¿En qué se diferencian las personas más productivas de las que no lo son? ¿Por qué somos más productivos unos días que otros? Todos hemos tenido días de baja productividad y lo achacamos a diversas causas, problemas imprevistos, sistemas estúpidos o demasiada burocracia. Curiosamente, pese a tener las mismas dificultades, tenemos días productivos en los que nos encontramos pletóricos y satisfechos con nuestros logros.

Hace varios años, Peter F. Drucker señaló que si la mayoría de las organizaciones incrementasen un 10% la productividad, duplicarían sus ganancias. Más recientemente, Michael Mankins analizó las personas más productivas en distintas industrias y descubrió que los desarrolladores de software más productivos escriben nueve veces más códigos utilizables por día que el promedio. También descubrió que el mejor pescadero de Le Bernardin Restaurant en Nueva York puede preparar tres veces más pescado que el promedio. Otro dato, el mejor vendedor de Nordstrom vende ocho veces más que los demás. Observando las amplias variaciones de la productividad laboral según diferentes personas y, por otro lado, las variaciones de la misma persona de un día para otro, puede concluirse que mejorar la productividad un 10% es un objetivo alcanzable.

¿Qué les hace distintos?

Jack Zenger y Joe Folkman iniciaron una investigación para dar respuesta a esta pregunta. Trabajaron para descubrir los comportamientos que hacen a las personas más productivas. Si, en verdad existen, su desarrollo aumentaría significativamente la productividad de todo el mundo.
Guía gratuita: Clima laboral y satisfacción de la plantilla
Los autores recogieron datos de más de 7.000 personas, quienes fueron evaluados por su directivo en 48 comportamientos específicos, relacionados con la productividad. Identificaron los principales comportamientos, que se correlacionaban (r) con los niveles más altos de productividad. Dichos datos se sometieron a un análisis factorial, cuyo resultado les ofreció siete claustros de comportamientos, que especificaron las habilidades practicadas regularmente por las personas más productivas.
El siguiente paso, manteniendo la muestra de población anteriormente citada, fue comprobar el valor predictivo de dichas 7 características con respecto a la productividad. Se relacionó la evaluación de los directivos con la evaluación promedio de otros 11 evaluadores; todos ellos conocedores del trabajo de la persona implicada.
El siguiente gráfico ofrece los resultados de dicha comparación, y nos permite comprobar la gran efectividad predictiva de las siete características evaluadas por el superior. Las personas con la calificación más baja en las 7 características estaban en el percentil más bajo (10%); en cambio, las calificaciones más altas estaban en el percentil más alto (88%).

La conclusión evidente es que la mejora de dichas características tendría un impacto significativo en la productividad.

Capacidades de las personas productivas.

1ª Establecer metas ambiciosas.

Pensemos en nuestra vida personal, cuando abordamos algún proyecto importante con dificultades y retos desafiantes. Recordemos la motivación, pasión y energía que fuimos capaces de desencadenar. Cómo eliminamos las distracciones y focalizamos nuestra atención hacia el objetivo. Esta magia ocurre cuando nos comprometemos con un objetivo ambicioso. Más aún, si éste se comparte, se aumenta la probabilidad de alcanzarlo.

2ª Orientarse hacia resultados

La mayoría de las personas está dispuesta a aceptar la responsabilidad de lograr los objetivos y trabajar con un ritmo razonable para conseguirlos. También existen algunas personas, las más productivas, que tienen una gran motivación de logro y un gran deseo de conseguir los resultados de forma rápida y con calidad. Revisan las tareas y acciones necesarias para alcanzar los objetivos (Planificación). En lugar de sentirse cansados por la cantidad de trabajo que deben realizar, desarrollan una gran energía y dinamismo para hacer más. Se automotivan para hacer las cosas y hacerlas bien, enfocando las dificultades con alegría y optimismo. Las personas más productivas se fijan metas ambiciosas, que suponen un reto, y se esfuerzan al máximo y con determinación por completar las tareas y alcanzar los objetivos.

3ª Ser consistente.

Son personas que muestran una alta congruencia; si te dicen que algo :» Se hará», sabemos con certeza que se hará. Son infaliblemente consistentes en sus compromisos y responsabilidades. Estas personas son más productiva porque se niegan a poner excusas.

4ª Tienen conocimientos y experiencia técnica.

Pocas cosas dañan más la productividad que la falta de conocimientos y de experiencia (competencia profesional). Los profesionales más productivos están en continuo desarrollo y perfeccionamiento. No dudan en pedir ayuda y entrenamiento. Aceptan de buen grado la tutoría de otros y acuden a sus compañeros con mayor experiencia para solucionar sus dificultades. Son hábiles, exigentes y rápidos en la ejecución. Mantenerse actualizado es un aspecto clave para mejorar la productividad.

5ª Tienen energía y desarrollan iniciativas.

Una parte de la energía procede de la buena salud, pero, todos sabemos, que no es suficiente, ya que para ser productivos, además, es necesario tener una actitud optimista y dinámica, que canalice y concentre dicha energía. Hay personas con energía que, al no saber concentrarla en un objetivo, la diluyen y difunden de forma difusa. Empiezan muchas cosas con entusiasmo pero no finalizan ninguna. Otras, en cambio, administran su energía con moderación, ya que temen consumirla toda y evitan quedarse sin ella..
Por el contrario, las personas productivas creen que el suministro de energía es interminable y, cuanto más la usan, más tienen. Están dispuestos a manifestar su entusiasmo a los demás y consiguen contagiarlo a las personas que les rodean. También tienen una gran capacidad para identificar el trabajo adicional que debe hacerse para completar los trabajos con calidad, yendo más allá de lo que se espera de ellos.

6ª Resuelven problemas.

Otra característica de las personas productivas es su capacidad para resolver problemas. Ofrecen soluciones innovadoras y ayudan para que el trabajo se realice de la forma más eficiente posible. Tienen una gran capacidad para anticipar los problemas, iniciando con rapidez la implantación de dichas soluciones. Suelen ser muy hábiles en la búsqueda de la mejor solución para alcanzar los objetivos. Detectan, anticipan y solucionan las posibles barreras y dificultades, que se presentarán en el desarrollo de los planes. Por último, disfrutan encontrando soluciones y formas de superar los desafíos.

7ª. Ser colaboradores.

Hasta el momento hemos descrito a una persona que es un trabajador brillante, pero individual. Ahora bien, el estudio no mostró solamente lo expuesto hasta el momento. En las organizaciones actuales y complejas, las personas que actúan solas, poco pueden hacer. Todo está altamente relacionado y con interdependencia. Las personas productivas de nuestro estudio, además de lo expuesto anteriormente, eran muy colaboradoras y trabajaban bien con otros.

Conclusión:

Hemos mostrado la importancia de las 7 características para mejorar la productividad personal. No olvide que las actitudes juegan un papel importante. Las suposiciones que las personas tienen acerca de sí mismos ; cómo se controlan ; cómo administran su energía y cómo se enfrentan a las dificultades, afecta a su productividad.
Una última reflexión, ¿cómo se siente cuando se enfrenta a una tares difícil y complicada? Para la mayoría de las personas, realizar un trabajo genera energía en lugar de agotarla. El refuerzo de la productividad proviene de la gran sensación de logro y confianza que una persona siente cuando hace algo con éxito.

Aplicación.

Si quiere ser más productivo, revise la lista de las 7 capacidades de las personas altamente productivas y pregúntese en que puede mejorar. Si Vd. es un directivo que trata de ayudar a uno de sus colaboradores para ser más productivo, revise la lista e identifique alguna capacidad que le ayude a ser más productivo.
 

New Call-to-action

hbspt.cta.load(1555896, ‘ddd1aa78-4c07-4bc2-a6cf-69fdf1703893’, {});


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú