Mientras que en 2011 poco más de la mitad de las empresas (el 56%)  usaba las redes sociales como herramienta de reclutamiento y captación de talento, en 2015 este porcentaje se ha elevado hasta el 81%, según el estudio Using Social Media for Talent Acquisition. Recruitment and Screening, publicado este año por la Society for Human Resource Management, en el que también se desvela que las principales razones de la incursión de los Departamentos de Recursos Humanos en estas plataformas son la selección de candidatos pasivos (que no están postulando), la mejora del employer brading de la compañía y la localización de profesionales altamente especializados.
Redes sociales profesionales en las que construir employer branding
Guía: Cultura del coaching, ¿entrenar a tu equipo aumenta la rentabilidad?
 
No hay duda de que las redes sociales se han convertido en un instrumento esencial que las organizaciones deben incorporar a su política de reclutamiento y reputación online. Ahora bien, de forma paralela a este mayor interés de las empresas, la variedad de redes sociales profesionales no para de sumar nuevas opciones.
¿Cómo podemos elegir las mejores plataformas para desarrollar la estrategia de employer branding y captación de talento? Te dejamos algunas de las redes sociales profesionales más relevantes, ya sea por su alcance, ya por su especialización.

Plataformas más conocidas

Dentro de las redes sociales profesionales, son muy populares entre empleadores y profesionales son las siguientes:

  • LinkedIn. Es la plataforma laboral por excelencia, con más de 400 millones de miembros desde su fundación en 2012 por por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant. En esta red social, los usuarios (tanto trabajadores como organizaciones) pueden difundir sus trayectorias profesionales y méritos, compartir historias personales o del sector, recibir notificaciones, conectar con otras empresas o empleados, publicar ofertas de empleo o postular a las mismas, conocer estadísticas sobre su perfil y crear o unirse a grupos especializados de debate, entre otras funcionalidades.
  • Xing. Arrancó poco después que la anterior y se ha convertido en la competidora directa de LinkedIn, presentando unas posibilidades muy parecidas. En concreto, esta plataforma facilita el contacto entre profesionales y/o empresas, envía alertas y notificaciones, permite la participación en foros temáticos, promueve la publicación y postulación a ofertas de trabajo y habilita la valoración de las compañías o los empleados.
  • BeBee. La alternativa española a las anteriores es esta red social en la que los usuarios se conectan por afinidad personal o laboral. Funciona como colmenas, de modo que los integrantes se organizan en función de sus intereses profesionales.

Redes sociales profesionales especializadas

Junto a las plataformas laborales genéricas, el mercado digital también ofrece un amplio abanico de redes sociales profesionales enfocadas a determinados colectivos.
Es el caso, por poner algunos de los numerosos ejemplos, de HR, dirigida a profesionales de Recursos Humanos; Research Gate, centrada en el ámbito científico; Domestika, punto de reunión del sector creativo; Cultunet, pensada para empresas y empleados del mundo cultural; Womenalia, ideada para conectar a las mujeres profesionales, desde directivas hasta trabajadoras o emprendedoras; Friends&Job, creada en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid para facilitar el acceso al mundo laboral de los jóvenes; Freelancer, una plataforma que acerca a las empresas y los profesionales autónomos.
También podemos mejorar nuestra reputación de marca y trabajar el networking a través de redes sociales profesionales como Opportunity, una web de negocios para conectar con otras personas que nos ayuden a conseguir nuevos clientes y ventas; Partner4Up, una plataforma dentro de Google+ que pone en contacto a empresarios de pequeñas empresas y emprendedores;  Networking for professionals, donde se combinan acciones online y actividades presenciales promovidas por los usuarios para compartir experiencias; o EFactor, una comunidad en línea en la que compartir ideas y consejos para construir mejores empresas.
Como ves, las posibilidades son enormes, así que lo más recomendable, para desarrollar la estrategia de reclutamiento online y employer branding, es determinar previamente qué queremos conseguir y hacia quién nos dirigimos y, en función de esto, seleccionar las redes sociales profesionales que mejor se adapten a nuestros objetivos.
herramientas productividad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú