• es
  • pt-br
  • fr-fr
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

La toma de decisiones ágiles ante una amplia variedad de alternativas

Los directivos adoptan en torno a 3.000 millones de decisiones cada año y, según expone Erik Larson en A Checklist for Making Faster, Better Decisions, solo el 2% de los gerentes aplican prácticas efectivas en este proceso de toma de decisiones ágiles.

La toma de decisiones ágiles ante una amplia variedad de alternativas

La importancia de la toma de decisiones en la empresa

En un entorno empresarial en constante cambio, las organizaciones deben adaptarse a los nuevos escenarios con rapidez. Por tanto, como señala Alexandre Dubois en Increasing Agility In Decision-Making To Improve Competitiveness, “la agilidad en la toma de decisiones es clave para capitalizar las oportunidades comerciales o para responder a las amenazas del mercado”.

De hecho, según la investigación The Decision-Driven Organization, elaborada por Bain&Company, la efectividad en la toma de decisiones ágiles está correlacionada en un 95% con el desempeño financiero, mientras que otro estudio, The Drivers Of Employee Engagement, del Instituto de Estudios de Empleo del Reino Unido, concluye que la capacidad resolutiva de los directivos subyace al 50% del compromiso de los empleados.

Por otro lado, añade Larson, aquellos ejecutivos que toman decisiones basadas en buenas prácticas no solo consiguen mayor rapidez en las respuesta -10 días menos de media-, sino que también logran los objetivos marcados en el 90% de las ocasiones e incluso cuatro de cada diez supera sus expectativas. En este sentido, de acuerdo con el libro Decisive: How to Make Better Choices in Life and Work, de Chip y Dan Heath, las buenas prácticas en la toma de decisiones ágiles sextuplica la adopción de soluciones efectivas y reduce el índice de fracaso casi a la mitad.

Guía: ¿Cómo ser un buen líder de equipo?

¿Cómo desarrollar la toma de decisiones ágiles ante múltiples posibilidades?

Dada la importancia del proceso decisorio dentro de las organizaciones, en los últimos años se han desarrollado nuevos modelos de gestión empresarial que aportan mayor rapidez y flexibilidad en un contexto en constante evolución. Se trata de las metodologías Agile, basada en un enfoque iterativo que permite aplicar reajustes durante los procesos y en la continua colaboración de los equipos en la aportación de ideas que redirijan los proyectos.

Como resultado, las metodologías Agile producen numerosas propuestas sobre cómo avanzar hacia los objetivos, lo que puede llevar a los líderes de equipo a caer en alguno de los siguientes errores:

  • Dejarse llevar por el poder de la personalidad de un individuo en concreto.
  • Que sea la autoridad posicional la que decida por sí sola.
  • Excluir puntos de vista de algunos de los colaboradores que, ante la opinión de la mayoría, deciden permanecer en silencio.
  • Adoptar decisiones sin conocer todos los hechos cruciales.
  • No lograr un consenso.
  • Optar por una alternativa de forma arbitraria ante la ausencia de criterios claros.

Ante estas situaciones de riesgo del pensamiento grupal, ¿cómo elegir la mejor opción? Para que la variedad de alternativas no bloquee la ejecución o se resuelva insatisfactoriamente, Steve Teske, en el artículo Agile Leadership with Facilitation = Fast Decision Making, aporta las claves para la toma de decisiones ágiles tras una sesión de brainstorming:

  • Clasificar las propuestas de forma visual en un diagrama cuyos ejes sean el valor que aporta a la organización y el coste de las mismas, dando lugar a cuatro cuadrantes:
    • Alto coste y alto impacto.
    • Alto coste y bajo impacto.
    • Bajo coste y bajo impacto.
    • Bajo coste y alto impacto.
  • Eliminar las ideas duplicadas y asignar un lugar concreto a aquellas que puedan estar en los límites de los ejes.
  • Centrarse en aquellas posibilidades encuadradas en el cuadrante de bajo coste y alto impacto.
  • Como puede que haya varias ideas, utilizar la votación múltiple, dejando que cada miembro del equipo elija, por ejemplo, dos de las cuatro existentes. De este modo, se obtendrá la propuesta con mayor respaldo.

¿Quieres saber más sobre el modelo Agile? Te invitamos a que visualices nuestro webinar Impulsa tu agilidad, en el que podrás aprender a desarrollar un liderazgo más ágil que esté alineado con la era en la que vivimos.




New Call-to-action




Mariano Opere Director de Estudios y RR.HH. en Grupo P&A
Consultor de Dirección, liderazgo y habilidades directivas, con larga experiencia en proyectos de consultoría en empresas internacionales y pymes

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario