¿Cómo consiguen los grandes líderes ser influyentes en los demás? ¿Qué hace que un directivo sea aceptado y seguido por la plantilla? ¿Cuáles son las herramientas para lograr que el capital humano recorra de forma voluntaria la llamada ‘milla extra’? Para los expertos en liderazgo Jack Zenger y Joseph Folkman, liderar es inspirar.

Liderar es inspirar: cómo pasar del ‘push’ al ‘pull’

Por qué liderar es inspirar

Tanto es así que, de las 16 habilidades que definen al líder extraordinario, la capacidad para inspirar y motivar a otros es la competencia más importante de todas y, además, la que más demandan los empleados de sus superiores, según exponen los autores en el ensayo The Inspiring Leader: Unlocking the Secret Behind How Extraordinary Leaders Motivate.
Se trata de conseguir que los colaboradores alcancen altos niveles de rendimiento y saber impulsarlos a sacar lo mejor de sí mismos pero, en lugar de utilizar un método de presión (push) donde se consigan los objetivos mediante órdenes o incentivos, el liderazgo inspirador consigue atraerlos (pull) hacia ese comportamiento, es decir, inoculan en los profesionales ese deseo personal para que las cosas sucedan.
De este modo, cuando liderar es inspirar se logra un increíble impacto en el rendimiento de los trabajadores, como ponen de manifiesto los estudios desarrollados por Zenger&Folkman a partir de 183.000 evaluaciones 360 grados a 14.466 líderes.
Por ejemplo, el 50% de los profesionales que tiene un líder inspirador (situado en el 10% con mayor puntuación en esta cualidad) están dispuestos a realizar un esfuerzo adicional en sus trabajos, porcentaje que se reduce al 13% para aquellos empleados cuyos líderes se sitúan en el percentil 10 ( más bajo) en esta habilidad.

Al mismo tiempo, esta visión de que liderar es inspirar tiene también un efecto positivo en la retención de talento dentro de las organizaciones. Así, tres de cada diez trabajadores se plantea renunciar a su puesto cuando su jefe tiene una puntuación media en la capacidad de inspirar y motivar (en el percentil 36 a 65), casi el doble que en el caso de empleados con un líder situado en el percentil 90.
Como consecuencia de esta mayor implicación con su trabajo y compromiso hacia la organización, los equipos dirigidos por líderes inspiradores consiguen mejorar los índices de satisfacción y fidelidad de los consumidores y, por tanto, la empresa alcanza mayores beneficios económicos. De hecho, una compañía puede aumentar sus ingresos hasta un 20% anual cuando comprende que liderar es inspirar.

Qué define a los líderes inspiradores

¿Cómo se traduce esta capacidad de inspirar y motivar? Como parte de su trabajo, los expertos han analizado qué comportamientos diferencian a los directivos con las calificaciones más altas en esta cualidad, representando en acciones concretas lo que frecuentemente se asocia con el carisma del líder.
En este sentido, a partir del estudio de los diferentes  enfoques que los líderes utilizan para inspirar, la investigación revela diez pautas comunes en todos ellos:

  1. Logran una estrecha conexión emocional con los trabajadores.
  2. Fijan metas ambiciosas, pero realistas.
  3. Comparten una visión clara sobre los objetivos esperados.
  4. Disponen de excelentes capacidades comunicativas.
  5. Potencian el desarrollo de los empleados.
  6. Promueven la colaboración y la cohesión de los equipos, convirtiéndose en parte activa del grupo.
  7. Poseen una alta capacidad innovadora.
  8. Son proactivos, tomando la iniciativa de forma constante.
  9. Son capaces de afrontar nuevos escenarios, dominando la gestión del cambio.
  10. Se convierten en un ejemplo a seguir para la plantilla.

Aunque no es necesario que el líder sea perfecto en estos diez comportamientos, sino que basta con que obtenga buenas puntuaciones en dos o tres de estas pautas, desafortunadamente, la capacidad para inspirar y motivar a los demás no es la más frecuente entre la C-Suite, según los datos de la consultora. Sin embargo, como sostiene  Folkman en el artículo Everything Counts: The 6 Ways To Inspire and Motivate Top Performance, “con la conciencia, los buenos comentarios y un plan de desarrollo, los líderes son definitivamente capaces de lograr una mejora significativa en la más importante de todas las competencias de liderazgo”.
Para ello, el Grupo P&A, partner de Zenger&Folkman en España, pone a disposición de las empresas el programa Inspiring Leader, con el que managers y directivos pueden aprender a construir las habilidades de liderazgo necesarias inspirar y motivar a sus equipos para la consecución del mayor éxito organizacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú