Calificar a un empleado de efectivo, cuando lo que realmente quieres decir es que es eficaz o considerar que un proceso de fabricación es eficiente cuando es eficiente. Para calcular los indicadores de productividad en relación con la efectividad, eficacia y eficiencia de una actividad, lo primero que debemos conseguir es llamar a las cosas por su nombre.

Por su parecido, tanto en pronunciación como en significado, es habitual caer en cierta confusión cuando nos referimos a estos tres términos. Sin embargo, cada concepto tiene sus propios matices, indispensables si queremos desarrollar indicadores de productividad correctos.


Todo lo que tienes que saber sobre nuestro programa THE EXTRAORDINARY LEADER

Concepto de efectividad, eficacia y eficiencia

En este sentido, la eficacia se define como el grado en el que se logran las metas y objetivos de un plan, es decir, hasta qué punto se ha conseguido el resultado esperado. Por ejemplo, en una panadería se marca el objetivo de que cada trabajador elabore 100 barras de pan diarias; uno de ellos consigue esta meta, por lo que es eficaz, mientras que otro solo alcanza nueve decenas, convirtiéndose en ineficaz.
Por otro lado, eficiencia supone conseguir un objetivo al menor coste posible. Así, mientras que el empleado eficaz emplea un proceso que requiere un gasto de 10 céntimos por barra, el ineficaz ha desarrollado una metodología con la que ahorra masa, reduciendo el coste a 9 céntimos por pieza. De este modo, el segundo será más eficiente que el primero.
¿Y qué es efectividad? Se traduce como el equilibrio entre los dos indicadores anteriores, consiguiendo llevar a cabo el máximo trabajo previsto al mejor precio.

El cálculo de los indicadores

Definidos los conceptos, para realizar el cálculo de los indicadores de efectividad, eficacia y eficiencia se suelen emplear las siguientes fórmulas:

  • Eficacia= (Resultado alcanzado*100)/Resultado previsto. Esto nos dará un porcentaje que podremos evaluar en función de una tabla de percentiles, de modo que en función del resultado le otorgaremos una puntuación del 1 al 5, siendo 1 muy ineficaz y 5 muy eficaz.
  • Eficiencia= (Resultado alcanzado/Costo real)*Tiempo invertido/(Resultado esperado/Coste estimado)*Tiempo previsto. En este caso, el análisis del indicador también se hará en virtud de una tabla donde si el resultado es menor a 1, se considerará ineficiente; si es igual a 1, eficiente; y si supera la unidad, será muy eficiente. En cada caso, asignaremos una puntuación a cada horquilla; por ejemplo, 5, 3 y 1 de más a menos eficiente.
  • Efectividad= (Puntuaje de eficiencia/Puntuaje de eficacia)/2)/Máxima puntuación posible. Obtendremos un porcentaje que nos dirá lo efectiva que es la actividad analizada.

Ventajas de la medición

¿Para qué sirven estas fórmulas? Estudiando estos indicadores de efectividad, eficacia y eficiencia conseguiremos los siguientes beneficios para la compañía:

  • Correcto establecimiento de las metas. Si toda la plantilla, por ejemplo, consigue resultados del 100%, quizá sea el momento de ser un poco más ambiciosos en cuanto a los objetivos de la empresa, y viceversa.
  • Ajuste de costes y tiempo. Estos indicadores nos permiten conocer si el dinero y dedicación invertida en el proceso es realmente el adecuado, lo que contribuye a la elaboración de los presupuestos, el ahorro en gastos y la planificación de Recursos Humanos.
  • Evaluación del desempeño. Al conocer el grado de efectividad de cada empleado obtendremos una radiografía sobre su competencia que nos ayudará a diseñar planes de formación, promoción o distribución de incentivos.
  • Mejora de la competitividad. El hecho de evaluar constantemente el margen entre lo que se espera y lo que se hace provoca que las organizaciones tiendan hacia la mejora continua, convirtiéndose en más competitivas dentro de sus sectores.


debilidades y fortalezas

    17 comentarios
    • Responder hhhh

      1 junio, 2017, 4:09 am

      una correcion en el calculo de la efectividad que debe ser:=(( (puntaje de eficacia + puntaje de eficiencia)/2)/maximo puntaje)

    • Responder GINA DE LOS ANGELES CARRILLO GONZALEZ

      8 noviembre, 2017, 9:30 pm

      saludos
      el tiempo alcanzado es igual al resultado esperado ??
      o como calculo el tiempo alcanzado y esperado

    • Responder romel

      9 noviembre, 2017, 3:21 pm

      Una pregunta , quiero calcular la eficiencia de las horas hombre y segun la formula de eficiencia es HH utilizadas/ HH programadas x 100
      En la primera tengo que mi horas hombre utilizadas antes es de 7 y las HH programadas es de 10 si uso la formula me sales (7/10) x 100 = 70% de eficiencia.
      En otro dia mi HH utilizadas es de 9 aplicando al misma formula seria (9/10)x100=90%
      Pero la logica seria que el que uso menos horas hombre tiene que ser mas eficiencite .
      Mi pregunta es la eficiencia tambien se puede calcular voltenado la formula osea HH programadas / HH utilizadas ? ayudenme x fa

    • Responder Milena

      20 diciembre, 2017, 2:30 pm

      3.Una pregunta , quiero calcular la eficiencia de las horas hombre y segun la formula de eficiencia es HH utilizadas/ HH programadas x 100
      En la primera tengo que mi horas hombre utilizadas antes es de 7 y las HH programadas es de 10 si uso la formula me sales (7/10) x 100 = 70% de eficiencia.
      En otro dia mi HH utilizadas es de 9 aplicando al misma formula seria (9/10)x100=90%
      Pero la logica seria que el que uso menos horas hombre tiene que ser mas eficiencite .
      Mi pregunta es la eficiencia tambien se puede calcular voltenado la formula osea HH programadas / HH utilizadas ? ayudenme x fa

    • Responder Maria Elena Alvarez Martinez

      9 marzo, 2018, 10:52 pm

      Interesante e imporatnte todas las formas de hacer rendir el negocio. Por favor cuál sería los indicadores más ventajosos para conocer:
      * La productividad operativa en relación con el recurso utilizado frente al servicio prestado.
      *Capacidad instalada.
      • Capacidad utilizada.
      • Costo de mantenimiento

    • Responder Lora Mora

      18 mayo, 2018, 10:56 pm

      Romel y Milena
      La correlación aqui es inversamente proporcional, como bien dices a menor horas hombre mayor eficiencia, por eso es que en la fórmula se invierten los valores.
      La fórmula que aplicas es para cuando las variables son directamente proporcionales; aumenta uno aumenta el otro, se reduce uno se reduce el otro

    • Responder Pedro

      25 mayo, 2018, 5:48 pm

      Según la fórmula dada para la eficiencia, esta depende directamente de: Tiempo invertido/Tiempo programado. De esta forma si el tiempo invertido es mayor que el programado, la eficiencia es mayor. ¿Esto no es contradictorio?
      Coincido con los comentarios de romel y Milena. ¿No debe ser: Tiempo programado/Tiempo invertido?

    • Responder calculo de la eficiencia

      14 julio, 2018, 4:36 am

      HH utilizadas 11055
      HH programadas 10191
      Eficiencia =(11055/10191)*100= Eficiencia de 91.53%
      esto es correcto???
      gracias por comentar

    • Responder sergio huitron

      11 agosto, 2018, 1:52 am

      Como puedo saber la efectividad de una inspeccion visual con marca de garantia
      ¿Existe alguna forma de calcularlo?

    • Responder cindy

      29 agosto, 2018, 4:08 pm

      para un departamento de compras que no tiene nada de indicadores tiene atrasos en solicitudes de compras, desactualizacion de politicas , procedimiento , etc los indicadores que levantaron son los siguientes por favor necesito ayuda urgente que alguien me indique si esto esta correcto
      # compras del mes / solicitudes de compras generadas ( eficiencia)
      # de solicitudes de compras no procesadas en el mes / solicitudes de compras generadas (eficiencia)
      # de solicitudes de compras no procesadas en el día / solicitudes de compras generadas ( eficacia)
      Valor del gasto en compras 2017/ valor del gasto en compras 2016 (rentabilidad )
      Valor de compras a crédito / valor de compras totales (rentabilidad )
      Valor de compras al contado / valor de compras totales (rentabilidad)

    • Responder EN LA FORMULA DE...Efectividad= (Puntuaje de eficiencia/Puntuaje de eficacia)/2)/Máxima puntuación posible. .... EL PUNTAJE MAXIMO QUE VALOR DEBO TOMAR ??

      10 septiembre, 2018, 3:00 am

      EN LA FORMULA QUE SE DA:
      Efectividad= (Puntuaje de eficiencia/Puntuaje de eficacia)/2)/Máxima puntuación posible.
      EL PUNTAJE MÁXIMO QUE VALOR DEBE TOMAR.
      SALUDOS

    • Responder EN LA FORMULA DE...Efectividad= (Puntuaje de eficiencia/Puntuaje de eficacia)/2)/Máxima puntuación posible. .... EL PUNTAJE MAXIMO QUE VALOR DEBO TOMAR ??

      10 septiembre, 2018, 3:06 am

      EN LA FORMULA QUE SE DA:
      Efectividad= (Puntuaje de eficiencia/Puntuaje de eficacia)/2)/Máxima puntuación posible.
      LA MÁXIMA PUNTUACION QUE VALOR SE DEBE TOMAR. O DONDE LO ENCUENTRO
      SALUDOS

    • Responder dang ky win2888

      15 octubre, 2018, 9:44 am

      Por su parecido, tanto en pronunciación como en significado, es habitual caer en cierta confusión cuando nos referimos a estos tres términos. Sin embargo,https://trangchuwin2888.com/win2888/

    • Responder Rogelio

      16 mayo, 2019, 6:17 pm

      Me pidieron calcular la efectividad de la produccion y me comentaron que esta se logra teniendo ( piezas por hora – horas trabajadas – y personas )
      una vez que ya tienes esos datos ahora si sacamos el producto diario que fabricamos con multiplicar (PZ X HORA * HRS TRABAJADAS * PERSONAS) eran las cajas diarias y la efectividad , se sacaba dividiendo las cajas diarias de un producto con la otra . la verdad no estoy de acuerdo con esto por que no le encuentro comienzo .
      suponiendo piezas por hora 10 horas trabajadas 8 personas 10= 800 piezas diarias y la efectividad es 800 / el material anterior

    • Responder Ruben Dario

      21 septiembre, 2019, 5:25 am

      Seria muy bueno colocar un ejemplo en calculo de eficacia así como en el de eficiencia. Para de esa manera tener una mayor compresión de estos cálculos.

    • Responder Tatiana hincapié

      22 marzo, 2020, 3:27 pm

      Buenos días quien me podría ayudar con esto

      En la empresa Jat El 39 % de los trabajadores son mayores de 62 años , debido a eso corren un riesgo de salud más alta , pero necesito distribuir el 61% de los trabajadores en sus puestos , cómo debo hacerlo . Sin la empresa cuenta en total de 120 trabajadores

    Escribe un comentario