial. La investigación indica que una persona tendrá un alto nivel de confianza, cuando en experiencia esté por encima del promedio. Sencillamente, una persona sin experiencia es menos confiable.

Conclusión.

Algunas personas creen que la experiencia es menos relevante en los negocios actuales, pero no deben olvidar que las organizaciones se están volviendo más sofisticadas y complejas. En este artículo, se presenta que un conocimiento profundo y una gran experiencia pueden ser un activo valioso para los líderes. Tomarse tiempo para desarrollar la experiencia hace posible que una persona se mueva más rápidamente y genere confianza en los demás.

Notas aclaratorias: Experiencia es diferente de antigüedad. En consultoría decimos: «Una cosa es tener una experiencia de 20 años; y otra, un año repetido 20 veces» Peter F Drucker decía: » No es importante los kilómetros recorridos, sino los aprovechados».

Ampliación documental: Si se quiere ampliar y complementar el contenido de este artículo, se puede acudir al blog del Grupo PyA y consultar los siguientes artículos: » La Velocidad del Liderazgo. Estrategias para el Éxito en el Liderazgo y en los Negocios» y «Cómo Aumentar de Forma Efectiva su Confianza en el el Trabajo».

New Call-to-action

Julian Mesa Martinez Especialista en Liderazgo Grupo P&A

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario