• es
  • pt-br
  • pt-pt
  • fr-fr
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

Onboarding para empleados: cómo agilizar la integración de los nuevos

Cuando un profesional se incorpora a un puesto de trabajo, necesita de un tiempo de adaptación para hacerse con el nuevo empleo e integrarse al 100% en la compañía. En este sentido, las organizaciones tienen a su disposición programas de onboarding para empleados, una herramienta de Recursos Humanos que agiliza este proceso y mejora notablemente los resultados empresariales.  

Onboarding para empleados: cómo agilizar la integración de los nuevos

Como señala Heidi Lynne Kurter en el artículo 10 Simple Ways To Improve Onboarding For Increased Retention, los contratos laborales ya no aseguran la lealtad ni la productividad de los trabajadores, sino que “el talento de hoy requiere de un programa de acompañamiento eficaz para integrarlo con éxito en la cultura”.

Onboarding para empleados: impacto en la integración

Esta técnica es definida comotodas aquellas iniciativas que las compañías ponen en marcha para garantizar una adecuada integración de los recién llegados en la organización; consiste en hacer que el nuevo empleado que incorporamos en el equipo se integre de manera eficaz en la organización y gane rápidamente agilidad, productividad y autonomía”, según recoge el reportaje Onboarding, la importancia de generar un efecto ‘wow’ en el nuevo empleado.

Guía gratuita: Cómo formar líderes e impulsar el talento en las empresas

No se trata de un kit de bienvenida o una sesión de orientación de una semana, en la que la compañía explica someramente al profesional sus funciones y le enseña las instalaciones, sino que los programas de onboarding para empleados son planes exhaustivos, de en torno a un año de duración, con revisiones frecuentes y comentarios bidireccionales en todo momento.

Por ello, junto a otras ventajas de los programas de onboarding para empleados, como la retención del talento o el menor coste asociado a una alta rotación del personal, esta herramienta es esencial para simplificar y acortar el proceso de integración, puesto que pensar que una nueva contratación va a ser 100% eficiente el primer día de trabajo no es realista. “Las empresas deben empezar a entender que no solo el proceso de selección y reclutamiento es importante para encontrar a los perfectos candidatos, sino que el acompañamiento y el cuidado del trabajador en sus primeros meses puede suponer la piedra angular de toda relación profesional y el aumento de su productividad”, apunta Roseta Torres en Onboarding Process ¿Qué es y para qué sirve?

De hecho, según el informe Allied Workforce Mobility Survey: Onboarding and Retention, un trabajador necesita una media de ocho meses para alcanzar su productividad máxima. Ahora bien, este plazo aumenta a 18 meses si, además, tenemos en cuenta la alineación con la cultura de empresa, y hasta 24 meses para que el empleado conozca en profundidad la estrategia corporativa y el funcionamiento de la organización, según el artículo ¿Cuántos meses tarda un nuevo empleado en adquirir la productividad adecuada? Como consecuencia, estos periodos de acomodación frenan la productividad de la empresa entre un 1 y un 2,5%, lo que se traduce en unas pérdidas de 37 billones de dólares al año solo en Reino Unido y Estados Unidos, según los últimos datos de Urbanbound.

Sin embargo, gracias a los programas de onboarding para empleados, las empresas pueden acelerar este proceso hasta el punto de que los nuevos profesionales consigan adaptarse a sus puestos un 34% más rápido, según este último estudio. Además, al reducirse el tiempo de integración, la productividad de estos nuevos trabajadores se dispara un 70%, según sostiene el informe The True Cost of Bad Hire, del Brandon Hall Group.

Así, de acuerdo con George B. Bradt y Mary Vonnegut, autores de Onboarding: How To Get Your New Employees Up to Speed in Half the Time, un programa de onboarding para empleados puede mejorar radicalmente la adaptación de cualquier persona a un nuevo puesto, tanto si procede del exterior como del interior de la organización.

Elementos esenciales del programa de onboarding

¿Y qué debe tener en cuenta un buen programa de onboarding para empleados? Según especifica Christian Harpelund, en Onboarding: Getting New Hires off to a Flying Start, existen seis dimensiones básicas que deben ser abordadas por el proyecto de acompañamiento:

  • Cultura. Las nuevas contrataciones necesitan sentir que sus organizaciones cuentan con un propósito y valores. Por ello, programa debe señalar con claridad la historia, misión, visión y principios sobre los que se basa la actividad empresarial de la compañía.
  • Reglas. En este proceso de adaptación a la nueva compañía, los profesionales deben conocer cuáles son las reglas marcadas, conociendo a qué se deben y qué se persigue con cada una de ellas.
  • Network. Para que los nuevos empleados se sientan seguros en sus puestos desde el principio, la organización debe facilitarles los espacios y herramientas necesarias para que puedan iniciar sus tareas.
  • Colaboración. Si queremos que los trabajadores se sientan parte de la cultura de empresa nada más acceder a la oficina, es imprescindible propiciar las relaciones interpersonales con el resto de trabajadores, especialmente los que formen parte de su equipo y/o departamento y con los líderes y superiores.
  • Competencias. Para demostrar esa apuesta de la empresa por el profesional, el programa de onboarding para empleados también debe contener un plan de formación personalizado.
  • Desarrollo. Según desvelan Keith Rollag, Salvatore Parise y Rob Cross en el ensayo Getting New Hires Up to Speed Quickly, el 60% de las compañías no establecen objetivos a corto plazo para las nuevas incorporaciones, lo que puede generar frustración a los profesionales. Para conseguir que los nuevos contratados se sientan útiles y satisfechos en sus recién estrenados roles, el programa debe incluir metas a 1, 3, 6 y 9 meses vista.

Y para que los trabajadores seleccionados para unirse a la compañía sean los más idóneos, en el Grupo P&A contamos con herramientas de gestión de Recursos Humanos que facilitan la contratación, como Job Fit Assessment, que consigue un índice de éxito a largo plazo del 75%, frente al 14% logrado por las entrevistas tradicionales.

New Call-to-action


Enric-Francesc Oliveras Responsable de Marketing online y Formación elearning
Consultor y formador apasionado de las TIC, Marketing Digital y Diseño, llevo años en continuo aprendizaje a la vez que ayudando a otros profesionales en su aprendizaje personal.

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario