En el metaestudio The Benefits of Frequent Positive Affect: Does Happiness Lead to Success?, los investigadores Sonja Lyubomirsky, Laura King y Ed Diener analizaron a más de 275.000 personas descubriendo que la felicidad es la clave del éxito en todos los aspectos de la vida, incluido el desempeño laboral. De ahí la importancia de instaurar en la empresa un clima laboral positivo.

“Las organizaciones más rentables son aquellas que invierten en su capital humano y donde la propuesta de valor para los empleados o candidatos no puede basarse  exclusivamente en beneficios económicos y prestaciones sociales ” ( El ROI de la Felicidad en el Trabajo). Y es que contar con plantillas satisfechas y motivadas, por medio de políticas que promuevan un clima laboral positivo, produce un extraordinario efecto en las organizaciones, pero ¿hasta qué punto  un clima laboral positivo repercute en los resultados de las compañías?

Guía gratuita: Clima laboral y satisfacción de la plantilla

Estas son algunas ventajas de un buen ambiente de trabajo:

  1. Dinamismo. Una investigación elaborada por el IOpener Institute de Oxford evidencia que los empleados, que trabajan en un clima laboral positivo, presentan un 65% más de energía y dinamismo que aquellos que no lo son, lo que tiene un impacto directo en su desempeño profesional. De hecho, la Universidad de Berkeley sostiene que la creatividad aumenta un 86% en estas organizaciones.
  2. Más tolerancia al estrés. Según Tal Ben-Shahar, autor de Happier: Learn the Secrets to Daily Joy and Lasting Fulfillment, los profesionales felices desarrollan mejores habilidades sociales y su actitud positiva les ayuda a superar las crisis y situaciones de estrés.
  3. Más ventas. Para Shawn Anchor, autor de The Happiness Advantage, en un clima laboral positivo, la ratio de ventas se eleva en un 37%, cifra que Gallup cuantifica en una incremento de entre 80.000 y 120.000 dólares mensuales..
  4. Mayor satisfacción del consumidor. De acuerdo con los datos de Worldwide Overview, de Louis Allen, una plantilla feliz repercute directamente en la clientela, que se muestra un 12% más satisfecha respecto a la compañía.
  5. Seguridad laboral. Por su parte, el estudio Felicidad y trabajo, desarrollado por la consultora Crecimiento Sustentable, los empleados alegres son un 300% menos propensos a sufrir accidentes laborales.
  6. Retención de talento. En un clima laboral positivo existe una mayor vinculación de los trabajadores con la empresa. En concreto, según una investigación de la consultora internacional Right Management, el 70% de los trabajadores comprometidos con su empleo piensan continuar en la misma organización al menos cinco años más, mientras que los que no muestran este sentimiento de implicación y satisfacción tienen pensando abandonar la organización en menos de dos años.
  7. Ahorro. La ausencia de motivación en la plantilla cuesta a las empresas americanas entre 450 y 550 billones de dólares al año, según el estudio State of the American Workplace de Gallup. No hay que olvidar que solo el coste de la rotación de personal oscila entre una y tres veces el salario del trabajador y que, cuando reina el buen ambiente, hay hasta un 40% menos de productos defectuosos.   
  8. Más productividad. Como consecuencia de los factores anteriores, la productividad en un clima laboral positivo se dispara, hasta el punto de aumentar un 12% , según el estudio Happiness and Productivity de la Universidad de Warwick.
  9. Contagio emocional. Las emociones son contagiosas, por lo que propiciar un clima laboral positivo hace que esta actitud se extienda a toda la plantilla, consiguiendo que todos estos beneficios se expandan dentro de la organización. Así lo puso de manifiesto Marco Lacoboni, descubridor de las llamadas neuronas espejo, en su obra Mirroring People. The New Science of How We Connect With Others.
  10. Rentabilidad. Por su parte, Fred Luthans, autor de Organizational Behavior, y su equipo de la Universidad de Nebraska estiman que las microintervenciones, por parte de la dirección para implantar un clima laboral positivo en las organizaciones, se traducen en un retorno de la inversión del 2%, obteniendo ingresos de 585 millones de dólares en empresas de tamaño medio.

Con estos resultados, seguro que te estás planteando poner en marcha acciones que promuevan un clima laboral positivo en tu organización. ¿El primer paso? Evaluar la situación actual para conocer cuál es el punto de partida. En este sentido, en el Grupo P&A podemos ayudarte, ofreciéndote herramientas de evaluación con las que medir la satisfacción y felicidad laboral de la plantilla y servicios de consultoría sobre las medidas oportunas a adoptar en cada caso.


New Call-to-action

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú