¿Por qué es tan difícil para los líderes dar feedback positivo?

Liderazgo - Feedback

 

  1. Liderazgo - Feedback
  2. ¿Por qué es tan difícil para los líderes dar feedback positivo?

«¿Qué es más fácil, entregar comentarios positivos o negativos?» La mayoría de los lectores dirá probablemente que es mucho más fácil dar comentarios positivos. En el entorno del trabajo, los comentarios positivos, elogios o refuerzos de conducta se califican de feedback positivo. Los comentarios negativos o críticos de la conducta, que señalan errores u oportunidades perdidas se califican como feedback negativo.

Ambos tienen lugar y son abundantes en cualquier organización. Ahora bien, ¿qué lideres son más efectivos, los que dan feedback positivo a sus colaboradores o los que les hacen comentarios negativos?

Muchos líderes asumen que los líderes más efectivos son los que brindan a las personas un feedback exigente y severo, mientras que aquellos que se prodigan en elogios y reconocimiento son líderes débiles e ineficaces. Esto es como las suposiciones en escuelas y universidades de que los mejores profesores son aquellos que dan muy pocos sobresalientes al tiempo que suspenden a un apreciable porcentaje de estudiantes. ¿Son esos profesores realmente los mejores docentes? ¿Los directivos que dan más feedback negativo que positivo son realmente los mejores directivos?

¿Por qué los líderes que dan más feedback negativo son mal calificados?

Los datos que ha recopilado Zenger Folkman indican que cuando los líderes prefieren dar feedback negativo transmiten falta de confianza en sus colaboradores y un enfoque principal sobre lo que los empleados podrían hacer mal. Estos líderes son percibidos como rápidos en criticar y lentos en elogiar. Todo ello afecta las relaciones, la confianza y la integridad, e indica que ese líder no se preocupa por los intereses de los demás.

¿Por qué a algunas personas les resulta difícil realizar comentarios positivos?

Algunos líderes se sienten incómodos al recibir feedback positivo, lo que puede resultar en que no brinden feedback positivo a los demás. Muchos líderes, cuando se les da la opción de hacer comentarios positivos y negativos, sienten que los comentarios negativos serán más útiles. Sin embargo, el 71% de las personas dicen que aprecian el reconocimiento y los elogios recibidos por un trabajo bien hecho. Muchos líderes no reconocen el poder del feedback positivo y su beneficio para motivar a otros. Existe preocupación de que si un líder proporciona demasiado feedback positivo, la crítica o comentario negativo será ignorado cuando se entregue. Sin embargo, la investigación muestra que los líderes que tienen una fuerte preferencia por dar comentarios positivos reciben una calificación significativamente más alta en su capacidad para «proporcionar comentarios honestos de una manera útil».

No estamos sugiriendo que los jefes eviten dar comentarios negativos a las personas que les reportan, pero cuando hay más comentarios positivos que negativos los colaboradores directos creen que su jefe está tratando de ayudarlos y es más probable que acepten y aprecien los comentarios negativos.

Factores que aumentan la cantidad de comentarios positivos:

Existen cuatro comportamientos que permiten a los líderes proporcionar más comentarios positivos. La mejora de algunos de ellos le ayudará sin duda a aumentar su capacidad de dar feedback apropiado.

  1. Interesados en el desarrollo personal. Los líderes que están preocupados por su propio desarrollo tienden a pedir feedback y siempre están abiertos a ideas y sugerencias. Tienen una mentalidad de mejora y creen que igual que ellos pueden mejorar, otros también pueden hacerlo. De forma consecuente, tienden a dar más feedback positivo a los demás.
  2. Consideración de los demás. Los líderes que reconocen la presencia de los demás muestran consideración y quieren lo mejor para ellos. Cuando un líder centra su mirada en los aspectos débiles en lugar de los fuertes de sus colaboradores tiende a juzgar negativamente a los demás. De hecho, existe una fuerte correlación entre los líderes que se preocupan sinceramente por los demás y su tendencia a dar feedback positivo.
  3. Deseo de desarrollar a otros. Quienes buscan el desarrollo de otros les apoyan en sus actividades e iniciativas de crecimiento personal y profesional. Estos líderes aportan reconocimiento general y comentarios positivos porque creen que el talento y las habilidades son dinámicos y confían en que las personas pueden desarrollarlos.
  4. Tirar más que empujar. La mayoría de los líderes aprenden un estilo de liderazgo del tipo “empujar”, esto es, establecer plazos, ayudar a otros a ser responsables y lograr metas difíciles. Pero solo aquellos que también saben “inspirar” son capaces de brindar comentarios más positivos. Inspirar hace que los demás se entusiasmen con las metas y los objetivos, y que a su vez inspiran a otros a hacer más. Estos líderes dan reconocimiento a los demás con regularidad, recompensan el alto desempeño y son generosos en sus comentarios.

Conclusión

Cuando los líderes hacen más comentarios positivos que negativos se los percibe como líderes más efectivos y se los valora mejor. Nosotros le recomendamos que siga dando feedback positivo y negativo según sea apropiado, esto es, en función del esfuerzo y las contribuciones de aquellos a quienes dirige o tutela. Pero también le recomendamos que huya del hábito de concentrarse en lo que las personas hacen mal en lugar de lo que hacen bien. Por el contrario, sea generoso en el reconocimiento, aprecie el esfuerzo y agradezca a los demás sus contribuciones.  Por último, lleve a cabo un seguimiento de su forma de dar reconocimiento y feedback, y si debe hacer un cambio hágalo.

 

Investigación por este artículo apareció en The New York Times, February 24, 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú