¿Cómo se producen los procesos de innovación en la empresa? Desde el pasado siglo, diferentes autores han tratado de encontrar esquemas que plasmaran la forma en la que tiene lugar la innovación a nivel organizacional hasta llegar, en la actualidad, al modelo de quinta generación, el sistema en red.

El modelo en red en los procesos de innovación en la empresa

Evolución de los procesos de innovación en la empresa

En este sentido, Roy Rothwell, en su obra Towards the Fifth-Generation Innovation Process, repasa los diferentes paradigmas elaborados en las últimas décadas, distinguiendo los siguientes:

  • Modelo de empuje de la tecnología. Esta teoría entiende que la innovación se produce a partir del conocimiento científico, es decir, es el laboratorio de I+D el que se encarga de lanzar nuevos descubrimientos y, a partir de ahí, se sigue una secuencia concreta de pasos (investigación, desarrollo, producción y comercialización).
  • Modelo del tirón de la demanda o del mercadeo. En este caso, aunque se mantiene el esquema lineal de fases, las demandas y necesidades de los consumidores se convierten en el eje central de los procesos de innovación en la empresa y sobre las que debe trabajar el departamento de I+D.
  • Modelo interactivo. Para superar la simplicidad de los anteriores sistemas lineales, autores como Marquis o Kline consideran que las ideas no siempre surgen de la investigación académica, sino que pueden emanar de cualquier departamento. Por ello, proponen procesos de innovación en la empresa consistentes en etapas secuenciales lógicas, pero interdependientes e interactivas, en las que se favorece la intercomunicación departamental.
  • Modelo integrado. Este modelo rechaza las fases secuenciales y apuesta por procesos de innovación en la empresa simultáneos o concurrentes, con el objetivo de implicar a las distintas áreas de la compañía y acortar los plazos de desarrollo de un proyecto.
  • Modelo en red. Para el esquema en red, el conocimiento no solo reside en las empresas, sino que puede generarse por cualquier otro actor externo, por lo que promueve un proceso innovador abierto a toda la comunidad.

El modelo de innovación en red

El modelo en red tiene su origen con la irrupción de internet y la tecnología y las necesidades que estos cambios han supuestos para el tejido empresarial.  Esta creciente y cambiante complejidad tecnológica obliga a las organizaciones a forjar sinergias para poder responder a los nuevos escenarios que se presentan en un entorno globalizado.
Por tanto, el aprendizaje y el conocimiento ya no es exclusivo de los equipos de investigación y desarrollo –que buscan nuevos productos y servicios bajos estrictos parámetros de confidencialidad-, sino que pueden provenir tanto del interior de la compañía, como del exterior. Un buen ejemplo del modelo en red es el protagonizado por WordPress. Su fundador, Matt Mullenweg, podía haberse limitado a desarrollar él solo el gestor de contenidos, pero prefirió optar por un código abierto y utilizar el know-how de la comunidad, convirtiéndolo en uno de los softwares más utilizados del mundo.
De ahí la importancia de mantener contacto con socios, proveedores, investigadores, entidades públicas, clientes…, es decir, utilizar –en palabras de Satish Nambisan y Mohanbir Sawhney- el “cerebro global”. Se trata de un sistema de innovación donde todos los actores deben tener cabida, enfatizando las alianzas verticales y horizontales para acumular conocimiento  y empleando sofisticadas herramientas electrónicas que permitan a las empresas incrementar la velocidad y la eficiencia en el desarrollo de nuevos productos y servicios, según explican Eva Velasco, Ibon Zamanillo y Miren Gurutze en el ensayo Evolución de los modelos sobre el proceso de innovación.
El trabajo en red se convierte en el punto focal y la oportunidad para aumentar, optimizar y mejorar el valor de una entidad o actividad aislada, haciéndola más inteligente, adaptativa y personalizada”, señalan Nambisan y Sawhney en el libro The Global Brain.  

Tipos de procesos de innovación en la empresa bajo el modelo en red

Según esta obra, dentro del modelo en red se pueden desarrollar cuatro procesos de innovación en la empresa:

  1. Orquesta. En este sistema, es la compañía la que coordina los esfuerzos innovadores de diferentes actores, llevando la batuta en todo momento, como un director de orquesta. Es habitual verlo en empresas automovilísticas o de aviación, que encargan los desarrollos de piezas y motores a otras firmas.
  2. ‘Jam Session’. Por el contrario, en este tipo de modelo en red, no hay director de la banda, sino que todos los miembros de una comunidad trabajan en igualdad de condiciones para poner en marcha procesos de innovación en la empresa. Sería el caso de Wikipedia o Linux, por ejemplo.
  3. Bazar creativo. La innovación se impulsa desde la organización mediante la puesta en marcha de una plataforma en la que cualquier persona o entidad puede aportar ideas y propuestas que luego son cribadas y seleccionadas por la compañía. Es lo que hizo la firma estadounidense DIAL, que creó la página ‘Socios de la innovación’ para que inventores compartieran innovaciones y, en caso de resultar interesantes, les compraran la patente.
  4. ‘Mod session’. En este caso, son los propios usuarios los que aportan ideas de mejora a partir de un producto o servicio concreto. Este modelo es empleado por algunos videojuegos, que dejan parte del código abierto para que los jugadores puedan introducir modificaciones.

En cualquier caso, la innovación debe ser un pilar estratégico de toda compañía que quiera mantenerse en un entorno altamente competitivo. Por ello, el Grupo P&A imparte el curso Desarrollar la innovación y la creatividad dentro de la empresa, con el que los directivos entenderán el proceso de desarrollo de las ideas y aprenderán a gestionarlo correctamente.

debilidades y fortalezas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú