• es
  • pt-br
  • pt-pt
  • fr-fr
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

Técnicas para la contratación por valores: consigue el ‘fit’ cultural

La contratación por valores se ha extendido en los últimos años en el tejido empresarial hasta el punto de la inmensa mayoría de los responsables de Recursos Humanos considera fundamental o muy importante que los profesionales que se unan a la organización encajen, además de con el puesto y con su superior, con los principios que rigen la compañía, según el informe Tendencias de RRHH, de Randstad.

Técnicas para la contratación por valores: consigue el ‘fit’ cultural

En concreto, el estudio pone de relieve que el 35% de las organizaciones tiene en cuenta las competencias personales –además de las habilidades técnicas- para la selección de personal y el 44% asegura que es una información decisiva en la resolución final.

La importancia de la contratación por valores

El reclutamiento basado en valores es un enfoque del proceso de selección que se centra en los ideales y creencias de los solicitantes de empleo. Consiste “en elegir a candidatos afines a la filosofía y valores de la empresa (‘fit’ cultural o ajuste cultural), facilitando un mejor encaje e integración del candidato a la empresa y viceversa”, explica Grace Salazar en Selección por Valores: Cuando tus valores SÍ importan al elegir empleo o al mejor candidato.

<< Antes de destinar el presupuesto a estrategias poco efectivas, consulta la guía "TENDENCIAS EN FORMACIÓN Y DESARROLLO 2019 " >>

Es decir, la contratación por valores tiene como finalidad buscar un aspirante que desarrolle un sentimiento de pertenencia a la empresa hasta el punto de que “esté de acuerdo con las metas y se sienta partícipe de las decisiones que se llevan a cabo en ella”, señala Consuelo García Ontivero en el artículo Cómo funciona la contratación por valores y cómo puede ayudarte a retener el talento de tu empresa.

Es cierto que la experiencia previa, la formación o los conocimientos técnicos son importantes, pero la actitud, la personalidad, las habilidades interpersonales y las creencias personales de los profesionales cobran protagonismo en los procesos de reclutamiento, debido a los beneficios que conlleva disponer de trabajadores alienados y comprometidos: mayor satisfacción laboral, desempeño superior, equipos motivados, mayor espíritu emprendedor, reducción de la tasa de absentismo y rotación de personal…

Así, el estudio de la Universidad de Iowa Consequences of Individuals’ Fit at Work sostiene que reclutar a empleados que se adapten bien a la cultura y crean firmemente en los valores corporativos favorece que el talento fluya por la organización, mientras que otra investigación de la Sociedad Americana de Psicología afirma que una de las motivaciones principales que conducen a los trabajadores a dejar sus empresas es la falta de concordancia entre los valores de ambos, un hecho especialmente agudizado en el caso de la generación millenial, que busca una mayor unión entre trabajo y compromiso social.

Técnicas para realizar un reclutamiento basado en valores

¿Qué pueden hacer las empresas para poner en práctica este enfoque de reclutamiento? A la hora de llevar a cabo la contratación por valores, los responsables de selección de personal disponen de diferentes herramientas con las que evaluar la ‘compatibilidad’ entre el aspirante y la compañía:

  • Entrevista por valores: dentro de los tipos de entrevistas, la entrevista por valores se desarrolla de forma similar a la entrevista por competencias, pero centrando la atención en obtener información que ayude a determinar si la persona que postula a un puesto de trabajo se sentirá identificada y estará alineada con los valores de la empresa, según comenta Víctor Candel en Entrevista por valores: No se puede alcanzar la excelencia profesional sin valores.
  • Cuestionarios predefinidos. Existen diferentes tests de personalidad que pueden también contribuir a descifrar la filosofía del posible trabajador. Aunque son menos flexibles que una entrevista personal, estos cuestionarios son sencillos y rápidos y pueden aportar una idea genérica sobre los valores del candidato. Ikea, por ejemplo, ofrece en su web un pequeño cuestionario para que los interesados en unirse al equipo puedan evaluar de antemano si comparten sus valores con la multinacional.
  • Storytelling. Una técnica de contratación por valores que emplea la consultora McKinsey consiste en proponer a los candidatos que cuenten una historia –real o ficticia- sobre éxito laboral, capacidad de superación, liderazgo, trabajo en equipo…
  • Killer questions. Aunque suelen despertar caras de sorpresa en los asistentes a los procesos de selección, las ‘killer questions’ ayudan a conocer mejor la personalidad y valores de los profesionales a través de sus reacciones.
  • Role-playing. Otro instrumento empleado en la contratación por valores son las simulaciones gamificadas, en donde los candidatos, ya sea solos o en grupo, deben enfrentarse a un problema planteado por el reclutador.
  • Redes sociales. Dada la gran actividad que la mayoría de la población tiene en redes sociales, no es de extrañar que los responsables de RR.HH. también indaguen sobre los profesionales postulados a un puesto visitando sus perfiles en redes sociales, pues son una rica fuente de información en este sentido.

¿Te gustaría encontrar a los candidatos perfectos para tu empresa? En el grupo P&A ponemos a disposición de las compañías el sistema de Job Fit Assesment, una herramienta de reclutamiento basada en la alineación del candidato con la compañía que consigue prever con un 75% de acierto el éxito a largo plazo de las nuevas incorporaciones o promociones.

Nueva llamada a la acción

 

Enric-Francesc Oliveras Responsable de Marketing online y Formación elearning
Consultor y formador apasionado de las TIC, Marketing Digital y Diseño, llevo años en continuo aprendizaje a la vez que ayudando a otros profesionales en su aprendizaje personal.

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario