• es
  • pt-br
  • pt-pt
  • fr-fr
(+34) 902 207 782

Blog sobre Retención y Desarrollo
del Capital Humano

La Indecisión Cuesta Demasiado. Aprende a Ser Más Decisivo.

El ritmo del cambio está aumentando de forma acelerada y esta situación exige que  los líderes tomen decisiones de alta calidad con gran rapidez. Adquirir esta capacidad es crítica para los líderes, si pretenden estar actualizados. Podría pensarse que, con la cantidad de información disponible, sería más fácil tomar buenas decisiones.. La realidad es diferente: el exceso de información y de opciones hace más difícil tomar decisiones eficientes.                                                                                            

Las malas decisiones ponen en peligro a las organizaciones, pero el retraso en las mismas también perjudican, ya que, debido a ello, se suelen perder ventajas competitivas. Las organizaciones necesitan líderes que puedan captar rápidamente los hechos, analizar y discutir las opciones y tomar una decisión. Aunque parezca sencillo, no está tan claro delimitar aquellas habilidades necesarias para que los líderes desarrollen esta capacidad.

Killer questions o cómo filtrar a los candidatos más idóneos

Liderazgo eficiente y capacidad de decidir.

Con el fin de comprender la situación anteriormente descrita, Joe Folkman analizó los datos de 589 líderes A cada uno de ellos se les proporcionó un FeedBack 360º  sobre su capacidad para ser decisivo y tomar decisiones de alta cantidad. Dicha información FB 360º se obtuvo mediante una evaluación realizada por sus jefes, colegas, colaboradores y otras relaciones de su entorno laboral. Para evaluar dicha capacidad de decisión se utilizaron cuatro comportamientos:

  • Toma decisiones y progresa continuamente.
  • Mantiene sus decisiones y sigue adelante en situaciones de gran incertidumbre.
  • Equilibra decisión y reflexión
  •  Toma buenas decisiones, mezclando análisis, sabiduría, experiencia y buen juicio.

eBook Gratuito Liderazgo Extraordinario: Cómo influe en las organizaciones

El siguiente paso fue examinar el impacto de la capacidad de decidir, comparándola con su efectividad como líderes. Se analizó las evaluaciones proporcionadas por las distintas organizaciones, obtenidas de sus programas de Alto Potencial (Hi Po). Comparamos los datos : los obtenidos de la evaluación 360º sobre la capacidad de decidir, con los datos indicativos de su potencial como líderes.

La figura 1 muestra los resultados.

 

Los líderes que eran percibidos como de Alto Potencial (HiPo) tenían 10 puntos más en su capacidad de decisión que los que eran promocionables ( al siguiente nivel); y 20 puntos más que los que eran asignados para permanecer y desarrollarse en su puesto actual. Todas las diferencias eran estadísticamente significativas.

Este análisis muestra que la capacidad de un líder para ser decisivo afecta significativamente a su potencial de liderazgo. ¿Qué puede hacer un líder para ser más efectivo en sus tomas de decisiones?

¿Qué condiciones permiten a los líderes ser más efectivos?

En un posterior análisis de los resultados del 360º, se identificaron 20 comportamientos de liderazgo, que presentaban las más alta correlaciones con la capacidad de decisión. Se efectuó un análisis factorial de los 20 comportamientos y se identificaron los 8 factores que permiten a los líderes tomar decisiones  de forma rápida y efectiva. La mejora de estos comportamientos ayudará a los líderes para ser más decisivos:

1º Tomar riesgos. Un líder que es decisivo está dispuesto a asumir riesgos. Algunos líderes piensan que si analizan todos los datos, anticipan todas las contingencias y calculan todos los problemas potenciales, la decisión correcta aparecerá mágicamente. Sin embargo, cuando los líderes intentan hacer todos los análisis, muchos de ellos desarrollan una » parálisis por análisis» y no toman la decisión. Es necesario que los líderes analicen datos, observen tendencias y anticipen problemas, pero llega un momento en el que los líderes deben correr riesgos y tomar una decisión. Cuando los líderes comprenden que la mayoría de las decisiones conllevan tomar riesgos, también reconocen que se puede tomar una decisión equivocada y…lo aceptan.

2º Practicar una Comunicación poderosa.  Los líderes decisivos son excelentes comunicadores, que mantienen informados a los demás; mientras que los líderes indecisos se guardan la información para sí mismos. Cuando los líderes comparten la información de forma efectiva, suelen encontrarse con preguntas adicionales, críticas e, incluso, rechazos. Esta situación, en lugar de ser un problema, ayuda a los líderes a ser más inteligentes en la toma de decisiones.

3º Tener una perspectiva estratégica. Los líderes más decisivos son más estratégicos, en cambio los indecisos son más tácticos.. Sin una visión a largo plazo, los líderes se alejan frecuentemente de una buena decisión, que puede suponer una ventaja significativa. Si los líderes toman una decisión desde una perspectiva basada en los próximos meses, tienen una perspectiva a corto plazo, carente de visión (» miopía cognitivo-temporal»). Adoptar una visión a largo plazo ayuda a que una buena decisión se ajuste a la estrategia de la organización.

4º Poseer experiencia técnica. Es difícil y complejo tomar una decisión cuando no se tiene la suficiente capacidad técnica. Los líderes, que se encuentran en esa situación, tiene dos opciones: a) bucear y aprender rápidamente; o b) Implicar a otros y buscar colaboraciones. Los mejores líderes involucran a otros, aquellos que poseen sólidos conocimientos y gran experiencia. Esto implican humildad por parte del líder, pero el proceso de pedir ayuda a otros y trabajar juntos permite crecer a los líderes, ya que aumenta su experiencia y profundidad técnica.

5º Armarse de valor.( «Audaces fortuna iuvat»).  Cuando se toma una decisión, hay momentos que requieren coraje y audacia y, al mismo tiempo, la capacidad de soportar la soledad. En la toma de decisiones suelen intervenir varias personas, y todas son responsables en distinto grado,  pero el líder será siempre el último responsable («accountability»). 

6º Estar Orientado a Resultados. Siempre que  una buena decisión no se lleva a cabo, se convierte en una mala decisión. Los líderes que no finalizan una decisión o no actúan rápidamente, no tomarán decisiones efectivas. A menudo, en PyA nos referimos a esta capacidad como «empujar».

7º Inspira y Motiva. Para implantar una decisión, también es necesario el concepto de «tirar». Los líderes que inspiran y motivan a otras personas generan la energía suficiente para que los demás ejecuten lo decidido, lo cual facilita la implantación de las decisiones. ( PyA tiene un Taller denominado «El Líder Inspirador»).

Le presentamos una auto-evaluación de Zenger y Folkman que mide su preferencia hacia «empujar» y «tirar». La evaluación se puede encontrar en:                                                                                                                          http://zengerfolkman.com/preferences-for-motivating/ 

8º Ser honesto e íntegro. Los líderes  con un fuerte sentido de integridad y honestidad pueden ser más decisivos. Suele quedar muy claro acerca de cuál es la mejor  elección , si se formula la siguiente pregunta : ¿Qué es lo correcto?. Con frecuencia hacer esta pregunta puede convertir un problema complicado y complejo en muy simple.

Para los líderes que piensan  mejorar su capacidad de decisión, modificar positivamente algunos de los comportamientos anteriormente descritos tendrá un impacto profundo en su capacidad para conseguirlo.

Liderazgo Extraordinario [ eBook gratuito ]

 

Julian Mesa Martinez Especialista en Liderazgo Grupo P&A

No hay comentarios

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario