• es
  • pt-br
  • pt-pt
  • fr-fr
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

¿Sabes confiar en tu equipo? Tres ejes para sustentar tu respaldo al grupo

¿Te imaginas a un piloto de Fórmula 1 bajando del coche en cada parada de boxes para comprobar que los técnicos cambian bien la rueda? ¿O a un delantero de fútbol que se queda en la línea de defensa? ¿O a una pareja de patinadores que se miran de reojo para corroborar que el otro está en el sitio correcto antes de un salto? Confiar en tu equipo es clave para alcanzar la excelencia en cualquier ámbito y en las empresas también se repite esta máxima.

¿Sabes confiar en tu equipo? Tres ejes para sustentar tu respaldo al grupo

La confianza en la empresa

En la actualidad, las compañías demandan más agilidad, eficiencia y productividad a los grupos de trabajo y esto solo se puede conseguir cuando existe confianza en los equipos. Para alcanzar el máximo rendimiento, los equipos de trabajo necesitan funcionar como tales, es decir, como grupos cohesionados a través de vínculos sólidos en los que cada integrante confíe en sí mismo y en los demás.

Se trata, según recoge el trabajo Por qué la confianza es clave para el éxito del equipo, elaborado por Reina, A Trust Building Consultancy y el Center for Creative Leadership, de “tender un puente entre la necesidad empresarial de generar resultados y la necesidad humana de relacionarse”.

De acuerdo con Luis Llorente, del Centro de Estudios de Coaching, la confianza en la empresa es “la base sobre la cual desarrollamos cualquier actividad y el engranaje que marca nuestras relaciones con los demás”. Como consecuencia, “cuando existe confianza en uno mismo, en los compañeros y en el entorno en el que se desarrolla un trabajo, éste se afronta con mayor energía y dedicación y los resultados mejoran”, añade el experto.

Guía: ¿Cómo ser un buen líder de equipo?
De este modo, confiar en tu equipo disipa el miedo y la desconfianza de los colaboradores, permitiendo que estos profesionales den todo lo que tienen. “La confianza es el vínculo que une: si confío en ti, podemos hacer cualquier cosa; subordinaré mi interés propio al bien del conjunto, obteniendo energía productiva, creatividad, velocidad y mejores resultados”, apunta Edward M. Marshall en su libro Transforming the Way We Work: The Power of the Collaborative Workplace.

Sin embargo, aunque los directivos son cada vez más conscientes de la importancia de confiar en los equipos, solo el 8% de las organizaciones tienen instauradas auténticas culturas de confianza en su seno, según un estudio de LRN.

Beneficios de confiar en tu equipo

Este 8% de empresas que han implantado la confianza entre el personal acceden a una serie de ventajas sobre el resto:

  • Implicación. Según los estudios del Center for Creative Leadership, en los entornos donde el nivel de confianza es elevado, las personas están plenamente comprometidas y trabajan de forma óptima, con un gran sentido de pertenencia y motivación.
  • Colaboración. Asimismo, confiar en tu equipo ayuda a que los trabajadores se sientan aliados, no rivales, compartiendo sus fortalezas para obtener el máximo rendimiento y considerando los fallos y los éxitos como algo común al grupo.
  • Innovación. De acuerdo con el citado estudio de LRN, las culturas de confianza generan 11 veces más probabilidades de innovar y 32 veces más de asumir riesgos en beneficio de la compañía.
  • Comunicación. En estos climas laborales, existe un constante flujo de información y conocimientos entre los integrantes de los equipos, propiciando un aprendizaje colaborativo.
  • Ética. Confiar en tu equipo está estrechamente relacionado con la integridad, de modo que las empresas que cuentan con esta cualidad tienen un 90% menos de probabilidad de observar conductas indebidas y mayores posibilidades de que, en caso de apreciarla, sean comunicadas, según un estudio de CEB.

Los tres ejes de la confianza

Ahora bien, ¿cómo pueden los líderes propiciar estos climas de confianza dentro de sus equipos? Según afirman Dennis Reina y Michelle Reina en Trust and Betrayal in the Workplace: Building Effective Relationships in Your Organization, confiar en tu equipo supone cumplir con las denominadas tres dimensiones de la confianza:

  1. Confianza en el carácter. Este elemento hace referencia a las intenciones de interés mutuo y, por tanto, se erige como el punto de partida para crear un vínculo en el equipo, estableciendo el tono y la dirección del trabajo. “Cuando los equipos tienen confianza en el carácter, cada miembro tiene fe en que los demás se comportarán del modo esperado”, aseguran los expertos. Y, si uno falla, los demás lo apoyarán. De este modo, los colaboradores se preocupan unos por otros, ayudándose entre sí para ser más eficientes.
  2. Confianza en la comunicación. Se trata de que el equipo cuente con la libertad para tratar cualquier asunto –positivo o negativo- de forma directa y sincera, facilitando el intercambio de información y la solución de problemas o dudas. De este modo, confiar en tu equipo impulsa la colaboración y crea un entorno seguro para que los miembros del equipo ofrezcan feedback constructivo que posibilite el crecimiento individual y grupal.
  3. Confianza en la capacidad. Esta dimensión consiste en creer en las capacidades de cada miembro del equipo y confiar en que los profesionales usarán sus habilidades en pro de la organización. Como resultado, confiar en tu equipo y sus competencias abre la puerta a la innovación que las empresas necesitan para ser más competitivas.

¿Quieres aumentar significativamente tu impacto e influencia personal y la productividad y efectividad de tus colaboradores? Con el programa Extraordinary Coach de Grupo P&A, en colaboración con Zenger&Folkman, conseguirás mejorar el desempeño y ayudar a crecer a los equipos.


New Call-to-action

Julian Mesa Martinez Especialista en Liderazgo Grupo P&A

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario