Uso del foro de formación en e-learning
Casi la mitad de las empresas que forman Fortune 500 emplean para la formación de sus plantillas la modalidad de e-learning, una industria que moverá en 2016 más de 50.000 millones de dólares, según las previsiones del estudio ‘E-Learning Market Trends & Forecast 2014-2016’ de Docebo.

Está claro que la capacitación profesional a través de internet es una de las opciones más utilizadas en el mundo empresarial y, dentro de ella, el foro de formación se convierte en el contexto perfecto para el intercambio de ideas entre los participantes. Se trata de espacios virtuales, dentro de la plataforma de formación a distancia, donde se posibilita el diálogo y la reflexión entre alumnos y profesores a través de una comunicación asincrónica.
Tanto si somos los responsables de impartir la formación online, como si asistimos como alumnos para desarrollar nuestras habilidades como directivos, es importante conocer cómo podemos aprovechar al máximo las posibilidades de estos foros de formación.
 
Guía: ¿Cómo ser un buen líder de equipo?

Consejos para tutores

Conseguir involucrar a los estudiantes y fomentar su interacción a través del foro de formación se convierte en uno de nuestros principales objetivos como docentes.
¿Cómo podemos promover la participación del alumnado?

  • Debemos dejar claro desde el principio cuál es el código de conducta que rige el foro de formación. ¿Pueden iniciar los alumnos sus propios debates o es el tutor el que dirige los comentarios? ¿Se permite el planteamiento de dudas sobre el temario o éstas deben realizarse a través de mensajes privados? ¿Es posible plantear situaciones reales al docente? ¿Es obligatorio participar en el foro para superar el curso?
  • Debido a que el alumnado debe compatibilizar su vida laboral y familiar con esta formación online, será de gran ayuda que concretemos un calendario que marque los tiempos de participación en el foro de formación.
  • No debemos esperar a que el alumnado inicie la conversación. Somos los profesores los que tenemos que iniciar el debate planteando temas controvertidos. Lo más recomendable es compartir un caso práctico o una pregunta sobre asuntos concretos, tratando de no mostrar nuestra opinión para no influir en las respuestas de los alumnos.
  • Démosles tiempo suficiente para que desarrollen sus ideas e intercambien opiniones y monitoricemos la conversación, redirigiendo el tema hacia otros aspectos que permitan la continuidad del debate sin que se disperse. Plantear nuevas preguntas que pongan en duda la argumentación aportada previamente contribuirá a que el feedback sea más rico y valioso.
  • Si percibimos que hay algunos participantes más reacios a mostrar sus opiniones, podemos crear hilos de conversación para grupos reducidos, de modo que los alumnos más tímidos o inseguros se sumen al debate.
  • El foro de formación es un lugar excelente para ampliar los conocimientos del alumnado a través de elementos multimedia. Podemos subir enlaces a páginas web, artículos, vídeos, noticias de actualidad etc. que aporten un valor extra a los contenidos del curso.

 

Consejos para alumnos

En la otra cara de la moneda, si nuestro lugar en el curso de e-learning es como alumnos, debemos comprender la importancia que tiene el foro de formación como plataforma para asentar y ampliar los conocimientos aprendidos en el temario.
¿Cómo debemos comportarnos como estudiantes?

  • Tomemos en serio nuestra participación. No se trata solo de contestar, sino de sumar con nuestra aportación. Es recomendable que antes de escribir nuestra respuesta hayamos leído los comentarios del resto de alumnos y nos hayamos documentado para dar una opinión de valor, basada en argumentos coherentes y justificados. Debemos ser concisos, pero el “Totalmente de acuerdo” no es una respuesta válida.
  • Debemos vigilar el tono de nuestras intervenciones. El lenguaje escrito pierde información respecto al hablado (aportada por nuestro tono, gestos, etc.) Por tanto, es conveniente que seamos precisos y claros en nuestro mensaje, evitando la ironía y los dobles sentidos que puedan ser malinterpretados.
  • Las faltas ortográficas o errores de expresión, el uso de emoticonos o abreviaturas propias de mensajes de texto no hablarán bien de nosotros y recordemos que escribir en mayúsculas es el equivalente a gritar en el lenguaje oral. Cuidemos las formas.
  • Seamos respetuosos con el resto de participantes. El objetivo es debatir, pero en ningún caso supone menospreciar las aportaciones de los compañeros y, mucho menos, insultar u ofender con nuestros comentarios al resto de participantes.

 
Post relacionados:


New Call-to-action

    1 comentario
    • Responder Steven

      9 octubre, 2019, 11:36 pm

      Excelentes consejos, hace unos días en un taller que hice en compañía de otros colegas hablaban de como educar a los niños hoy en día y este articulo lo resume casi a la perfección. Paro los interesados dejo el enlace del taller

    Escribe un comentario