Tendencias en Recursos Humanos para 2018: año clave para la retención

Noticias, Recursos humanos

 

  1. Noticias
  2. Tendencias en Recursos Humanos para 2018: año clave para la retención

Con la entrada del nuevo año, es momento de conocer los retos y desafíos a los que se enfrentan las empresas en la gestión del personal. ¿Cuáles serán las tendencias en Recursos Humanos para 2018? Te contamos las prácticas ‘must-have’ para los profesionales de este sector.

Tendencias en Recursos Humanos para 2018: año clave para la retención

La gestión del capital humano en la actualidad

La mejora de la economía en términos generales está provocando un claro efecto en los profesionales que, alentados por la recuperación del mercado de trabajo, muestran un mayor interés por encontrar mejores empleos.
En concreto, según los datos de Randstad, el 21% de los trabajadores cambió de trabajo durante 2017, mientras que, en este nuevo año, esperan iniciar una nueva carrera profesional el 53% de los empleados.
Guía gratuita: Personal branding: explota el poder de la imagen de marca
Estamos, por tanto, ante un período caracterizado por la movilidad de los profesionales, por un lado, y el refuerzo de las prácticas de atracción y retención del talento de las compañías, por otro. Así, los responsables de la gestión del personal de las organizaciones necesitan estar al día sobre las tendencias en Recursos Humanos para 2018, de modo que puedan incorporar a los mejores talentos que estén interesados en cambiar de puesto de trabajo y evitar que sus trabajadores prefieran otra compañía a la suya.

5 tendencias en Recursos Humanos para 2018

En este sentido, la reputada revista Forbes ha lanzado sus previsiones sobre las tendencias en Recurso Humanos para 2018, señalando 5 retos clave:

  • Búsqueda del talento oculto. Los departamentos de RRHH ya no pueden limitarse a que los profesionales envíen sus currículos a la empresa o se inscriban en un puesto de trabajo ofertado, sino que –dada esa alta movilidad del mercado laboral- es imprescindible que busquen, identifiquen y contacten con los candidatos pasivos, es decir, esos profesionales de alto potencial que no han mostrado expresamente su interés por cambiar de empleo. Para ello, este área de gestión empresarial tiene a su disposición las redes sociales como efectivas fuentes de reclutamiento en las que crear contactos, localizar el talento e invitarlo a unirse a la organización.
  • Consolidación del teletrabajo. En Estados Unidos, el número de trabajadores que afrontan parte de su jornada laboral a través de la modalidad a distancia se ha cuadruplicado en los últimos 20 años, representando ya el 37% de todos los empleados. Estas tendencias en Recursos Humanos para 2018 seguirá cogiendo fuerza en nuestro país y, por tanto, está en la mano de los responsables de este departamento la puesta en marcha de políticas de flexibilidad horaria y teletrabajo y recursos para su ejecución que mejoren la satisfacción laboral de las plantillas.
  • Anonimato de los procesos de selección. Como consecuencia de algunas denuncias de parcialidad en la contratación por parte de determinadas compañías, las tendencias en Recursos Humanos para 2018 también incluyen una objetivización del reclutamiento a través de procesos ‘ciegos’, en los que cualquier tipo de información sobre sexo, edad, raza, orientación sexual, creencias políticas y religiosas… son eliminados. El resultado será una fuerza laboral más diversa y basada en la meritocracia.
  • Gamificación. Es un término que se ha convertido en habitual en el sector empresarial, pero, en 2018, la gamificación seguirá aumentando su poder, invadiendo cualquier área funcional de la compañía, desde los programas de capacitación en los que se comenzó a aplicar, hasta los procesos de selección de personal.
  • Perfiles con futuro. Según el estudio Jobs Lost, Jobs Gained: Workforce Transitions in a Time of Automation, publicado por McKinsey Global Institute en diciembre de 2017, la automatización mediante robots de diferentes funciones laborales conllevará que, para 2030, entre 400 y 800 millones de personas de todo el mundo tendrán que cambiar de trabajo ante la irrupción de los robots. Es más, de ellos, cerca de 375 millones (el 14% de la fuerza laboral global) no dispondrá de conocimientos y preparación para encontrar un nuevo empleo. Por tanto, las empresas deben comenzar ya a analizar y determinar cuáles serán los puestos de trabajo con futuro y cómo reciclar a los profesionales para adaptarse al nuevo escenario que está por venir.




New Call-to-action
hbspt.cta.load(1555896, ‘8edf46a6-165c-4003-9f92-42d78b20d9a6’, {});

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú