Si observamos las últimas tendencias de automatización en el sector corporativo nos damos cuenta de que hay un gran cambio en cuanto a lo que está de moda. Las tendencias más actuales ya no son aquellas ideas que recurren a la mejora de la productividad pura y dura, sino que se están adoptando medidas de innovación tecnológico destinadas a potenciar los negocios de una manera diferente. Ahora los departamentos TI han pasado a tener una relevancia cada vez mayor.

automatización
Vivimos una cuarta revolución industrial que anuncia cambios inminentes en la forma de entender el mundo laboral. En los tiempos modernos se hace necesario mejorar la eficiencia de los procesos de producción sin alterar negativamente el producto final de los servicios que proporcionan las empresas. Para esto la automatización se ha convertido en el nexo de unión entre la reducción de costes y la búsqueda de calidad. Es necesario que los equipos de medición de hoy estén listos y sean adecuados y adaptables para sacar provecho a las tendencias en cuanto a tecnologías de automatización.
Cuando hablamos de cadenas de automatización nos estamos refiriendo a hablar de eficiencia y eficacia productiva en absolutamente todos los departamentos de la empresa. Algunas de las consecuencias de sus implementaciones son la reducción en el consumo de energía o la mejora de los procesos de producción. A continuación veremos tres de estas tendencias que están teniendo una gran relevancia.

Guía gratuita: Tendencias 2016 en formación y desarrollo

El aprovechamiento de Ethernet

El Ethernet industrial es una de las tendencias futuristas de las que hablábamos dentro de la automatización de procesos de producción, que está relacionada con la mejora de la conectividad. Esta herramienta saca partido a los amplificadores PMX de HBM, que disponen de serie de una conexión para Ethernet industrial y no violan las leyes actuales de ninguna industria. Con la implementación de Ethernet lo que evolucionará será el Big Data y las posibilidades de almacenar una gran cantidad de información en la nube para tenerla disponible en cualquier momento y lugar. Con los procesos vinculados al cloud computing las empresas ganan en dinamismo, rapidez y agilidad en cuanto a todo tipo de procesos.

Mejorando la seguridad

Los accidentes industriales que provocan daños humanos, deterioro en máquinas y estructuras o vertido de residuos al medio ambiente o a la capa de ozono son desagradables bajo todos los contextos. Esto no es solo perjudicial para los afectados directos, sino que resultan negativos para la imagen de la empresa. Por ello existen unas leyes y normas de seguridad que se deben cumplir a rajatabla. Y la forma de cumplirlas más actual es mediante el uso de nuevas tecnologías enfocadas al cumplimiento automatizado de estas leyes.
Lo vemos, por ejemplo, con la plataforma de automatización AC500, que se ocupa de potenciar sistemas tecnológicos de forma que la seguridad quede resuelta sin preocupación por parte de los profesionales. Distintas aplicaciones y maquinaria quedarán supervisadas por este sistema para evitar cualquier tipo de incidente.
automatización

Robots colaborativos

El futuro ha llegado a las empresas y los robots han entrado en ellas de forma plena. Lo han hecho en la forma de los robots colaborativos, que resultan sencillos de configurar y que proporcionan un punto de apoyo para que sea posible llevar a cabo una colaboración mutua entre robots y humanos. Esto potencia el ahorro de costes, pero lo más destacable es que potencian la estructura de la empresa por medio de la división de responsabilidades entre el equipo humano y la maquinaria más avanzada.
Una de las ventajas de los robots colaborativos es que además de ser fáciles de instalar y configurar resultan económicos y pueden ser adoptados por todo tipo de empresas. Las entidades de pequeño o mediano tamaño también pueden sacarles partido de la misma forma en la cual lo están haciendo las grandes compañías. Esto ayuda a automatizar con más facilidad y que no haya ningún negocio que se tenga que quedar atrás en este sentido. A día de hoy se utilizan para reducir la complicación de algunos procesos de trabajo que para los humanos pueden ser un poco agotadores. Para los robots el trabajo físico no es un obstáculo, así que solo hay que buscarles el lugar donde podrán aprovechar mejor sus características en cuanto a fuerza, habilidad y velocidad de trabajo.

New Call-to-action

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú