• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

Las 10 áreas de empleo tecnológico que marcarán el futuro empresarial

Según la XXI Encuesta Mundial de CEOs 2018, elaborada por PwC, las principales disrupciones que afectarán a las empresas durante los próximos cinco años son los cambios tecnológicos, la inteligencia artificial, la robótica y el blockchain. Todas son esferas de empleo tecnológico que evidencian la necesidad de las organizaciones de reforzar sus plantillas con perfiles especializados.

Las 10 áreas de empleo tecnológico que marcarán el futuro empresarial

En este sentido, el informe Tech Cities, elaborado por Experis IT y Manpower Group, señala que “la importancia del Business Intelligence a la hora de marcar la estrategia de negocio de la compañía es ya un hecho consolidado y su mercado cada vez está más disputado”, registrando un aumento notable del número de ofertas de trabajo relacionadas con el empleo tecnológico. Una mayor demanda de profesionales altamente cualificados que está provocando, según DigitalEs, la patronal del sector tecnológico, que en la actualidad existan 10.000 puestos vacantes en este ámbito, 900.000 en toda la Unión Europea.

Guía gratuita: Cómo formar líderes e impulsar el talento en las empresas

Asimismo, el informe apunta cuáles serán las áreas de empleo tecnológico por las que deben apostar las compañías en los próximos años:

  1. Desarrollo de web. Consiste en el diseño y programación de las páginas web de las organizaciones para ajustarlas a los avances tecnológicos que se vayan produciendo, convirtiéndose en una de las áreas con mayor proyección laboral, con un aumento del 200% en los dos últimos años.
  2. Ciberseguridad. Los riesgos del entorno digital se multiplican, por lo que las empresas tienen que apostar por incorporar en sus filas perfiles de empleo tecnológico especializado en ciberseguridad que protejan a la organización y a su clientela y demás grupos de interés.
  3. Administrador de sistemas. Con una estructura tecnológica cada vez más potente, las compañías necesitan profesionales que se encarguen de configurar y mantener los servidores y demás herramientas digitales para que la actividad se desarrolle en óptimas condiciones.
  4. SAP. El SAP es uno de los principales softwares que utilizan las empresas españolas para organizar y gestionar sus recursos. ¿Quién se encarga de su gestión y administración? Estos especialistas son cada vez más frecuentes en las empresas, permitiendo adaptar el sistema a las necesidades de cada organización para poder sacarle el máximo partido. Además, según apunta el informe, la necesidad de actualizar los sistemas para ir migrando a las nuevas soluciones en la nube hace prever un aumento de la demanda de profesionales especialistas durante los próximos meses.
  5. Aplicaciones inteligentes. Con la expansión del uso del móvil por la ciudadanía, el sector empresarial está adaptando su relación con los consumidores a este creciente canal de comunicación. De ahí que las plantillas estén incorporando especialistas en el diseño y desarrollo de app móviles para conectar con el público objetivo.
  6. DevOps. Entre las últimas novedades en empleo tecnológico destaca el DevOp, un rol estratégico en las organizaciones encargado de evaluar y planificar hacia dónde deben dirigirse las inversiones de la empresa de cara al futuro.
  7. Transformation digital manager. Este puesto será el responsable de llevar a la práctica las propuestas del DevOp, integrando el potencial y las oportunidades de la tecnología en las prácticas diarias y en las personas que forman una compañía.
  8. Data analyst & scientist. Poder analizar la ingente cantidad de datos que generan las nuevas tecnologías y sistemas informáticos en las organizaciones es un elemento clave para mejorar la competitividad de cualquier compañía. Estos profesionales son los encargados de traducir toda esa información proveniente del ‘big data’ para que los directivos pueden tomar decisiones acertadas.
  9. Blockchain. La tecnología de cadena de bloques está revolucionando el mercado de las transacciones. Por ello, si bien el empleo tecnológico especializado en este aspecto se está concentrando en el sector financiero, no cabe duda de que pronto se expandirá por todo el tejido empresarial.
  10. Internet de las Cosas. El Internet de las Cosas (IoT) engloba toda aquella tecnología que permite conectar diferentes objetivos entre sí a través del entorno digital, posibilitando una mayor autonomía y automatización. Los especialistas en este campo de empleo tecnológico también conformarán parte de los equipos de trabajo de las empresas.

¿Qué perfiles necesitas incorporar en tu empresa? ¿Existe déficit de empleo tecnológico o de cualquier otro ámbito? En el Grupo P&A contamos con la metodología, la experiencia y el conocimiento necesario para reducir los riesgos innecesarios y garantiza el éxito en los proyectos de selección de personal y headhunting.

 

New Call-to-action

Enric-Francesc Oliveras Responsable de Marketing online y Formación elearning
Consultor y formador apasionado de las TIC, Marketing Digital y Diseño, llevo años en continuo aprendizaje a la vez que ayudando a otros profesionales en su aprendizaje personal.

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario