Comunicación y realidad. Estos son los dos grandes temas sobre los que se centran los libros de Watzlawick. Su bibliografía aborda un nuevo enfoque holístico sobre la interacción de las personas alejado de una visión lineal del acto comunicativo.

Watzlawick libros

¿Quién era Paul Watzlawick?

Nació en Austria en 1921, aunque después obtuvo la nacionalidad norteamericana, y falleció en 2007 en Palo Alto (California).  Paul Watzlawick fue un psicólogo, filósofo y teórico conocido internacionalmente por su Teoría de la comunicación humana y sus aportaciones al llamado Constructivismo radical.

Para el autor, la comunicación es un sistema abierto donde existe un constante intercambio de mensajes. De hecho, es imposible no comunicar, según asevera uno de los cinco axiomas de Watzlawick.

Y es a través de la comunicación como se generan las diferentes realidades. El teórico sostiene que no hay una realidad ‘única y verdadera’. Coexisten muchas, en función de las interpretaciones que de un mismo hecho hace cada persona.

“La capacidad de vivir con verdades relativas, con preguntas para las que no hay respuesta, con la sabiduría de no saber nada y con las paradójicas incertidumbres de la existencia, todo esto puede ser la esencia de la madurez humana y de la consiguiente tolerancia frente a los demás”

Sus enseñanzas aportan claridad en el liderazgo, permitiendo a los directivos mejorar sus capacidades comunicativas, aumentar su comprensión sobre las relaciones interpersonales de los equipos y reforzar la empatía, la escucha activa y la habilidad para promover el cambio en las organizaciones. De ahí que los libros de Watzlawick se hayan convertido en lecturas indispensable del mundo empresarial.

Los 3 libros de Watzlawick que debes leer

Pero, ¿por qué títulos debemos comenzar? Su trabajo está compuesto por 18 obras, traducidas a 85 idiomas, más otras 150 colaboraciones. Entre ellas, por sus aportaciones al campo de liderazgo y el desarrollo personal y profesional, destacamos los siguientes libros de Watzlawick

‘¿Es real la realidad? Confusión, desinformación, comunicación’

¿Cómo sabemos lo que creemos saber? ¿Hasta qué punto es real lo que consideramos realidad? ¿Es la comunicación generadora de realidades o se limita a hablar de ellas? Estas son algunas de las preguntas que analiza Watzlawick en este libro.

A través de las páginas de ¿Es real la realidad? Confusión, desinformación, comunicación, el psicólogo nos explica los fundamentos de la Teoría de la comunicación humana. Aborda cómo existen diferentes realidades, muy opuestas entre sí en muchas ocasiones, y cómo son producto de la comunicación.

Este viaje por sus investigaciones se lleva a cabo a través de ejemplos y con estilo ameno y coloquial en el que trata aspectos como la confusión, las causas y amenazas de la desinformación y el papel de la comunicación en la construcción de la realidad.

“La creencia de que la propia visión de la realidad es la única realidad, es el más peligroso de todos los delirios”

‘Cambio. Formación y solución de los problemas humanos’

En este otro libro de Watzlawick –junto a John H. Weakland y Richard Fisch-  profundiza en el cambio y la necesidad de evaluarlo de forma conjunta con su opuesto, la persistencia.

Surgen así dos teorías en torno al proceso de cambio, que pueden ayudarnos a implementar esa esperada mejora:

  • Teoría de los grupos. Plantea que, en los grupos, la evolución debe implicar a todos los integrantes y conseguir que estos implementen pequeños cambios. Solo así se genera un efecto ‘bola de nieve’ que consiga salir de la situación indeseada.
  • Teoría de los tipos lógicos e ilógicos: expone cómo, a veces, una solución lógica no surte efecto y, en cambio, introduciendo un cambio ilógico se desbloquea el problema.

Igual que en el caso anterior, en Cambio. Formación y solución de los problemas humanos, Watzlawick utiliza ejemplos variados para sustentar sus afirmaciones y hacernos ver por qué a veces nos enredamos en los problemas y cómo conseguir salir de esto laberintos.

“Existen dos tipos diferentes de cambio: uno que tiene lugar dentro de un determinado sistema, que en sí permanece inmodificado, y otro, cuya aparición cambia el sistema mismo”

‘El arte de amargarse la vida’

Terminamos con la que es considerada la obra culmen del filósofo. El arte de amargarse la vida no es más que una recopilación de esas actitudes y comportamientos del día a día que nos llevan inconscientemente hacia el fracaso.

De acuerdo con este libro de Watzlawick, amargarse la vida a propósito es un arte que se aprende. A veces, nos empeñamos en no triunfar, aunque el viento sople a nuestro favor.

Para superar esta querencia al autoperjuicio, el autor nos ayuda a detectar estas conductas paradójicas. No lo hace a través de consejos al estilo de libro de autoayuda. Al revés, nos muestra las numerosas formas de procurarnos la desgracia, haciéndonos reflexionar sobre cómo evitarlas.

“Si lo creyéramos, también sabríamos que no sólo somos los creadores de nuestra desdicha, sino que del mismo modo podríamos crear nuestra felicidad”

En el programa Elevating Feedback, impartido por el Grupo P&A en colaboración con Zenger&Folkman, profundizamos en la comunicación dentro de la empresa y cómo los líderes pueden utilizarla para dar una retroalimentación eficaz y reforzar la gestión de los equipos de trabajo.

    Escribe un comentario