Recientemente llego a mis manos un gráfico  en el que se presentaba una visión del futuro de la educación basado en la tecnología. Con su comienzo en 2012 y finalización en 2040, dividía la formación entre Clases, el Estudio y el uso de la virtualización.

En 1968 con 2001 Odisea del Espacio se presentaban ya posibilidades de futuro de las que aun hoy estamos lejos, o en cuantas otras películas no tan lejanas en el tiempo se presentaba la época actual con naves espaciales por la calle. Pero a grandes rasgos, lo más interesante del gráfico  no es como se preveé que en 2040 nos formemos; sino como está formada la formación hoy en día. Muy relacionada entre si y entre estos tres grupo.
Dentro del grupo de CLASES, ya hoy en dia, tenemos la posibilidad de utilizar pizarras digitales, proyectores, ordenadores y tabletas, estando además cada día mas presentes los programas de juegos educacionales y las apps que tenemos en nuestro dispositivo móvil, entrando con fuerza en el aula la Gamificación.
Por otro lado el ESTUDIO se efectúa ya a través de métodos electrónicos, comunidades de aprendizaje, sistemas más formales de comunicación y por supuesto sistemas de Gamificación y finalmente la VIRTUALIZACION en la formación, que son los apps store educacionales, los libros digitales, lecciones en video o LMS’s ( plataformas de teleformación ) sin olvidarnos de los cursos on-line abiertos.
Todo ello nos lleva a darnos cuenta que poco a poco la formación actual ( fuera de la escuela tradicional ) ya esta muy relacionada e interconectada digitalmente… otro día ya hablaré de su futuro, como el gráfico muestra… pero lo más interesante a hablar hoy aquí son los Cursos Abiertos.
Estos se presentan como una alternativa más a la formación tradicional, en la que todo el saber esta contenido en todos y todos aprendemos de todos… un paso mucho más allá de lo que estamos acostumbrados donde un profesor, catedrático o gurú muestra su gran saber al resto.
Primero fue Google quien revoluciono las búsquedas en internet y luego la publicidad basándose en clicks y no en impactos de impresión como hace la publicidad tradicional.
 Apple cambio nuestro concepto telefonía con IPhone, en donde ya no tenemos un teléfono que además hace otras cosas, sino un ordenador que además llama.
 Y ahora llegan los cursos que lanzan las grandes universidades, con sus certificaciones correspondientes en donde pueden ser compañeros de clases tanto un alumno de Nueva Delhi, junto con otro de Beijing al lado de uno de Cordoba. Y todo ello posible a la interconexión que nos permiten las plataformas digitales.
Cursos en los que una clase cuenta con 200.000 alumnos, si escribi bien la cifra… 200.000 , con un claustro de profesores catedráticos monotorizando las clases y además todo ello gratís.
Evidentemente los profesores no pueden ver, evaluar y seguir a cada alumno; pero ese no es el concepto, ya que ellos tampoco dan clases convencionales, aunque ellos den sus clases para todos los que quieran asistir de forma virtual, es decir con conferencias a tiempo real para todos a la vez, la base de esta nueva técnica esta en que todos tenemos un conocimiento que compartimos entre todos apoyándonos en las redes sociales, un LMS, videos, Blogs, etc…
 Entre todos nos enseñamos y aprendemos y lo más importante.. entre todos nos evaluamos.
De esta forma si es posible conseguir grandes formación, completamente grátis y mejores, quizás que una clase magistral que un gúru pueda ofrecernos.
Nose si este es el futuro de la formación, pero esta muy claro que es un buen camino, ya que realmente estamos creando un gran cerebro pensador con todo el saber de muchos en el que el único obstáculo son nuestras propias convicciones.

Finalmente os dejo la siguiente afirmación: “El 65% de los niños actuales acabaran trabajando en trabajos que aún no se han inventado”. ¿Será este el primer paso?

Enric-Francesc Oliveras
Resposable formación on-line Grupo P&A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú