La satisfacción laboral influye en la salud

Noticias

 

  1. Noticias
  2. La satisfacción laboral influye en la salud

Psicólogos de todo el mundo han desarrollado un interés notable por explorar el mundo laboral con el objetivo de descubrir cómo afecta a las personas. Se ha llegado a la conclusión de que la satisfacción laboral llega a influir en el nivel de salud de los empleados. El principal motivo de ello reside en que los trabajadores que no están satisfechos con su trabajo sufren estrés y pueden llegar a derivar en consecuencias nocivas físicas y mentales. El estudio de ello puede ayudar a conseguir plantillas de trabajo más eficientes, preparadas y con menos problemas de salud que les pasen factura con el transcurso del tiempo.

satisfaccion laboral

Guía: ¿Cómo ser un buen líder de equipo?

Buscando la satisfacción para mejorar la salud

Hay diversas maneras de lograr aumentar el nivel de satisfacción laboral con la intención de proporcionar una mayor motivación a los empleados. Es fundamental que exista equilibrio completo entre el trabajo que se realiza y el salario que se percibe a cambio de este esfuerzo. Los empleados que no reciben un sueldo acorde a sus esfuerzos tienden a rendir de manera inferior de lo que llegarían a hacer de sentirse motivados.
También se ha demostrado la importancia de tener jefes que realmente se ocupan de que no solo el negocio progrese bien, sino también de que sus empleados disfruten de la mejor experiencia en el trabajo. Por lo tanto, es conveniente que el líder de la empresa no solo se desenvuelva con eficiencia en el día a día sino que al mismo tiempo pueda llegar a proporcionar un soporte adecuado a su equipo. Esto evitará que los trabajadores se sientan insatisfechos y aumentarán su nivel de satisfacción a todos los niveles.
 

Consecuencias en la salud

De no lograr que el equipo de trabajo esté satisfecho, se puede llegar a una situación compleja que derive en problemas de salud importantes. Según los estudios, uno de los principales inconvenientes se encuentra en el estrés, que puede presentarse de una manera preocupante. Los trabajadores sufren estrés debido a que se encuentran con algún tipo de desequilibrio en su entorno. En el puesto laboral el estrés se produce por una serie de factores muy específicos, como que el empleado tenga que estar haciendo frente a un volumen de trabajo que se encuentra por encima de sus posibilidades. Otro de los motivos que lo causan es tener que realizar una serie de tareas que no están dirigidas a la especialidad de los empleados, colocándoles en una posición en la cual no se aprovechan sus recursos y puntos fuertes. Por eso los líderes de equipo harán bien en tratar de potenciar a sus empleados por medio de la colocación en los puestos más adecuados para ellos.
Otra de las posibles situaciones situaciones que pueden influir en la salud de los empleados en relación a la satisfacción, es la que se produce al sufrir acoso laboral. Esta práctica es perjudicial, pero frecuente en todo tipo de empresas. La puede sufrir un empleado por medio de dos direcciones distintas: por el acoso de un compañero de trabajo o por el acoso de un superior. En todos los casos puede afectar a la salud y desencadenar consecuencias psicológicas que también reduzcan el rendimiento del empleado. Bajar los niveles de efectividad y aumentarse la ausencia laboral son cuestiones habituales que se pueden producir como efecto del acoso.
satisfaccion laboral

Empleados más sanos

De esta información se puede comprobar la importancia que tiene asegurar en todo momento la satisfacción laboral de los empleados, lo que llevará a evitar problemas de salud. Los trabajadores que están satisfechos en su día a día tienen capacidad para llegar más lejos, afrontar nuevas metas y proporcionar el rendimiento más sólido a la empresa de la que forman parte.

Sufrir estrés y problemas psicológicos derivados de situaciones complicadas en la oficina, puede llevar a que las empresas vean muy mermadas sus posibilidades. Nunca hay que dejar de lado la importancia de mantener la regularidad entre los empleados y de ocuparse de su bienestar en todo momento.
 
Post relacionados:

New Call-to-action

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú