• es
  • pt-br
  • pt-pt
  • fr-fr
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

Ventajas del coaching laboral en la gestión de equipos

Coaching laboral

No debemos confundir el coaching laboral con una terapia ni con una formación educativa o consultoría, ya que esta herramienta no pretende cambiar la personalidad del sujeto, ni ampliar sus conocimientos técnicos, ni aportar soluciones concretas a un problema, sino que su objetivo es desarrollar al trabajador o directivo y facilitarle los instrumentos para mejorar sus habilidades por sí mismo dentro de la empresa.

Conocidas estas diferencias, lo cierto es que el coaching laboral está en auge y es cada vez más demandado por las compañías que quieren contar con un capital humano en continuo crecimiento profesional, cohesionado entre sí y capaz de poner en práctica mecanismos específicos para afrontar con éxito los nuevos escenarios que se presenten en la compañía.

Si bien existen multitud de modalidades de coaching laboral, en función de a quién vayan dirigidas –si es a una sola persona o a un grupo- y la misión que se quiera lograr con cada una de ellas –potenciar fortalezas, mejorar la interacción, adaptarse a nuevos retos…-, este mecanismo de desarrollo profesional confiere en todos los casos importantes ventajas dentro de la empresa en la que se lleve a cabo.

 

Guía: ¿Cómo ser un buen líder de equipo?

Beneficios del coaching laboral

En el caso del coaching laboral, los beneficios que nos aporta incluyen los siguientes:

  • Refuerza las habilidades de los empleados y potencia los puntos fuertes, neutralizando las debilidades críticas. De este modo, contaremos con un equipo más fuerte y eficaz, cada vez más apto para ejecutar proyectos de forma competente.
  • Asienta el trabajo en equipo y aumenta la interacción entre diferentes áreas. El coaching laboral, al incrementar las capacidades comunicativas y de interacción entre responsables y trabajadores, potencia que los miembros del equipo trabajen conjuntamente de forma más cómoda y natural, permitiendo al mismo tiempo una rápida consecución de objetivos.(Integración horizontal).
  • Identificar los perfiles que se dan dentro del equipo. Gracias al coaching laboral vamos a poder conocer cuáles son los roles que cada empleado representa en el grupo y esta identificación nos va a permitir poder asignar funciones y proyectos acordes al perfil de cada uno.
  • Permite la búsqueda de soluciones más ágiles en los conflictos dentro del equipo. Las herramientas del coaching laboral pueden darnos la clave para percatarnos de las controversias que existen en nuestro grupo de trabajo y hallar soluciones rápidas y adecuadas a las mismas, mejorando la convivencia y relaciones laborales y aumentando la productividad en la empresa.
  • Adapta y prepara a las personas ante los cambios. Un buen entrenamiento va a favorecer que tanto nosotros como nuestros empleados tengamos una actitud más dinámica y proactiva, aportándonos las herramientas para afrontar nuevos retos desde una posición de tranquilidad y aceptación.
  • Genera confianza entre los miembros del equipo. Debido a que a través del coaching laboral vamos a trabajar nuestra habilidad para interrelacionarnos con el resto de miembros del grupo y de la Organización, la confianza entre los trabajadores y directivos va a aumentar exponencialmente, creando un clima en el Departamento, que propicie la emisión de opiniones y aportaciones en cualquiera de las escalas jerárquicas del equipo.
  • Disminuye el absentismo laboral. Dado que el coaching laboral potencia el grado de implicación y compromiso de los empleados, contaremos con un equipo entregado y motivado, donde las bajas y ausencias laborales se reducirán a la mínima expresión.

 

Post relacionados:

 

New Call-to-action

Sandra Prieto Apasionada por las personas, actualmente centrada en tareas de contadora y escuchadora. CONTADORA, impartiendo formaciones y talleres para acompañar en el desarrollo profesional y personal tanto en aula como fuera del aula y ESCUCHADORA, como coach ejecutiva. Y ambas facetas apoyando a empresas y directivos en la gestión de personas.

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario