motivación y personalidad maslow
¿Cuál es el país con mayor motivación laboral? ¿Cuáles reflejan la teoría de motivación y personalidad Maslow? ¿Y cuál es la circunstancia que mayor implicación despierta entre los trabajadores? Estas preguntas han hallado respuesta gracias al Global Engagement Index (Índice de Compromiso Global), un estudio realizado sobre más de mil trabajadores de 13 países distintos con el objetivo de medir el compromiso de las plantillas en las empresas y qué condiciones generan mayor motivación laboral entre los empleados.

Guía: ¿Cómo ser un buen líder de equipo?

Nacionalidades con mayor motivación laboral y personalidad según concepto de Maslow

Los resultados de esta encuesta no son demasiado halagüeños para los países participantes. De hecho, las naciones donde se registran más trabajadores plenamente comprometidos con su trabajo son Estados Unidos y China, con un 19% de los colaboradores altamente entregados; seguidos de India (17%) y Brasil (16%).  Es decir, que, en el mejor de los casos, ni siquiera dos de cada diez empleados se dedican en cuerpo y alma a los fines de su empresa, “determinados por la excelencia de la entidad, el apoyo y confianza de sus compañeros y excitados por el futuro de la compañía”, según define el propio estudio.

Origen del compromiso

No sólo el nivel de motivación laboral varía de unos países a otros. La causa de este compromiso con la empresa es diferente dependiendo de la latitud y longitud en la que nos encontremos en el mapa.
Cabe recordar que, para realizar este estudio, se aplicaron ocho variables o circunstancias que motivaban a los trabajadores, divididas en cuatro bloques:

  1. Objetivo
    • Estoy muy entusiasmado con la misión de la empresa.
    • En el trabajo, entiendo claramente lo que se espera de mí.
  2. Excelencia
    • En mi equipo, estoy rodeado de gente que comparte mis valores.
    • Tengo la oportunidad de utilizar mis puntos fuertes todos los días en el trabajo.
  3. Apoyo
    • Mis compañeros de equipo me respaldan.
    • Sé que voy a ser reconocido por mi excelente trabajo.
  4. Futuro
    • Tengo una gran confianza en el futuro de mi empresa.
    • En mi trabajo siempre cuento con desafíos para crecer.

Pues bien, en Estados Unidos, China y Alemania –a pesar de las diferencias culturales entre unos y otros-, la razón que genera mayor motivación laboral entre los empleados es el entusiasmo con la misión de la empresa, mientras que en Reino Unido e India están más implicados si comparten los valores de la compañía.
Por su parte, contar con el respaldo de los compañeros es lo más importante para el compromiso de los trabajadores de Canadá, Brasil, Francia y Argentina, mientras que los australianos están más motivados si creen en el futuro de su empresa.
No obstante, a nivel global, lo que más valoran los encuestados de estas ocho circunstancias es el poder desarrollar sus habilidades todos los días en el trabajo, como fuente principal de motivación laboral.

¿Qué nos motiva en España?

Junto a Argentina, España ocupa el último lugar de los países objeto del estudio en cuanto al compromiso integral de sus trabajadores: sólo el 13% del personal de las empresas españolas admite estar plenamente entregado a su trabajo.
En cuanto al origen de la motivación laboral española, el patrón también es diferente en este país, debido a la actual situación económica, según explica el estudio. Para los españoles, la causa que más implicación les provoca son los desafíos para crecer en la empresa que, sumado a la importancia de desarrollar las habilidades en el día a día existente en todos los países, pone de manifiesto la preocupación de estos empleados por su valía presente y futura.
 
Seguimos teniendo por delante un gran reto.
 
Post relacionados:

  • Coaching emocional: emociones y empresa
  • ¿Miedo al feedback? Aprovecha las ventajas de una evaluación de 360º
  • Qué es y cómo mejorar la motivación intrínseca de los trabajadores


New Call-to-action

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

También te puede interesar

Menú