• es
  • pt-br
  • pt-pt
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

La paradoja de la comunicación interpersonal en el liderazgo femenino

Empatía, cercanía, saber hacer preguntas, integrar a los demás en la conversación… Atributos que son propios de una buena comunicación interpersonal pueden ser apreciados, en el caso de las mujeres, como hándicaps, reduciendo la efectividad del liderazgo. Es la paradoja que sufren muchas líderes en la actualidad, pero ¿en qué consiste y cómo evitarla?

La paradoja de la comunicación interpersonal en el liderazgo femenino

Las mujeres, más comunicativas

Según la investigación realizada por Zenger&Folkman, sobre una muestra de más de 7.200 líderes, puso de manifiesto que las mujeres directivas obtienen una mayor puntuación en 12 de las 16 características que definen el liderazgo extraordinario, incluidas la comunicación interpersonal. En concreto, ellas consiguieron una valoración dos puntos por encima de la lograda por sus colegas varones en esta competencia.

Guía gratuita: Cómo formar líderes e impulsar el talento en las empresas

Asimismo, ICSA Gruop también llevó a cabo un estudio en el que destacaba que la comunicación interpersonal es otra de las características más valiosas de las mujeres que ostentan cargos directivos, lo que les permite construir buenos climas de trabajo y potenciar la motivación y productividad de los colaboradores. Misma conclusión extrajo el profesor Eduardo Melero en un trabajo sobre las diferencias de género dentro de la empresa: Las mujeres jefes parecen ser más proclives a mantener un contacto directo entre dirección y empleados, tanto en su aplicación individual, como en su promoción entre el resto del equipo de dirección”, sostiene el estudio, basado en datos de la Workplace Employment Relationships Survey.

Junto a esto, las mujeres basan el liderazgo en la confianza, pues primero establecen relaciones interpersonales con los trabajadores y, creado un vínculo sólido, entran a tratar el fondo de las cuestiones que sean precisas, según explica Cindy Wahler en el artículo What Female Leaders Can Teach Us About Communication.

Las paradojas en la comunicación interpersonal de las mujeres

Sin embargo, a pesar de su mayor comunicación interpersonal, algunos investigadores creen que son precisamente las diferencias en el estilo de comunicación femenino lo que frena la carrera de las profesionales hacia puestos de liderazgo. ¿A qué se debe este efecto?

Por ejemplo, los estudios plasmados por Judy B. Rosener en America’s Competitive Secret: Utilizing Women as Management Strategy, desvelan que las mujeres fomentan más las opiniones de los colaboradores, por lo que consiguen integrar a los profesionales y generar flujos de comunicación abiertos en la empresa, una cualidad muy necesaria para ejercitar un liderazgo eficaz. Sin embargo, aunque se trata de una competencia positiva, esta voluntad de compartir e implicar puede ser percibida al mismo tiempo como un indicio de baja confianza y falta de independencia, explica Judith Oakley en Gender-based Barriers to Senior Management Positions: Understanding the Scarcity of Female CEO’s”.

Del mismo modo, mientras Robert Kabacoff argumenta en Gender differences in organizational leadership: a large sample study que la comunicación interpersonal de las mujeres es más asertiva que la de los hombres, Phyllis Mindell, en How to Say It for Women: Communicating with Confidence and Power using the Language of Success recomienda a las líderes usar un lenguaje más claro y poderoso si no quieren perder autoridad.

Otra paradoja relativa a la comunicación interpersonal de las mujeres es el estilo informal, humilde, enérgico y colaborativo que emplean ellas. Esto les permite a las líderes ser más eficaces en la consecución de acuerdos y la promoción de la coordinación, según aseguran Edmond H. Weiss y Bronwyn Fisher en Should We Teach Women to Interrupt? Cultural Variables in Management Communication Courses. En cambio, si bien las mujeres son capaces de comunicarse asertivamente cuando se enfocan en cumplir una tarea, no necesariamente utilizan estas habilidades para promocionarse dentro de la empresa, pues ven el liderazgo de forma menos individualista que los hombres, argumentan Yvonne Due Billing y Mats Alvesson en Questioning the Notion of Feminine Leadership: A Critical Perspective on the Gender Labelling of Leadership.

¿Cómo pueden las líderes mejorar la comunicación interpersonal?

Para evitar que estos atributos positivos femeninos se conviertan en impedimentos o barreras en la carrera profesional de las mujeres, Mindell recopila en su libro 5 pautas para potenciar la comunicación interpersonal

  • Eliminar el “yo”. La autora recomienda evitar ser el sujeto de una declaración cuando realmente no se es el protagonista del hecho en cuestión. Por ejemplo, en lugar de decir “Tengo un problema con un compañero que no cumple los plazos”, es mejor comentar “Mi compañero no cumple los plazos”.
  • Objetivar los mensajes. Se trata de sustituir verbos emocionales, como sentir, querer, necesitar…, por otros de acción. Así, un “Me gusta mucho el nuevo sistema operativo” puede ser más efectivo si se traduce a “El sistema operativo es mucho más eficiente que el anterior”.
  • Denotar autoconfianza. Para evitar que las mujeres sean percibidas como dependientes o indecisas, la experta aconseja trabajar la confianza, tanto en el lenguaje verbal, como en la comunicación no verbal.
  • Ser justa y coherente, antes que simpática. El liderazgo conlleva la obligación de tomar decisiones difíciles, pero un buen líder no puede dejar de adoptar soluciones impopulares – si cree que son las más acertadas- por tal de no perder la simpatía del equipo.
  • Conectar con las personas. Este último tip de comunicación interpersonal consiste en propiciar una conexión con el interlocutor a cuatro niveles: visual, intelectual, emocional y verbal.

Además de llevar a cabo estas recomendaciones, las directivas también pueden mejorar sus habilidades comunicativas mediante programas de formación específicos, como Elevating Feedback, del Grupo P&A, con el que las líderes –y sus colegas varones- aprenderán los mecanismos para interactuar con los colaboradores de forma eficaz.


New Call-to-action

Mariano Opere Director de Estudios y RR.HH. en Grupo P&A
Consultor de Dirección, liderazgo y habilidades directivas, con larga experiencia en proyectos de consultoría en empresas internacionales y pymes

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario