• es
  • pt-br
  • fr-fr
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

La » seguridad en uno mismo» Su efecto paradójico en el Liderazgo

Es posible que conozca personas que evitan los focos y dan un paso atrás. Este tipo de personas puede tener dificultades a la hora de dirigir un equipo. Por otro lado, existen personas que tienen tanta confianza en sí mismos, que toman riesgos innecesarios, pareciendo arrogantes. Estas personas disfrutarán siendo líderes, pero, es probable, que originen problemas con sus colaboradores. En este artículo intentaremos responder a la siguiente pregunta: ¿La seguridad en uno mismo es útil o perjudicial para un líder?

Jack Zenger y Joe Folkman han realizado una investigación para aclarar la pregunta anterior. Iniciaron dicho estudio elaborando un instrumento de 10 ítems, mediante el cual los líderes se autoevaluaban en la seguridad que percibían en sí mismos. Esto les permitió elaborar un índice de confianza en uno mismo. (Dicho índice constaba de 5 niveles, del el 10% más bajo hasta el top 10%).

Se conectaron los resultados de dicha autoevaluación en dicho índice con las evaluaciones 360º del Líder Extraordinario. Con los datos del 360º, diferenciaron la efectividad general de liderazgo proporcionada por todos los evaluadores (muestra de 693 casos), de la calificación en efectividad general del liderazgo realizada por los superiores de los líderes (muestra de 623 casos). Los autores consideraron que la efectividad general del liderazgo es el promedio general de 49 comportamientos diferenciadores que evalúan dicha efectividad.

Guía gratuita: Cómo formar líderes e impulsar el talento en las empresas

El siguiente gráfico presenta los resultados de dicha investigación. Un primer análisis nos presenta una mejora estadísticamente significativa en la efectividad del liderazgo, a medida que los líderes aumentaban su confianza en sí mismos, tanto para todos los evaluadores (F= 4.032; Sign. 0.003) como a calificación de los superiores (F=2.936; Sign. 0.20).

Nota: La tendencia es ascendente, aunque hay un pequeño descenso (35`6) en la calificación de todos los evaluadores en el 30% Medio. La prueba de «F» indica que la tendencia es significativamente ascendente.

 

Los resultados de este estudio parecen validar que la confianza en uno mismo es un rasgo beneficioso para los líderes. Ahora bien, si se realiza un análisis de los datos con mayor precisión, se observa que la falta de confianza daña más la efectividad que los beneficios proporcionados por la alta confianza en uno mismo. En otras palabras, la confianza en sí mismo, su falta, perjudica la eficacia del liderazgo más que beneficia su alta puntuación.

¿Qué rasgos de Liderazgo se ven positivamente afectados por una alta confianza en uno mismo?

Al observar más detenidamente los datos, los autores descubrieron que la confianza en uno mismo tiene influencia positiva en algunos comportamientos, pero una influencia neutral o negativa en otros. Los líderes con mayor confianza en sí mismos fueros calificados más positivamente en los siguientes 6 rasgos de liderazgo:

1º Ser un campeón. Los líderes de alta seguridad están más dispuestos para dirigir proyectos y programas. Realizan un excelente trabajo de comercialización de lo que hacen (Marketing interno) y persuaden a los demás para que acepten su trabajo.

2º Tener el coraje de cambiar (Bold).  Los líderes con alta confianza son evaluados como más valientes y dispuestos a efectuar cambios audaces. Fueron rápidos (Speed) para detectar problemas y reconocen la necesidad de anticiparse a los cambios.

3º Más energía y entusiasmo. Los líderes de alta confianza son calificados como poseedores de una gran energía y son capaces de activar a los demás. También son más entusiastas.

4º Dispuestos a asumir desafíos. Los líderes con gran confianza tienen más probabilidades de desafiar los enfoques habituales y alientan a otros a encontrar nuevas formas e innovadoras de hacer el trabajo.

5º Son inspiradores. Los de mayor confianza son calificados como más inspiradores. Tienen la capacidad de motivar a otros y su enfoque es más de «tirón» («pull«) que de «empuje» («push»).

6º Representan adecuadamente al grupo. Los líderes con mayor confianza en sí mismos obtuvieron una puntuación más alta en su capacidad de representar a su grupo ante otros grupos o clientes.

Comportamientos negativos asociados a la «seguridad en uno mismo»

Todos los rasgos analizados con anterioridad son muy positivos. De hecho, agrupan 33 comportamientos de los 49 medidos. Sin embargo, hubo 9 comportamientos que fueron impactados negativamente por la confianza en uno mismo. Cuando la alta confianza se usa en exceso y no se sabe gestionar adecuadamente, emergen los siguientes rasgos:

1ºFalta de confianza.  El exceso de autoconfianza puede disminuir la confianza de las personas que rodean al líder.

2º La arrogancia.  Frecuentemente la superconfianza impide recibir  feedback y dificulta el cambio personal.

3º Daño en las relaciones. A menudo los más confiados no se dan cuenta de las reacciones, que provocan en los otras personas, ni se preocupan por los demás. Los que le rodean pueden sentirse utilizados y/o manipulados.

4º Afecta a la honestidad e integridad. Los más confiados no cumplen con sus compromisos y son malos modelos de conducta

Cuadro resumen

– Baja confianza

Daña la efectividad de los líderes. Líderes, como éstos, quieren destacar y empujan    para imponer su punto de vista.

– Confianza razonable

Éste es un rasgo muy positivo en un líder. Los líderes seguros serán más efectivos y tendrán un mayor impacto en los resultados.

– Exceso de confianza

Esto puede dañar la efectividad de los líderes. Los líderes, como éste, pueden ser  arrogantes, tomar riesgos irrazonables y destruir la confianza.

Algunos autores consideran que una fortaleza mal gestionada, o usada en exceso, puede convertirse en una debilidad. Existen cualidades, especialmente en el área personal, que responden a este criterio, pero en las competencias del liderazgo no es totalmente exacto. Una persona no puede ser demasiado honesta, inspiradora o estratégica, ya que este exceso se transformaría en otra característica, rasgo o competencia. Los líderes deben desarrollar al máximo sus fortalezas profundas, ya que es beneficioso para los líderes, sin temor al exceso. En cambio, empujar demasiado la confianza en uno mismo puede hacer que se conviertan en debilidades. Quizás, el exceso de confianza se convierta en arrogancia (a veces puede ser percibido como agresividad) y éste es un estado que perjudica la efectividad de los líderes.

Pese a lo dicho anteriormente, para la mayoría de las personas el exceso no es su problema. En años de investigación, con innumerables datos, ha quedado evidente que cuando los líderes se centran en mejorar sus fortalezas, la confianza mejora (el éxito suele ser una buena receta para incrementar la seguridad). Decidir hacer algo, esforzarse y conseguirlo tiene efectos beneficiosos sobre las personas. En cambio, trabajar las debilidades tiende a disminuir la confianza.

Prueba de exceso de confianza.

Si tiene dudas acerca del exceso de confianza en Vd. mismo, solicite a varias personas que respondan anónimamente a las siguientes preguntas:

1º ¿Los demás confían en mí ?

2º ¿Solicito comentarios sinceros a otras personas para poder mejorar?

3º Cuando solicito comentarios, ¿hago un verdadero esfuerzo por cambiar?

4º ¿Estoy en contacto con los problemas y las preocupaciones de los demás?

5º ¿Soy capaz de equilibrar la obtención de resultados con la preocupación por los demás?

6º ¿Cumplo los compromisos y las promesas?

7º ¿Soy un modelo a seguir?

Los resultados le darán una idea aproximada de cómo otras personas perciben su nivel de seguridad. Existe una clara línea divisoria entre confianza y arrogancia. Aakanksha Kesarwani dijo sabiamente:  «Cuando estás seguro es como decir» puedo hacer esto». Pero cuando estás orgulloso dices «solamente yo puedo hacer esto».

¿Cuánta confianza tiene en Vd.?


New Call-to-action

 

Julian Mesa Martinez Especialista en Liderazgo Grupo P&A

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario