No hace falta explicar que el salario es la forma en la cual denominamos el dinero que recibe una persona por llevar a cabo un tipo de trabajo concreto de manera periódica. Esta remuneración se puede recibir de forma diaria, semanal o mensual como suele ser más frecuente en el caso de negocios de nuestro país. A la hora de hablar sobre los retribución sinónimos es importante que concentremos nuestra atención sobre la definición que se realiza de manera específica sobre el salario máximo y el salario mínimo.

retribucion sinonimos

Guía: Cultura del coaching, ¿entrenar a tu equipo aumenta la rentabilidad?

Salario máximo

También conocido como retribución máxima, este salario es el tope que se encuentra permitido para un tipo de posición teniendo en cuenta las bases legales que se hayan establecido en el sector correspondiente. Dependiendo de la legislación activa las empresas se pueden encontrar con cantidades máximas en términos de salario para ajustarse al sistema de la seguridad social. Se establece teniendo en cuenta la economía del bien común y varía dependiendo también del país en el cual nos encontremos.
En el caso de Estados Unidos se trabaja para solicitar a los organismos pertinentes que establezcan que el salario máximo sea de 25 veces el salario mínimo del país. Esto significaría, al menos, una forma de controlar las diferencias económicas de la población de la nación. Una vez la sociedad fuera prosperando y los salarios mínimos pudieran aumentar, de manera relacionada también crecerían los de los ricos, por lo que habría más oportunidades de mejora en la vida para todas las personas.
¿Y en España? Por ahora no existe una norma definida de forma oficial para la política del salario máximo, si bien distintos partidos políticos defienden que debería introducirse cuanto antes. UGT apoya la existencia de un salario máximo de 5000 euros, que representaría solo 6 veces el salario mínimo del país. También se cree en la posibilidad de definir distintos volúmenes de salario máximo dependiendo de cada sector de actividad, lo que ayudaría a favorecer a determinados profesionales.
El tema ha sido muy discutido a lo largo de las distintas épocas de la historia, existiendo distintos modelos de pensamiento y razonamiento. También se defiende la teoría del valor-trabajo, que apuesta porque el sueldo máximo sea el que se corresponda con el nivel de trabajo que se haya realizado. Es decir, que esto pueda depender del esfuerzo y la dificultad de la tarea y que no gane el mismo dinero, por ejemplo, un astronauta que un jugador de fútbol, cuyos trabajos son de una intensidad muy diferente.

Salario mínimo

La retribución mínima está representada por el dinero que debe recibir un empleado en base al trabajo por el cual se le haya contratado. En este caso la ley determina en todos los casos cuál es el salario mínimo que se debe aplicar en todos los trabajos a través de unos acuerdos que se han pactado previamente por parte de los dirigentes de cada nación. El salario mínimo comenzó a existir en el siglo XIX, cuando se implementó como medida innovadora en Nueva Zelanda y Australia. A partir de ahí fue extendiéndose en todo el mundo, si bien hay muchas empresas y negocios que lo evitan a través de técnicas propias de la economía sumergida para aprovecharse de las carencias de control del sistema.
Teniendo como punto de partida el salario mínimo es como se llega al salario máximo tal y como antes mencionado. Así si un salario mínimo es de 600 dólares y el salario máximo será de 20 veces el salario mínimo, implicará que el salario máximo será de 12000 dólares. Las normas del salario mínimo están impuestas por cada una de las naciones teniendo en cuenta la economía del país y otros aspectos, valorándose mucho el importe que se percibe por cada una de las horas trabajadas por el empleado.
El salario mínimo español supera los 750 euros y refleja que cada trabajador debe recibirlo sin importar cuáles sean sus aptitudes o su puesto de trabajo, contando con 12 pagas y dos pagas extra. Cada año es susceptible de sufrir modificaciones teniendo en cuenta los datos del IPC y otros factores, como la productividad de la que hace gala la media nacional en el país. De esta forma se puede establecer de forma justa un salario mínimo que resulta fundamental para que la sociedad pueda progresar de una manera adecuada y dotada de unos sueldos que encajan bien con las medias de otros países (aunque hay grandes diferencias).

herramientas productividad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú