• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

Más formas de inspirar y motivar a los demás

Hay una suposición extendida de que ser un líder inspirador supone ser una persona entusiasta, pero ello no es cierto. De un grupo de 1.000 líderes, hemos encontrado seis enfoques diferentes para inspirar y motivar con éxito.

Es difícil no amar la canción “a mi manera“, cantada por Frank Sinatra. El mensaje es profundo y una lección que la mayoría de nosotros aprende a lo largo de la vida. Cuenta Joseph Folkman que hace varios años, un joven colega de su empresa estaba trabajando en un proyecto con un socio principal. El socio principal, que era neoyorquino, era muy audaz y con frecuencia adoptaba un enfoque enérgico cuando hacía presentaciones a grupos. Después de observar varias veces sus presentaciones, el joven colega quedó impresionado con su estilo. En pocos meses, el joven colega tuvo la oportunidad de presentar, y decidió usar el mismo estilo que el socio principal. Para su sorpresa, usar ese enfoque audaz y enérgico generó un gran debate y rechazo por parte de los asistentes a la presentación. La presentación fue un desastre y ese joven colega aprendió una valiosa lección: mejor hacerlo de otra manera. Con el tiempo, el joven compañero encontró su propio estilo. Era un tipo brillante y agradable y el uso de ese enfoque le hizo ganar aceptación de la gente en todo momento.
eBook Gratuito Liderazgo Extraordinario: Cómo influe en las organizaciones

El análisis de los resultados de la evaluación de 360 grados de más de 87.000 líderes de todo el mundo ha demostrado que inspirar y motivar a los demás es la competencia de liderazgo más difícil de desarrollar. Ordenando los resultados promedio de las 16 Competencias Diferenciadoras, Zenger Folkman han descubierto que la capacidad de inspirar y motivar a otros siempre ha estado en el último lugar de la capacidad global de liderazgo efectivo, durante más de 15 años. Pero al mismo tiempo, los colaborares directos de esos líderes indicaban cuál de las 16 competencias tendría el mayor impacto si fuese una fortaleza de su líder. La capacidad de inspirar y motivar fue lo primero. Subrayemos que la capacidad de inspirar también tiene la influencia más significativa en el nivel de compromiso de los colaboradores. Esto una dicotomía y parece una paradoja: que la competencia más importante para los colaboradores directos y que tiene el mayor impacto en el compromiso de los colabores sea también aquella donde los líderes son menos efectivos.

3 técnicas de creatividad empresarial para pensar fuera de la caja

Hay dos misterios que hacen que inspirar a otros sea una competencia difícil de desarrollar. El primero es que, si bien la mayoría de las personas se han sentido muchas veces inspiradas, es muy difícil saber qué debe hacer un líder para ser inspirador. El análisis de datos de miles de líderes sobre cómo inspirar a otros nos ha revelado diez comportamientos habilitantes o creadores de inspiración. Uno de estos comportamientos es el desarrollo de otros. La gente quiere crecer y desarrollarse, y cuando un líder alienta y entrena a un colaborador directo está de hecho inspirando a otro. Al estudiar los resultados de las pruebas previas y posteriores sobre 157 líderes que realizaron un cambio significativo en la capacidad de inspiración, pasando del percentil 33 al percentil 73, descubrimos que 10 comportamientos mostraron una mejoría significativa. Sabemos que estos comportamientos habilitantes ayudan a los líderes a ser más inspiradores.

El segundo misterio de la inspiración es que las personas parecen inspirar de manera muy diferente. Steve Jobs inspiró a los empleados con su talento visionario, no por su actitud agradable. Bill Gates ha inspirado a quienes lo rodean con su experiencia técnica.  Antonio Fraguas “Forges” con su crítica social y respetuosa con los demás. Diferentes personas, todas inspiradoras, pero de manera completamente diferente.

¿Cuáles son los enfoques de más éxito para inspirar y motivar a otros?

Reducimos nuestra base de datos para encontrar a los mil mejores líderes con las puntuaciones de 360º más altas en la competencia Inspirar y Motivar a Otros. Una revisión de los resultados nos llevó a encontrar seis enfoques diferenciados.

  1. Visionario: estos líderes crean una imagen de futuro clara, concreta y vibrante. Son progresistas y estratégicos más que meramente tácticos, y hacen que los altos objetivos futuros parezcan alcanzables.
  2. Potenciador: estos líderes están muy centrados en las relaciones positivas y tratan a los demás con respeto. Son positivos y transmiten un gran interés en las opiniones e ideas de los demás.
  3. Conductor: estos líderes enfatizan el logro de lo que la organización necesita y espera alcanzar. Cumplen con los plazos y los compromisos sin importar lo que ocurra. Creen que estar a tiempo y dentro del presupuesto son resultados necesarios, no buenas aspiraciones.
  4. Principios: líderes que enfatizan y modelan una alta integridad. Animan fuertemente a otros a seguir reglas y establecer procedimientos. Nunca piden a otros que pongan en peligro lo que es correcto o ético.
  5. Entusiasta: muestran pasión, vitalidad y vigor. Son dinámicos en lugar de pasivos y pueden generar energía y emoción.
  6. Experto: estos líderes aportan al equipo información importante y actualizada. Pueden encontrar una solución innovadora para problemas espinosos y usar su experiencia personal para ayudar a implementar soluciones.

Hay una suposición común de que ser inspirador requiere que alguien sea entusiasta, pero claramente no es así. La mayoría de las personas se sienten aliviadas al descubrir que hay otras formas de inspirar, y se complacen en descubrir que ellos tienden a gravitar de forma natural hacia uno de los enfoques. Nuestra investigación también muestra que los líderes que utilizan más de uno de estos enfoques de liderazgo son más inspiradores que aquellos que dependen básicamente de uno.

Todo líder puede ser un líder inspirador, pero los líderes necesitan saber qué hacen los líderes inspiradores, y que es necesario y bueno hacerlo “a su manera”.
Liderazgo Extraordinario [ eBook gratuito ]

Mariano Opere Director de Estudios y RR.HH. en Grupo P&A
Consultor de Dirección, liderazgo y habilidades directivas, con larga experiencia en proyectos de consultoría en empresas internacionales y pymes

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario